DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad

Unanimidad en la Diputación de Cádiz para pedir a Rajoy que le deje reinvertir 23 millones ‘sobrantes’ “en lo que queramos”


El pleno de la Diputación de Cádiz de mayo, sin mociones del PSOE y con todas las presentadas por el PP rechazadas, ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno central la posibilidad de reinvertir más de 23 millones de euros, procedentes del superávit presupuestario de 2016, entre todos los ayuntamientos gaditanos y sin limitaciones. Entre otros puntos, y con la abstención de la derecha, ha salido adelante instar a Rajoy a la ejecución de la conexión ferroviaria del Bajo de la Cabezuela.

El pleno de la Diputación de Cádiz del mes de mayo, sin mociones del PSOE, ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno central la posibilidad de reinvertir 23,2 millones de euros, procedentes del superávit presupuestario de 2016, entre todos los ayuntamientos gaditanos.

PSOE, PP, IU, PA, Sí se puede Cádiz y Ganemos Jerez sumaron sus votos favorables, en concordancia con las adhesiones que han expresado en los últimos días, en reuniones con la presidenta Irene García, todos los consistorios de la provincia, grandes y pequeños, así como UGT y CCOO.

La propuesta la planteaba el equipo de Gobierno PSOE-PA y ha sido defendida por el responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís. En concreto se reclama a Rajoy que se pueda disponer del remanente positivo sin limitaciones, es decir, más allá de las denominadas inversiones financieramente sostenibles; y que la aplicación de este gasto se pueda realizar en lo que reste de 2017 y en 2018.

Solís, quien recordó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también aboga por la reinversión del superávit para aquellas entidades que hayan cumplido los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, requirió el voto unánime de los grupos. Y lo consiguió.

La iniciativa, agregaba, se ha planteado desde el respeto a los principios de estabilidad, regla de gasto y deuda pública. “Pero desde ese respeto lo que solicitamos es gastar ese dinero en lo que queramos. Es decir en las necesidades de los ayuntamientos y de los ciudadanos de la provincia: en empleo, o en la financiación de inversiones, sean o no financieramente sostenibles”, subrayaba.

El responsable de Servicios Económicos ha argumentado que dicho cariz –el de financieramente sostenible- no es inequívoco y de hecho varía según la interpretación técnica de cada ayuntamiento. “Y basta ya de negar inversiones por el hecho de que necesiten un mantenimiento. Si un municipio requiere un colegio o un pabellón deportivo, ¿tiene que prescindir de esos bienes por el hecho de que conlleven un mantenimiento? Esa es la receta que se exige desde el Gobierno central y desde Diputación nos negamos a este planteamiento hoy, ayer y siempre”.

La Diputación gaditana dispone de un remanente de 23,2 millones de euros, procedente de un superávit consolidado de 64,7 millones. Cifras obtenidas con la liquidación del presupuesto de 2016 “pese a tratarse de un ejercicio expansivo en sus inversiones, en el que se dio cobertura a planes de empleo, programas de inversiones como el Invierte y sensibles incrementos en actuaciones culturales, deportivas y de desarrollo económico”, se presume desde el Gobierno provincial en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

SE INSTA AL GOBIERNO CENTRAL A COSTEAR EL ENLACE FERROVIARIO A LA CABEZUELA

En el capítulo de mociones, esta sesión plenaria de mayo ha aprobado por unanimidad una moción de IU para la búsqueda de una solución a los problemas de depuración de aguas residuales y vertidos en Barbate y Zahara de los Atunes.

El acuerdo hace hincapié en la necesidad de resolver la situación de la actual EDAR, que no cumple con los requisitos mínimos que exige la ley y no tiene capacidad para prestar el servicio, lo que ha generado un problema medioambiental.

Con una enmienda de la derecha dirigida a que se incluyera a la Junta en todos los puntos del acuerdo, la Corporación ha llegado a la unanimidad para pedir a la administración autonómica y a la estatal que se aceleren la licitación y ejecución de las obras de las nuevas infraestructuras de depuración en Barbate y sus zonas aledañas. También se les ha pedido que incluyan las partidas económicas necesarias para ello.

Otras mociones que han salido adelante han sido las presentadas por Ganemos Jerez: una referente a los derechos del pueblo saharaui –con la abstención del PP-, y otra sobre la declaración como entidad de utilidad pública para la Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia (ADAB).

También ha prosperado otra moción de IU sobre la homologación de la renta y el subsidio agrario, y otra para instar al Gobierno central para financiar la ejecución de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real. Ambas con la abstención de los conservadores.

Ha sido una sesión más rápida de lo habitual en la que sólo ha habido 11 mociones presentadas por los partidos, ya que el PSOE no ha presentado propuestas para “dar más fuerza a los puntos de gestión y reforzar el mensaje trasladado al Gobierno de la Nación de la necesidad de reinvertir el remanente positivo de tesorería en la provincia”. Además se han retirado otras dos propuestas: una del extinto PA –que pretendía instar al Gobierno central a dotar de una partida para esa idea que se inventó la derecha años atrás de Plataforma Logística Sur de Europa- y otra del PP, que ha visto que ninguna de sus mociones ha prosperado. Tampoco se han apoyado los puntos propuestos por Sí se puede Cádiz, uno relativo a la accesibilidad universal y otro –junto a Ganemos- sobre consensuar un calendario para la tramitación de los presupuestos de la Diputación.

Este pleno mensual, por primera vez, y coincidiendo con el Día de Internet, ha entrado en marcha un nuevo sistema de vídeo actas, y desde pocos minutos después de acabar la sesión, está a disposición de ciudadanía y medios de comunicación en su sede virtual, donde se pueden obtener todos los detalles e intervenciones del debate.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...