DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

1.263 millones del presupuesto de la Junta van a Cádiz para “mejorar la vida de la ciudadanía” y “asentar el cambio de modelo productivo”

El vicepresidente de la Junta y único consejero gaditano, Manuel Jiménez Barrios, ha sido el encargado de desglosar un año más a nivel provincial el próximo presupuesto de la Junta, que, “de marcado carácter socialdemócrata”, de nuevo se ha negociado entre PSOE y Cs. Interpreta que tiene como una de sus prioridades “seguir avanzando y profundizando con el objetivo de sacar a la provincia de las actuales cifras del desempleo”. Destina, sobre el papel, un total de 1.263 millones, de los que 613 van destinados a políticas sociales, 369 millones para “promoción económica” y 132 para proyectos vinculados a los fondos europeos de la ITI. “Antes de contarnos el cuento de este año, debe decir a los gaditanos cómo acabaron los cuentos de los presupuestos de 2016 y 2017”, apuntan desde el PP.

Consejeros de la Junta de Andalucía se han repartido por las ocho provincias este miércoles previo al puente festivo del 12-O, para algunos, para vender las bondades del proyecto de ley del presupuesto andaluz para 2018, unas cuentas pactadas otra vez únicamente entre PSOE y Ciudadanos que, sobre el papel y en la teoría, “priorizarán la calidad de servicios públicos fundamentales y que contemplan un amplio programa de infraestructuras, así como la creación de empleo estable y de calidad”. En total, el presupuesto global para el próximo año –pendiente de aprobación- asciende a casi 34.760 millones de euros y, de este montante, el gasto no financiero -para la financiación de las políticas- se sitúa en 30.628 millones, con una subida del 3,9% respecto al presente ejercicio.

El vicepresidente de la Junta y único consejero gaditano, Manuel Jiménez Barrios, ha sido el encargado de desglosar estas cuentas a nivel provincial, interpretando que “reforzarán” los planes de empleo y la formación en Cádiz, ya que tienen como una de sus prioridades “seguir avanzando y profundizando, con el objetivo de sacar a la provincia de las actuales cifras del desempleo”. Junto al delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha explicado las directrices generales, principales partidas económicas y novedades de este presupuesto para 2018, incidiendo en su “marcado carácter socialdemócrata”.

Según ha avanzado, serán unas “cuentas expansivas, para que ninguna familia andaluza se vea fuera del campo de acción del Gobierno andaluz”, y que “garantizan el futuro”. Unos presupuestos, ha continuado, “que dan confianza a la ciudadanía y a los inversores, que van a reforzar la estabilidad del gobierno andaluz, que fortalecen los servicios públicos esenciales, que recuperan derechos que durante la crisis se han ido perdiendo y alivian las cargas tributarias de los sectores que más lo necesitan”.

En su intervención, Jiménez Barrios ha hecho hincapié en que estos presupuestos lanzan un mensaje “de pedagogía política” al nacer del “acuerdo y el consenso” –de nuevo, exclusivamente con Cs- y ha expresado la voluntad del Gobierno de Susana Díaz –que no tiene mayoría- de “mantener abierto el diálogo y la mano tendida para que estos presupuestos se aprueben con el máximo consenso posible” en el Parlamento.

Respecto a las cifras globales de estas cuentas, esos cerca de 34.800 millones, ha resaltado los 2.183 millones de euros que se dedicarán a “dinamizar la economía y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo” y 239 millones de euros a la Formación Profesional para el empleo. Asimismo, ha subrayado los 7.527 millones de euros para políticas educativas, que suponen un aumento del 3,8%. También ha resaltado las partidas dirigidas a servicios sociales que se incrementan un 7,2% y llegan a los 2.132 millones de euros. Entre ellas está la puesta en marcha de la nueva Renta Mínima de Inserción Social, a la que se destinarán 198 millones de euros. Igualmente, ha subrayado en que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con “el mayor presupuesto de su historia”, con 9.013 millones de euros.

El exalcalde chiclanero ha explicado igualmente que la dotación de los capítulos de inversión del presupuesto regional para 2018 alcanza casi los 3.710 millones de euros y ha indicado que destinan 44 millones de euros más a la inversión que en 2017, “lo que supone un incremento del 1,2%”.

UNOS 1.300 MILLONES PARA CÁDIZ

Centrándonos en la provincia de Cádiz, el también consejero de la Presidencia ha calculado que estas cuentas para el año que viene destinan prácticamente 1.263 millones “para políticas sociales, promoción económica e ITI, e infraestructuras”. En este sentido, ha añadido que el presupuesto “está encaminado en Cádiz a seguir por la senda del cambio productivo”, al tiempo que ha indicado que se va “por el buen camino y tenemos que seguir avanzando y profundizando, con el objetivo de sacar a la provincia de las actuales cifras del desempleo”.

Respecto a las inversiones, ha señalado que 613,4 millones, sobre el papel, irán destinados a políticas sociales, 368,9 millones para “promoción económica” de los que la Inversión Territorial Integrada (fondos europeos) tendrá 132,2 millones y, por último, 280,5 millones para obras e infraestructuras.

De estas cifras, Jiménez Barrios ha resaltado que las políticas de empleo suman un total de 63 millones: aquí se incluyen los llamados planes de empleo –contrataciones temporales desde los ayuntamientos- para mayores de 30 años, menores de 30 años y para parados en riesgo de exclusión social. Asimismo, ha indicado la importancia de la vuelta de la formación este año con 12 millones y 6 millones para las escuelas taller y casas de oficios.

En el apartado de educación, se dedican 64,2 millones. Entre ellos ha detallado: los 15 millones para infraestructuras educativas; los 13,1 millones para la gratuidad de libros de texto, que en Cádiz beneficia a 259.726 alumnos, “y que supone más del doble que el 2017”; los 155 centros con transporte gratuito y una inversión aproximada de 8 millones de euros; los 6 millones para la Beca 6000 y 1,5 millones para la Beca Segunda Oportunidad, o la partida de compensatoria y material didáctico asciende a 26 millones.

El vicepresidente también se ha referido a la financiación del sistema de la dependencia que, en la provincia gaditana cuenta con casi 47,9 millones de euros para las plazas en residencia, 15,4 millones para la estancia diurna, cerca de 30,8 millones para la ayuda a domicilio o 6 millones para infraestructuras sanitarias.

Manuel Jiménez Barrios también ha citado otras actuaciones e inversiones destacadas en infraestructuras como: “el fin” de la obra del tranvía de la Bahía de Cádiz, con 18,5 millones –se supone que iba a estar ya en marcha, casi una década después, entre finales de 2017 y principios de 2018, al menos entre San Fernando y Chiclana, pero hace meses que se suspendieron las pruebas dinámicas-; la subestación eléctrica en Janer, en La Isla, asociada al tranvía, con 5,4 millones; la conservación en carreteras, con 7 millones; las obras del acceso a Rota, con 6 millones de euros; el Plan Andaluz de Bicicleta (carriles bici, en la capital, fundamentalmente), con 3 millones de euros; la construcción de viviendas en Matadero en la capital, con 2 millones; las obras en la ladera de la Verbena de Arcos, con 1,5 millones; o la finalización de todas las obras previstas en depuradoras.

Otras actuaciones incluidas en estas cuentas, la mayoría ‘arañando’ fondos europeos de la ITI, y que se dicen “dirigidas a la apuesta por el crecimiento y el empleo”, son: el Centro Innovación del Motor en Jerez, con 3,2 millones: el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) en Puerto Real, con 9,1 millones; el Centro Avanzado de Logística, en el Campo de Gibraltar, con 2,2 millones; el Centro Industrias Digitales de San Fernando, en el frustrado Museo de la Historia y el Mar, con 1 millón de euros; el Museo del Flamenco de Jerez con 1,5 millones; o la Agencia IDEA, con 14 millones.

Sobre la “apuesta” que afirma se hace por “el turismo y la cultura”, estas cuentas para 2018 consignan 3,7 millones de euros destinados a las actividades del circuito de Jerez (básicamente, el pago del canon para el Gran Premio de España); 6,3 millones de euros para el impulso al turismo cultural en la provincia; o 2,7 millones para la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez.

De la misma forma, y como en los últimos años, este consejero socialista ha hablado del “carácter municipalista” de los presupuestos, al reservar para la provincia 60,8 millones para la Patrica (dinero que se distribuye entre los ayuntamientos), y 5,2 millones para el Profea (el Programa de Fomento de Empleo Agrario, el antiguo PER, que se nutre principalmente de fondos estatales, además de estos fondos de la Junta y de la Diputación.

En definitiva, Jiménez Barrios ha resaltado que se trata de 1.262 millones de euros de presupuesto “para impulsar el desarrollo” de una provincia “que tiene que asentar su futuro en el cambio de modelo productivo” y “fijar en esta tierra la innovación, el conocimiento y la trasferencia de éste a los empresarios”. E igualmente, ha incidido en el “importante carácter social” ya que va orientado a “mejorar la vida de la ciudadanía”.

“EL CUENTO DE LOS PRESUPUESTOS”, PARA EL PP

Un día antes de esta comparecencia del vicepresidente andaluz, el secretario general del PP de la provincia de Cádiz, Antonio Saldaña, ya opinaba de este documento: “antes de contarnos el cuento de este año, debe decir a los gaditanos cómo acabaron los cuentos de los presupuestos de 2016 y 2017”.

En este sentido, la derecha considera que “primero deben explicar el grado de cumplimiento de los dos presupuestos anteriores, porque venderán mucho humo para el año próximo con unos presupuestos que además no estarán provincializados y al final todas las promesas quedarán en papel mojado”.

Así las cosas, Saldaña ha recordado como “en 2016 los socialistas en la Junta hablaron de compensar el presupuesto con las ITI o la gran inversión de más de 1.000 millones de euros en 2017 para proyectos como el tranvía o la apertura total del nuevo Hospital de La Línea que finalmente ha quedado reducido, de momento, a un mero consultorio externo para evitar decir que aún sigue cerrado”.

“También prometieron el año pasado –añade- un plan de empleo industrial para la provincia del cual nada se sabe, la puesta en funcionamiento de escuelas taller y talleres de empleo sobre los que aún no se ha adjudicado prácticamente ninguno para este año, ayudas al campo para favorecer el relevo generacional mientras que los agricultores continúan exigiendo que se abonen las ayudas de años anteriores, el Centro de Innovación del Motor en Jerez del que tampoco se han vuelto a tener noticias, el Centro Tecnológico de la Piel en Ubrique sobre el que tampoco se ha sabido nada más, la creación de senderos y rutas cicloturísticas en la provincia por valor de 6.3 millones, otros 4 millones para las comunicaciones en la Costa Noroeste y no se ha ejecutado nada, la unificación de las sedes judiciales en Algeciras o la colaboración económica en las obras de arreglo de las viviendas en el barrio de La Verbena en Arcos”.

Y del mismo modo, ha hecho hincapié en “las promesas incumplidas que son ya reivindicaciones históricas como el nuevo Hospital de Cádiz, el Materno Infantil en Algeciras, la Ronda Sur de Jerez, la A-384 por la Sierra de Cádiz, la Ciudad de la Justicia de Cádiz y Jerez o la Residencia de Mayores en La Granja”.

Otras noticias...