DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Adiós a la poeta jerezana Pilar Paz Pasamar

La poetisa jerezana Pilar Paz Pasamar falleció el jueves a los 86 años. La crítica la consideraba como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea. La mayor parte de su vida ha transcurrido en Cádiz, ciudad que la nombró hija adoptiva en 2004. El Centro Andaluz de las Letras la nombró autora del año en Andalucía en 2015.

La poetisa jerezana Pilar Paz Pasamar falleció el jueves en Cádiz, a los 86 años de edad. La crítica la consideraba como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea.

Paz Pasamar, nacida en Jerez en 1933, estudió Filosofía y Letras en Madrid y su vinculación con la revista Platero, proyecto en el que participó, fue decisivo en su amistad con Juan Ramón Jiménez.

Destaca dentro del grupo generacional de los cincuenta que prácticamente se inaugura en 1951 con la publicación de su libro ‘Mara’. La dilatada carrera de esta autora, accésit del Premio Adonais en 1953, plasma desde aspectos herméticos y filosóficos, cercanos al misticismo, hasta momentos de la realidad circundante. Si en un momento dado opta por una búsqueda interior, años más tarde sorprendió a sus lectores con luminosos versos que indagan en las preocupaciones del ser humano y, en ocasiones, su canto habitó lo familiar o se detuvo en las pequeñas cosas que dan sentido a la existencia.

Tras publicar ‘La soledad contigo’ (1960), el ensayo ‘Poesía femenina de lo cotidiano’ (1964) y ‘Violencia inmóvil’ (1967), abandona por un tiempo su producción literaria. Ya en el último cuarto del pasado siglo nuevas obras de la poetisa andaluza salen a la luz: ‘La torre de Babel’ (1982), ‘La alacena’ (1986), ‘Textos lapidarios: La dama de Cádiz’ (1990) y ‘Philomena’ (1994).

En 2008 presentó su último libro de poemas: ‘Los niños interiores’. En el año 2013 salen a la luz los libros ‘Marinera en tierra adentro’, que reúne la mayor parte de su obra narrativa, y ‘Ave de mí, palabra fugitiva’, con toda su producción lírica desde 1951 hasta 2008.

La mayor parte de la vida de Pilar Paz Pasamar ha transcurrido en Cádiz, ciudad que la nombró hija adoptiva en 2004; además, era miembro de número de la Academia Hispanoamericana y de la Academia de San Dionisio. En 2016 fue reconocida por la Junta en Cádiz con una de sus distinciones alrededor del 28-F. El Centro Andaluz de las Letras (CAL) acordó que fuera la autora del año en Andalucía en 2015.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en nombre de su equipo de Gobierno, ha mostrado sus condolencias, y ha recordado el papel fundamental que la poeta desempeñó a lo largo de su vida, “acercando la cultura a las mujeres a través de la poesía, así como su contribución a la igualdad”.

“Se nos ha ido en las vísperas de una fecha muy señalada, 8 de marzo, una mujer que durante muchos años colaboró estrechamente con el Ayuntamiento”, afirma la primera edil socialista. Entre estas colaboraciones se encontraba el Certamen de Relatos Cortos y Poesía ‘Pilar Paz Pasamar’ que promovió un espacio de reflexión sobre la realidad de la mujer, sus retos y aspiraciones.

De la misma forma, desde el PP jerezano también se muestran su pesar por esta pérdida: “se va, discreta como vivió, una de las más destacadas figuras de la literatura de Jerez”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.