DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

UGT y CCOO apelan a la lealtad institucional: “no permitiremos que las miserias políticas den al traste con la oportunidad de la ITI para Cádiz”

Los sindicatos mayoritarios en Cádiz han hecho un llamamiento “a la cordura, seriedad y sensatez” que la Inversión Territorial Integrada “merece”, tras la polémica de los últimos días entre el nuevo gobierno de derechas de la Junta y el PSOE sobre estos fondos europeos, y la posibilidad de desaprovechar parte de los mismos. Reclaman datos fidedignos sobre sus niveles de ejecución de los proyectos aprobados y en marcha, y un compromiso de trabajo conjunto de todos los actores implicados.

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, en Cádiz, han considerado oportuno hacer un llamamiento “a la cordura, seriedad y sensatez” que los fondos de cohesión europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) “merecen”; habida cuenta de lo que “estos significan para afrontar los déficits de la situación socioeconómica de la provincia”. La Junta de Andalucía maneja casi 400 millones de euros de estos fondos centrados en Cádiz, mientras se supone que el Gobierno central gestiona otros 900 millones, aunque de estos se sabe todavía menos.

Reaccionan así tras la controversia de los últimos días entre el nuevo gobierno de derechas de la Junta y el PSOE a raíz de la última reunión de la Comisión de Participación de la ITI (la primera de la presente legislatura): el PP no tardaba en alarmar sobre la posible pérdida de muchos de estos millones asignados por la “mala gestión” de los proyectos seleccionados para hacerse realidad con estos fondos por parte del anterior ejecutivo socialista; mientras el PSOE ha lamentado que populares y naranjas buscan la confrontación y el electoralismo con esta cuestión, y ha repetido, una y otra vez, que “hasta 2023 hay tiempo más que suficiente para finalizar los proyectos que están ejecutándose y poner en marcha los que están en programación”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, UGT y CCOO han reiterado su propuesta, ya realizada en el seno de la mencionada comisión provincial de seguimiento (en la que participan junto a la Confederación de Empresarios, la Universidad de Cádiz y la Diputación), en relación con la necesidad de hacer “un análisis en profundidad” de cada uno de los proyectos que componen hasta la fecha la ITI gaditana, “ante la escasez de datos y documentación fehaciente con la que se contaba en la misma”. “Propusimos mantener un nuevo encuentro, incluso la posibilidad de convocar a las diferentes comisiones sectoriales, para conocer el desarrollo de cada uno de los proyectos, para no crear una alarma innecesaria y lo que sería peor, una devolución a la Unión Europea de unos fondos de cohesión tan necesarios para nuestra provincia”, se apostilla.

“HACEMOS UN LLAMAMIENTO A FUNCIONAR COMO LOBBY GADITANO”

En esta línea, ambos sindicatos han considerado necesario instar a la “lealtad institucional” que “no ponga en riesgo la percepción de unos fondos que Cádiz recibe por tener tristemente unos datos económicos que nos convierten en ‘zona objetivo uno’ para el desarrollo para Europa”. “No nos podemos permitir el lujo de perder unos fondos que nuestros parados y nuestras empresas merecen y necesitan, hacemos un llamamiento a funcionar como lobby gaditano aunque sea por una sola vez”, apuntan.

Así, estas organizaciones sindicales confían que en días próximos se aporte la documentación requerida y se consensúe un calendario para llevar a cabo “este análisis tan necesario para situarnos en la realidad objetiva de cada proyecto y las posibilidades reales de ejecución o no de los mismos”.

“Hacemos un llamamiento a sacar del debate electoralista estos fondos y a trabajar para no abortar una oportunidad como esta. Nuestra provincia no puede dejar escapar ni un solo euro para programas de desarrollo socioeconómico y mucho menos arrastrar el estigma de ser incapaces de ejecutar las partidas económicas que se nos consignan”, inciden UGT y CCOO.

Por último, ambos sindicatos destacan que los agentes económicos y sociales han trabajado en el proyecto de la ITI “con total solvencia y altura de miras”, por lo que “no vamos a permitir que las miserias políticas den al traste con esta oportunidad de financiación para nuestra provincia”.

LAS CUENTAS DEL PP Y DEL PSOE

La administración regional con gobierno de PP y Cs (con el aliento de Vox) dice que actualmente, de los casi 400 millones de euros de fondos europeos que maneja y que pueden venir a la provincia, se han aprobado proyectos con valor de 274 millones, casi un 70%. Sin embargo, “presenta un porcentaje de ejecución comprometido inferior al 19% y, del total ejecutado, se ha certificado menos del 2%”. Además, “el 27,3% del importe aprobado presenta dificultades de gestión o ejecución”. Los proyectos que se acojan a la ITI “deben estar listos para ejecutarse en 2020 como muy tarde”, se alerta.

Por su lado, la versión del PSOE gaditano es que hay plazo hasta 2023 y que de los 387 millones correspondientes a la Junta de la ITI de Cádiz, “el 94% está comprometido en proyectos y el 36% de ese presupuesto está ejecutándose ya con 37 proyectos en marcha y 10 en fase inicial”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.