DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿Por qué registrar una marca?

Una vez que hayas determinado cómo presentar tus productos o servicios al público, es probable que tengas ciertos logotipos o diseños que sean exclusivos de tu empresa y / o productos.

Estos símbolos se utilizan para identificar tu marca y para ayudar a diferenciarte de la competencia. Si otra compañía utiliza los mismos diseños (o muy similares) para sus productos, entonces creará una confusión entre los consumidores y diluirá tu marca.

Es por eso, que proteger tu marca es de vital importancia.

¿Qué es una marca?

La marca es un “signo” que se utiliza para distinguir tus productos/servicios de los de la competencia.

Representa uno de los elementos principales de la imagen de la empresa y proporciona a los ojos de los clientes, garantía de calidad y fiabilidad. Por lo tanto, es un recurso esencial para ser protegido y valorado.

La protección de una marca también se puede obtener a través del uso, sin embargo es recomendable registrar la marca legalmente, así obtendrás una mayor protección, especialmente en caso de disputas o conflictos con otras partes.

Razones para proteger tu marca

En iGerent te pueden ayudar a registrar tu marca y a darte el asesoramiento adecuado que necesitas para proteger tu negocio, así que protege tu marca con atención rápida y personalizada. Pasemos a ver las ventajas:

1) Un derecho exclusivo

Un registro de marca es un derecho exclusivo de uso de la marca en el territorio en el que se otorga la protección.

Si buscas el mejor asesoramiento y atención de iGerent, por ejemplo, puedes demandar a terceras partes por infracción de marca si usan tu marca sin tu permiso.

2) Evitar la incertidumbre y un  gasto adicional

Si no registras tu marca comercial no puedes tomar medidas contra la otra parte. Este es un derecho y para que tengas éxito debes probar:

  • Buena voluntad y reputación en la marca.
  • La otra parte ha hecho una tergiversación.
  • Esto te ha causado daño.

A diferencia de la infracción de la marca comercial, puedes mostrar tu certificado de registro como prueba de tus derechos. Será muy difícil si no la has registrado y por lo tanto nos costará algo de dinero el probarlo.

Tales acciones están potencialmente más allá del presupuesto de la mayoría de las empresas. Además es posible que tengas que renunciar a tu marca quizás después de años de negociación.

3) Agrega valor a tu negocio

Una marca comercial es tu propiedad intelectual y es un producto comercializable. Tiene valor, por lo que puedes hacer una serie de cosas como:

Venderla

Es una propuesta muy atractiva para los inversores y potenciales compradores de tu empresa, si has tomado medidas para proteger sus derechos.

Autorizarla

Una licencia de marca comercial permite que una marca sea utilizada por otra parte, extendiendo así tu negocio

Franquiciarla

Puedes configurar una red de franquiciados con pautas sobre cómo se debe usar tu marca.

Hipotecarla

Una marca puede ser utilizada como garantía para un préstamo.

Credibilidad

Lo que te permitirá mayores ventas y mayores ganancias.

4) Las marcas identifican origen

Uno de los propósitos principales de una marca comercial es evitar la confusión en el mercado. Tu marca dice a tus clientes quién eres y a dónde deben regresar si les gusta tu producto.

Tu marca es una valiosa herramienta de marketing y publicidad y te distingue especialmente si tus competidores producen productos inferiores o defectuosos.

5) Bienes falsificados            

Tener un registro de marca ayuda a la policía a presentar cargos contra los falsificadores si utilizan su marca. Una marca registrada atribuye derechos exclusivos que impiden el uso no autorizado por otras compañías de la misma marca o una marca similar.

Si no registras tu marca pones en riesgo tu negocio, por ejemplo las inversiones que realices para promover la venta de un producto/servicio, ya que una empresa competidora podría adoptar una marca similar, confundiendo a los consumidores que podrían acudir a sus productos/servicios en lugar de los tuyos.

Esto, además de reducir tus ganancias puede dañar tanto la reputación como la imagen, especialmente si el producto del competidor es de calidad inferior al que tú ofreces.

Por lo tanto vale la pena registrarse desde el principio, ya que por un precio relativamente mínimo tendrás resuelto cualquier problema que se presente en el futuro y te evitará costosas acciones legales. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.