DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Vaca continúa al frente del Consorcio de Bomberos de Cádiz apelando al “consenso”, tras cuatro años “orgulloso de los objetivos cubiertos”

El socialista Francisco Vaca ha sido reelegido presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. Recuerda que en 2015, a su llegada al cargo, se encontró un ente público “con deudas y problemas que me dejaron asombrado”; hoy considera que es otra la situación. Entre las prioridades hasta 2023: la estabilidad económica, crear oferta de empleo y completar plantilla, potenciar la formación, o renovar equipamiento y la flota.

El socialista Francisco Vaca ha sido reelegido presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC); inicia así su segundo mandato. Este miércoles se ha celebrado en la Diputación la constitución de la junta de consejeros que han elegido al presidente y a los vicepresidentes: Patricia Cavada (San Fernando), José Vera (Chiclana), Isabel Gómez (Ubrique) y Juan Manuel Ordóñez (San Roque). Anteriormente han jurado su cargo los distintos consejeros de los ayuntamientos consorciados.

Una vez agradecida la confianza a todos (a su partido, a miembros de la Junta General, a los tres sindicatos en el Consorcio -CCOO, SBC y CSIF-, y a la plantilla), Vaca se ha comprometido “a realizar los máximos esfuerzos para no defraudarles”.

“Comienza una nueva etapa, tras una primera legislatura en la que, si hacemos balance, no podemos dejar de sentirnos, si no satisfechos, sí orgullosos de los objetivos cubiertos”, ha reflexionado el reelegido presidente, quien considera que ahora “tenemos la oportunidad de aportar trabajo, ilusión y la experiencia de estos cuatro años, para rescatar los proyectos que dejamos encauzados, y los que quedaron en puertas, con el deseo de que podamos juntos materializarlos”.

Vaca, en su discurso, no ha dudado en recordar cómo se encontró este servicio público en 2015, “con deudas y problemas que me dejaron asombrado; nos sentamos delante de esta Junta General y les dijimos: ‘señores, esta es la situación real, y vamos a intentar poner toda la carne en el asador para reflotar este barco, y yo como presidente me comprometo a negociar para que, antes de final de año, esta situación comience a revertir’. Y fíjense, al final lo conseguimos. En diciembre habíamos negociado con los ayuntamientos con mayores deudas y en enero con el resto”. En estos cuatro años se ha pasado de una deuda (de los diferentes entes consorciados al propio Consorcio) de más de 24 millones de euros a casi 14 millones.

Pese a ese lastre económico, “hemos dado pasos importantes en infraestructuras y materiales”, ha relatado: como el nuevo Parque de Bomberos de Tarifa, el Parque provisional de Sanlúcar, mejoras en diferentes parques, o la dotación de equipamiento.

Con todo, Vaca reconoce –según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de su discurso- que “quedan los nuevos retos a los que nos tenemos que enfrentar, porque el trabajo que nos queda es mucho y continuo”. “No basta con haber logrado, por primera vez en la historia del Consorcio un Acuerdo Regulador con el consenso unánime de todos los sindicatos, o firmar con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) después de décadas de relaciones tortuosas o la firma de acuerdos con las dos autoridades portuarias de nuestra provincia. No basta con eso. Por eso, ahora hay que mantener el equilibrio del sistema: en lo laboral, en lo político, y como no, en lo económico”.

“Parece que tenemos un campo más abierto y hemos empezado a construir ese castillo, no de arena, sino de ladrillos más sólidos”, ha insistido. “Los que conocen esta casa ya saben cómo vamos a trabajar y cuál es la teoría de este presidente, que no es otra que el consenso, el diálogo y la transparencia, claramente ‘decidir entre todos’. Los que no me conocen, espero que se unan a esta fuerza común, que nos ha permitido sacar adelante proyectos y que nos permitirá completar y multiplicar otros muchos”.

“¿QUÉ TENEMOS POR DELANTE?”

Francisco Vaca en esta ‘investidura’ ha resumido además algunos objetivos que se marca, “y que deseamos para estos próximos cuatro años”: mantener la estabilidad económica; seguir acercando el servicio al ciudadano; continuar con la dotación de medios a todos los profesionales; crear nuevas ofertas de empleo y completar la plantilla; potenciar la formación; renovar la flota con nuevos vehículos; sacar adelante la RPT con el apoyo de las centrales sindicales; la construcción de un nuevo Parque de Bomberos en La Línea; y priorizar las licitaciones pendientes.

“Espero estar a la altura de la carga que se me encomienda, y deseo que contando con todos tengamos la suficiente habilidad y capacidad para continuar con la misma ilusión y diálogo que se ha mantenido hasta ahora”, ha sentenciado, apostillando que el Consorcio de Bomberos es servicio y es de todos, por tanto debemos trabajar conjuntamente por su prestigio, y estoy convencido que nuestro éxito, será el éxito de todos los ciudadanos de nuestra provincia”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.