DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El programa ‘Código Universidad’ del IAJ oferta “educación no formal” en diferentes ámbitos a los jóvenes gaditanos

El Instituto Andaluz de la Juventud ha puesto en marcha la segunda edición del programa Código Universidad, que enmarca una serie de actividades, dirigidas al alumnado de las universidades públicas. Esta iniciativa se desarrollará hasta el mes de noviembre en todas las provincias andaluzas. En la de Cádiz, en colaboración de la UCA, ya hay programadas actividades entre marzo y mayo.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha la segunda edición del programa Código Universidad, que enmarca una serie de actividades, dirigidas al alumnado de las universidades públicas de la región.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el director del IAJ, Francisco Pizarro, han presentado esta iniciativa en la provincia, con la que se pretende promover la participación de la juventud en toda una serie de acciones programadas, en torno a la “educación no formal”, ámbito de acción en el que viene trabajando el IAJ, adscrito a la consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

En concreto, Código Universidad enmarca en su nueva edición un total de 58 actividades que se desarrollarán hasta el mes de noviembre en las ocho provincias. Para la puesta en marcha del catálogo de iniciativas que conforman este programa, el IAJ asegura que ha venido trabajando con las universidades públicas, a fin de impulsar actividades acordes con las demandas del sector estudiantil.

En esta línea, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este proyecto llega a este ámbito educativo para ofrecer al alumnado una serie de foros que abarcarán temáticas y cuestiones tan diversas como la igualdad entre hombres y mujeres; la investigación; la oratoria; el deporte o el medio ambiente.

La apuesta por la formación en valores es así uno de los ejes que impulsa la puesta en macha de este programa, que viene a completar el conjunto de acciones que el Instituto Andaluz de la Juventud desarrolla en este ámbito. Así, Código Universidad, viene a sumarse a las iniciativas Arte+Joven y Código Joven que este mismo organismo también programa anualmente “para trabajar con este sector de población los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo”.

ACCIONES EN LA UCA

Sobre los programas que Código Universidad enmarca en la provincia gaditana, han sido diseñados en colaboración con la Universidad de Cádiz. En concreto, las acciones previstas son las jornadas ‘Campamentos de Tinduf, Tradiciones y Proyectos, Huertos Familiares’, con dos sesiones, una primera el 15 de marzo, en el campus de Puerto Real, y una segunda, el 22, en el campus de Cádiz; y la jornada interpretativa ‘Desarrollo sostenible en los espacios de la Red Natura 2000. Recursos ambientales, económicos y culturales de las salinas integradas en el Parque Natural Bahía de Cádiz’, programada para el 19 de abril en los campus de la UCA de Cádiz y Puerto Real.

Posteriormente, se celebrarán las ‘Jornadas de movilidad sostenible, desplazamiento activo y medio ambiente’ (los días 23, 24, 25 y 26 de abril, en el campus del Río San Pedro); el curso de Introducción al voluntariado internacional (del 27 al 29 de abril, en Benaocaz); la acción de sensibilización ambiental ‘Vía Verde de la Sierra. Conocemos la sierra de Cádiz’ (2 y 3 de mayo, en el campus de Puerto Real y el de Cádiz); y la tercer ‘Rutuca en Bici. Pinar del Rey’ (el 12 de mayo, en el campus de Algeciras).

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.