DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿Vuelo Air France con retraso? Conoce tus derechos y reclama tu compensación

¿Estás esperando para el embarque en un vuelo Air France y los asistentes de la compañía informan de un retraso? Conoce tus derecho y descubre si tienes derecho a compensaciones. Te explicamos cómo poner una reclamación a Air France u otra compañía aérea.

¿Cuándo tienes derecho a indemnización por el retraso de un vuelo?

Tus derechos de pasajero en caso de interrupciones de viaje por retrasos, cancelaciones y overbooking están protegidos en Europa por el Reglamento CE 261/2004.

Los pasajeros que vuelan con Air France, en caso de un retraso, tienen derecho a:

  • Información. La compañía tiene que proveer información a los pasajeros en cada fase del proceso, desde la compra del billete hasta en caso de incidencias que causan el retraso o la cancelación del vuelo.
  • Asistencia en términos de bebida, comida e información en caso de grandes retrasos.
  • Reembolso del precio del billete cuando se producen grandes retrasos por causas imputables a la aerolínea.
  • Transporte alternativo hasta el destino final.
  • Reclamar a la empresa de transporte por servicio no satisfactorio.

Las indemnizaciones por el retraso de un vuelo varían entre los 250 y los 600 euros y son calculados según el tiempo de retraso del vuelo y la distancia del trayecto.

¿Qué se considera un gran retraso? A partir de dos horas en trayectos hasta 1.500 kilómetros, es el mínimo establecido en el reglamento europeo.

De acuerdo con el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo los pasajeros disfrutan de plenos derechos, pero aún les cuesta reivindicar sus derechos. Esto se debe, por un lado, a la complejidad de la gestión de las reclamaciones, que en algunos casos requieren varias demandas e incluso pasar por tribunales; por el otro, a la falta de información acerca de los derechos en casos de interrupción del viaje.

En este sentido, las compañías de reclamación de vuelos como AirHelp, contribuyen a difundir información de interés para los consumidores y ofrecen herramientas gratuitas e intuitivas que nos explican nuestros derechos en caso de retrasos y cancelaciones sin tener que interpretar los artículos de la ley.

Paso a paso para poner una reclamación a Air France

Antes de aceptar cualquier oferta por parte de la aerolínea o empezar la gestión de tu demanda a Air France por un retraso, una cancelación o una denegación de embarque, lo ideal es que compruebes cuáles son tus derechos en ese caso específico.

Como hemos dicho, tienes la opción de consultarlos directamente en el reglamento CE sobre los derechos de los pasajeros, o utilizar una herramienta gratuita como la que nos ofrece AirHelp en su web o app para móvil.

Escaneando tu tarjeta de embarque o introduciendo los datos del vuelo en la aplicación, en pocos minutos podrás conocer si tienes derecho a alguna indemnización o reembolso.

Recuerda que en la misma plataforma, podrás gestionar tu reclamación a Air France con la ayuda de AirHelp. Sus especialistas se ocuparán de tramitar tu demanda a la aerolínea y seguir todo el proceso, informándote de cada fase hasta obtener el reembolso. Pagarás una comisión de servicio solo cuando la compañía aérea realice la transferencia en tu cuenta.

Si prefieres gestionar personalmente tu reclamación por el retraso de tu vuelo, estos son los pasos a seguir:

  1. Reunir toda la documentación relativa al vuelo: reserva, tarjeta de embarque, informe de la compañía sobre las causas del retraso o la cancelación.
  2. Hacer una copia de tu documento de identificación y, si es el caso, de las personas que viajan contigo.
  3. Solicitar el modelo de reclamación por retraso de vuelo a Air France. Puede variar según la compañía y mejor utilices el que te proporcione la aerolínea a la que vas a dirigir la demanda.
  4. Rellenar el modelo con todos los detalles que se solicitan.
  5. Adjuntar eventuales tickets de gastos extra ocasionados por la incidencia.
  6. Tramitar la solicitud siguiendo las indicaciones de la misma compañía. Recuerda que si viajabas acompañado, las reclamaciones se tendrán que realizar por separado.
  7. Esperar la respuesta de la compañía y en caso de negativa, contestar y seguir adelante con tu demanda. En algunos casos esto puede significar ir a juicio y tener que esperar meses antes de recibir la indemnización que te toca por derecho.

Para los pasajeros que viajan a menudo, las interrupciones de viaje por retrasos y cancelaciones de vuelos y overbooking son parte de las probabilidades y no hay mucho que hacer sino que reclamar.

En España, el tráfico aéreo es en aumento a nivel nacional y el aeropuerto de Jerez sigue la tendencia en alza. Según el balance 2018 en este aeropuerto, las rutas de conexión internacional son las que más tráfico aportan.

Las compañías aéreas hacen lo posible para reducir al mínimo este tipo de problemas, tanto para evitar sanciones, como para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. Sin embargo, a veces no es posible evitar una cancelación o un retraso.

Sobre todo en los períodos como el verano, las Navidades o Semana Santa, cuando el tráfico en los aeropuertos se congestiona y compañías que operan un gran volumen de vuelos como Air France pueden registrar fallos en las operaciones de vuelo.

Considerada la tendencia de crecimiento del tráfico aéreo, viajar informado es una opción válida tanto para los viajeros frecuentes como para los que viajan menos. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.