DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Tres de cada cuatro gaditanos que dejan la ‘cola’ del paro en mayo proceden del sector servicios: ¿y el cambio de modelo productivo?

En Cádiz ha bajado el paro en mayo, como en España y Andalucía. Los registrados en el SAE son 4.537 menos (la bajada se ha notado con mayor intensidad entre las mujeres y en el sector servicios, que absorbe el 72%), por lo que el total de desempleados inscritos en las oficinas de empleo gaditanas desciende hasta los 142.208 (77.601 residen en la Bahía). La cifra coloca a la provincia en niveles similares a los que existían a finales de 2008. Con todo, sindicatos evidencian que se sigue dependiendo de la estacionalidad, y de la precariedad, y que no se otea el necesario “cambio de modelo productivo”. Es más, es preocupante que siga cayendo el empleo industrial en la zona.

En Cádiz ha bajado el paro en mayo, como en el global del país y de Andalucía. Los registrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia son 4.537 menos (un 3% menos respecto al paro de abril), por lo que el total de desempleados inscritos en las oficinas de empleo gaditanas desciende hasta los 142.208. Son unas 5.600 personas menos que hace un año. La cifra coloca a la provincia en niveles similares a los que existían a finales del año 2008, en los inicios de la crisis-estafa. Además, hay 7.269 afiliados más a la Seguridad Social con respecto al mes anterior (unos 383.075 en total, de ellos 61.212 autónomos).

A nivel regional, esta bajada del paro de mayo ha beneficiado a 17.981 personas (el total de desempleados es ahora de 761.113); mientras en todo el Estado, el paro registrado decrece en 84.075 desempleados (con lo que el total de desocupados en el Inem se sitúa en 3.079.491). Respecto a la Seguridad Social, ahora mismo habría más de 19,4 millones de cotizantes, un poco por debajo del récord que se alcanzó en julio de 2007.

Centrados en la provincia gaditana (se sitúa como cuarta provincia del país donde más se reduce el desempleo en mayo detrás de Sevilla, Málaga y Barcelona), la bajada es generalizada para todos los tramos de edad, ambos sexos, y todos los sectores de la actividad económica. No existe ningún colectivo en el que no se haya reducido el desempleo registrado por las oficinas de Empleo durante el último mes.

Por género, las mujeres ven retroceder su paro en 2.406 personas respecto a abril; mientras que los hombres recortan su desempleo en 2.131 personas. En cuanto a la edad, si bien el paro de mayo baja en todos los grupos, lo hace con mayor intensidad entre los jóvenes menores de 25 años (quienes ven retroceder su desempleo un 5,9% porcentual en relación a abril; con 681 personas paradas menos que el mes anterior), y entre las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años (con un descenso del 4,2%, que son 2.727 desempleados menos).

Por sectores, aunque el paro de mayo en Cádiz baja en todos, la disminución es más fuerte en términos absolutos en el sector servicios, como es habitual, que termina el mes con 3.268 personas paradas menos, lo que significa que los servicios acumulan el 72% de la bajada. Tres de cada cuatro personas que dejaron de estar paradas en el último mes procedían del sector servicios.

Además, el desempleo registrado por el SAE retrocede en el grupo de personas sin empleo anterior (con 433 personas paradas menos); en la construcción (-412 personas desempleadas); en la agricultura (-407); y también en la industria, con 17 personas demandantes menos que en el mes de abril.

En términos interanuales, Cádiz tiene este mayo 5.612 personas paradas registradas menos que hace doce meses. Esto es un 3,8% menos de desempleo, en términos porcentuales. La reducción beneficia a todos los grupos de población (tanto a hombres como mujeres, por género; y a todos los tramos de edad). Por sectores de la actividad económica, todos tienen hoy menos paro registrado que hace un año, a excepción de la industria, donde el desempleo sube en 649 personas, anotan en la información trasladada por la delegación territorial de Empleo a DIARIO Bahía de Cádiz.

EN LA BAHÍA ‘DESTACAN’ JEREZ Y CHICLANA

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en mayo se registran bajadas generalizadas, sobresaliendo Jerez y Chiclana.

Así, en Jerez (en mayo se ha celebrado la ‘motorada’ y la Feria del Caballo) hay 688 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora 26.644 inscritos); en Chiclana, 464 personas han desaparecido de la ‘cola’ (9.993); El Puerto registra 294 menos (9.557); la capital, 168 menos (12.595); en Rota baja el desempleo en 151 personas (2.777); en San Fernando existen estadísticamente 111 parados menos (10.918); y en el caso de Puerto Real, hay 44 anotados menos en el SAE (5.117 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado disminuye en este quinto mes de 2019 en 1.920 personas, y el total se queda en 77.601 demandantes, el 54,5% del paro provincial.

VALORACIONES

LA JUNTA QUIERE CON SUS POLÍTICAS QUE “NO SE DEPENDA TANTO DEL SECTOR SERVICIOS”

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, pese a valorar el descenso producido en el paro de la provincia, expresa igualmente su preocupación por la calidad en el empleo que se está creando, de marcado carácter estacional: no hay novedades al respecto.

“Queremos impulsar con nuestros presupuestos políticas que contribuyan a un crecimiento equilibrado de la contratación en otras ramas de actividad, diversificadas, que permitan no depender tanto al mercado laboral del sector servicios”, apunta al respecto Cremades, añadiendo que desde su consejería (en manos de Ciudadanos) “estamos realizando una fuerte apuesta por nuevas políticas para la mejora de la empleabilidad, así como de la cualificación de los trabajadores”.

Desde la Junta se resalta, además, que en lo que llevamos de año, 2019, la provincia ha ganado 17.060 personas afiliadas, “lo que la sitúa en niveles de afiliación parecidos a los que había en Cádiz en otoño del año 2008”.

EL PP CONSIDERA QUE EL PARO BAJA GRACIAS A ‘SU’ JUNTA

Desde el PP provincial, su presidente Antonio Sanz interpreta cómo cada mes “se dan pasos adelante en la mejora de la situación laboral de Cádiz” y cómo “poco a poco se está consolidando el cambio de tendencia iniciado con el gobierno del cambio en Andalucía”. Así, saca la calculadora, y afirma que “en estos cuatro meses el número de desempleados en Cádiz ha bajado en más de 12.000 personas”. Algo habitual cada año, con las contrataciones de cara a la temporada estival.

Sanz, que también es viceconsejero en la Junta, insiste en la necesidad de seguir apostando por nuevas actuaciones “que permitan avanzar en más y mejor empleo y sentar unas bases sólidas de creación de empleo estable” y se refiere a los presupuestos para 2019 presentados por el gobierno de PP y Cs, que de momento rechaza el tercer socio, Vox, “en los que se hace una clara y decidida apuesta en materia de empleo”.

Por último, este partido de derechas pide a los nuevos gobierno en el Estado, la Diputación y los ayuntamientos “que hagan un frente común en la lucha contra el paro apostando por el apoyo a sectores productivos y los emprendedores, bajadas de impuestos y simplificación de trámites administrativos, que si se está llevando a cabo desde la Junta de Andalucía porque es una ecuación que se está demostrando que funciona y permitiría multiplicar resultados en algo tan prioritario como es el empleo”.

LA DIPUTACIÓN PONE EN VALOR SU “CONTRIBUCIÓN” PARA PALIAR EL DESEMPLEO

Por su lado, desde el gobierno en funciones de la Diputación de Cádiz, del PSOE, se intuye que “teniendo en cuenta que la tendencia que suele registrarse en los meses de junio y julio, es positiva en materia de contrataciones en la provincia, hay expectativas fundamentadas de que Cádiz comience agosto con menos de 130.000 desempleados”. A partir de ese mes, suele crecer el desempleo hasta las contrataciones prenavideñas.

La diputada provincial de Empleo en funciones, Ana Carrera, pese a que ya no estamos en campaña electoral, aprovecha para recordar algunas de las medidas que la Diputación ha puesto en marcha en el mandato ya acabado para generar contratos y actividad económica, y en esta línea ha destacado el Plan Invierte y el Plan de Empleo Local: “en el primero se han invertido 34 millones de euros y ha supuesto la contratación temporal de 4.468 personas; en el segundo, con 21 millones de inversión, se ha contratado a 5.803 personas. En números totales, 55 millones de inversión y más de 10.200 contratos”.

De este modo, Carrera ha mostrado su satisfacción por la “contribución” de la Diputación al progreso de las estadísticas en los últimos cuatro años, cuando el número de parados en la provincia ascendía a más de 181.000 personas; mientras que en estos momentos hay casi 40.000 menos, un descenso de un 21%. Además el número de afiliados en la Seguridad Social es de 383.075 y representa un incremento de 44.532 personas en cuatro años.

Aun así, la diputada socialista ha recalcado que, con las cifras actuales, “la tasa de desempleo sigue siendo muy importante, seguimos teniendo auténticos dramas en miles de familias gaditanas, por lo que hay que seguir trabajando muy duro para paliar este problema”.

CCOO EVIDENCIA QUE PESE A LA MEJORÍA, “NO SE CONSOLIDA UN CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO”

Desde CCOO Cádiz, en su valoración de los datos del paro de mayo, se subraya como “preocupante” que el número de parados gaditanos que no cobra ningún tipo de prestación, el 51,42% (en total, 75.940 personas): “es indicador de un mercado de trabajo que se caracteriza por los graves síntomas de estancamiento y que produce un paro crónico especialmente entre colectivos de mayores de 45 años que sustentan paros de larga duración de más de dos años”.

Además, se resalta como dato negativo el crecimiento del paro en un 7% interanual en el sector industrial, “hecho que indica la ralentización de la actividad productiva industrial, sector este que cada vez tiene menos peso relativo en el empleo de la provincia”. Y por otro lado, se incide en que el paro entre las mujeres representa un 60,7% del total, “razón por la venimos exigiendo planes concretos que favorezcan la inserción laboral de las mujeres”.

Este sindicato apunta además que la contratación “es prácticamente temporal y precaria y señala la tendencia de crecimiento del último año, donde se produce una sustitución de empleos de calidad frente a empleos precarios, el exceso de jornadas sin pagar, bajos salarios, falsos autónomos y abuso de la contratación parcial, y ello requiere de cambios y control en las políticas de empleo”.

“A pesar de la mejora de los datos, no se consolida un cambio de modelo productivo, es más, se profundiza sobre un modelo de actividad económica con bajo valor añadido, la industria sigue perdiendo actividad, frente a otros sectores que generan un empleo estacional y precario. Se agudiza la brecha de genero y la baja calidad en la contratación”, se resume.

En este contexto, CCOO demanda la necesidad de que desde “los gobiernos” se actúe inmediatamente “ante una situación que provoca exclusión social y pobreza”. “La lucha contra la económica sumergida y el fraude en la contratación debe de ser otro de los objetivos a priorizar, mediante actuaciones concretas que revierta la actual situación de Cádiz. Una provincia que triplica la tasa de paro en relación a otros territorios de nuestro país; es por ello que las políticas de empleo activas se deben de realizar desde un enfoque local y no desde una perspectiva centralista”, se insiste.

CSIF INSTA A “DIVERSIFICAR Y MODERNIZAR” EL MODELO PRODUCTIVO

Y CSIF Cádiz considera que los datos de mayo reflejan “una tendencia positiva y, en cierto grado, alentadora”. Sin embargo, “es lamentable que la inmensa mayoría de los nuevos contratos firmados sean temporales, dejando entrever que la disminución de las listas del paro no supone una verdadera erradicación de esta lacra, pues se mantiene una situación de inestabilidad y precariedad para la mayoría de las personas trabajadoras de la provincia”.

Para el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, sigue siendo necesario “diversificar y modernizar” el modelo productivo, que sigue dependiendo en exceso de las temporadas turísticas. La creación de empleo público y la puesta en marcha de medidas que faciliten la llegada de nuevas inversiones y nuevas industrias son dos de las alternativas que este sindicato pone sobre la mesa para corregir la temporalidad y la precariedad imperante en la provincia.

Del mismo modo, “sigue siendo lamentable que el desempleo entre mujeres siga siendo mucho mayor que entre los hombres, por lo que las administraciones y los agentes socioeconómicos han de ponerse de acuerdo para frenar esta discriminación”, se sentencia.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.