DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Renfe recorta un 60% los servicios habituales de Cercanías en Cádiz

Renfe ha llevado a cabo un nuevo “ajuste” en la oferta de los distintos núcleos de trenes de Cercanías, en el contexto de estado de alarma por la crisis del coronavirus y ante los “nuevos requerimientos de movilidad urbana”; recortes de servicios (se garantiza un 40% de los trenes habituales) que afectan también a los Cercanías en la Bahía de Cádiz, ante el evidente descenso de viajeros.

Renfe ha llevado a cabo un nuevo “ajuste” en la oferta de los distintos núcleos de trenes de Cercanías a partir de este viernes 3 de abril, siguiendo las indicaciones del Gobierno central ante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus; recortes de servicios que afectan también a los Cercanías en la Bahía de Cádiz, ante el evidente descenso de viajeros por el confinamiento generalizado de la población.

En todos los núcleos de Cercanías ya se realizó un primer plan de transporte el pasado 26 de marzo con el que Renfe establecía una oferta media del 70% de los servicios regulares habituales. A partir de ahora, coincidiendo con la Semana Santa, los “nuevos requerimientos de movilidad urbana” se asegura que obligan a reducir de nuevo la oferta, garantizando aproximadamente el 40% de la oferta en tiempos sin coronavirus.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el núcleo de Cercanías de la Bahía de Cádiz, se vuelve a ajustar la oferta con una programación diaria de 32 trenes diarios, 16 por sentido (entre la capital y Jerez y viceversa, con sus paradas intermedias). Seis de ellos (tres de ida y tres de vuelta) continuarán su recorrido hasta o desde el aeropuerto de Jerez, pese a que actualmente apenas tiene vuelos comerciales.

El servicio (hasta que se levante el estado de alarma) se iniciará con la primera salida de Cádiz a las 6.15 horas y de Jerez a las 6.20 horas, para finalizar con los trenes que parten de la capital a las 21.15 horas y de Jerez a las 22.25 horas.

En cuanto al resto del transporte metropolitano público, el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz ya pasó a recortar servicios en los autobuses interurbanos, manteniendo el 75% de enlaces en hora punta y bajando hasta la mitad en el resto del día y fines de semana. Respecto a los catamaranes que conectan Cádiz con El Puerto y Rota, directamente se ha permitido la suspensión temporal del servicio ante la radical bajada de usuarios.

MUCHOS MENOS ENLACES CON SEVILLA

De la misma forma, Renfe también recorta la oferta de todos los servicios de Media Distancia de Andalucía a partir del 4 de abril; en líneas generales, se reduce al 25% aproximadamente los servicios habituales (que ya cayeron al 50% el pasado 18 de marzo).

En el caso de los trenes que unen la capital gaditana y su Bahía con Sevilla: las salidas desde Cádiz son a las 6.30h, 12.40h (L a V), 15.40 (S y D) y 20.40h; y las salidas desde Sevilla son a las 6.40h (L a V), 9.45h (S y D), 14.45h y 20.10h

En cualquier caso, Renfe desaconseja viajar “salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad”. Ha habilitado un nuevo número de información específica para los viajeros (918 314 520).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.