DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Podemos e IU trasladan a Cádiz Adelante Andalucía: “no presentamos esta confluencia para ser terceros o cuartos, queremos gobernar”

IU y Podemos en Cádiz, en plena Alameda de la capital, han presentado en la provincia gaditana el proyecto de confluencia política y electoral Adelante Andalucía, suscrito a nivel regional entre ambas organizaciones, y que tiene como reto “generar una alternativa a Susana Díaz que no pase por las derechas”, siendo consciente de que hoy día “las dos organizaciones no somos suficientes, somos imprescindibles, pero no suficientes”; y pese a las reticencias de la formación morada desde Madrid, replicadas desde algunas voces críticas en Andalucía.

IU y Podemos en Cádiz, conjuntamente con una rueda de prensa en plena Alameda de la capital, han trasladado a la provincia gaditana el proyecto de confluencia política y electoral bajo el nombre de Adelante Andalucía, suscrito a nivel regional entre ambas organizaciones; pese a las reticencias de la formación morada desde Madrid. De hecho, dentro del mismo Podemos Andalucía ha surgido ya una corriente crítica con su líder, Teresa Rodríguez, que considera que los pasos hasta ahora dados “no han sido sometidos a consulta y las personas que hacemos Podemos queremos y debemos decidir”.

Los coordinadores provinciales de IU y Podemos en Cádiz, Fernando Macías y José Ignacio García, respectivamente, han coincidido en presentar Adelante Andalucía como “un proyecto abierto”, que nace en este momento “con la misión de demostrar que en Andalucía ya se está construyendo una Andalucía diferente y que merece la pena defender”, afirma García.

“Andalucía necesita una alternativa de futuro al PSOE, pero esa alternativa no puede pasar por las derechas. Hay que levantar un dique de contención a las políticas de PP y Ciudadanos y al mismo tiempo ofrecer una alternativa a Susana Díaz para que Andalucía deje de mirar al pasado y pueda mirar adelante”, se anota en el manifiesto lanzado días atrás por ambas formaciones.

La elección de la Alameda de Apodaca con la bahía gaditana de fondo para esta presentación ante la prensa en Cádiz “no ha sido casual”, sino que lleva detrás el mensaje de “una Andalucía que fluye” y al que se une el hecho de que “estamos ante una provincia con mar, con campiña, con sierra y marismas, seis comarcas imprescindibles que deben ser los pilares de este proyecto”, apuntó el responsable de Podemos.

José Ignacio García ha defendido Adelante Andalucía como un proyecto que “debe estar enraizado en el territorio y que vaya más allá de lo comunicativo, un movimiento en el que se demuestre que hay muchos vecinos y vecinas que ya están planteando alternativas que superen la precariedad, los recortes, la brecha salarial, la privatización de los servicios públicos”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha insistido en la necesidad del “cambio de modelo productivo que necesita la provincia y Andalucía” y ha recordado que en la comunidad autónoma “ya se viene demostrando que es posible gobernar de otra manera, sin clientelismos y sobre todo, desde lo público”.

El líder izquierdista afirma que este proyecto de confluencia se presenta “con el convencimiento de que podemos gobernar; no presentamos este proyecto para ser terceros o cuartos, queremos gobernar Andalucía y queremos gobernar Cádiz”, y ello, porque “creemos que tenemos proyecto, porque tocamos tierra y tenemos los pies en el barro” y sobre todo, según remarcó, porque “conocemos la situación de los hombres y mujeres que cada día llaman a las puertas de las alcaldías con trabajos con los que no les llega a fin de mes y con viviendas que les quitan”.

El también alcalde de Medina Sidonia, ha apuntado que “la izquierda tiene que caminar con paso firme, respetando las diferencias y la pluralidad”, ha garantizado que “se van a tener en cuenta las especificidades de cada territorio”, a la vez que ha resaltado que para hacer este camino, “solos no podemos, porque necesitamos al pueblo”.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el coordinador provincial de Izquierda Unida se ha mostrado convencido de que se van a superar las 50.000 firmas de adhesiones planteadas desde las direcciones andaluzas de ambas organizaciones (se puede apoyar, AQUÍ).

En este mismo sentido, José Ignacio García, ha destacado que en este proceso de confluencia iniciado por Podemos e IU en Andalucía (en las últimas elecciones generales ya se configuró una confluencia parecida a nivel estatal, Unidos Podemos) “no sobra nadie pero falta muchísima gente”; “las dos organizaciones no son suficientes, son imprescindibles, pero no suficientes”, ha repetido.

De este modo, Adelante Andalucía dice estar abierto “a la sociedad en general, a la sociedad organizada y a la no organizada, a los hombres y a las mujeres de manera individual y a la gente que trabaja desde las mareas, por una educación y una sanidad públicas, a los trabajadores sociales que están en la calle viendo los problemas de la ciudadanía, a todos los trabajadores que están en precario”.

En cuanto a las dudas que algunos están planteando respecto a esta confluencia, se insiste en que tanto IU como Podemos “mantendrán su independencia, identidad, integridad y representatividad, exactamente igual que el formato Unidos Podemos”, o lo que es lo mismo, se formará una coalición electoral, no un partido instrumental. Además, se aclara que este proceso de confluencia andaluz no contradice el último reglamento estatal de Podemos, ya que “entre otras cosas el acuerdo de confluencia fue aprobado por el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, máximo órgano entre asambleas”.

Y LOS CRÍTICOS LANZAN “DEFENDER PODEMOS ANDALUCÍA”

En paralelo, militantes y cargos públicos andaluces de Podemos “de diferentes sensibilidades” (entre otros, los diputados en el Congreso por Cádiz Noelia Vera y Juan Antonio Delgado), han decidido responder a este proceso impulsando un manifiesto para “Defender Podemos Andalucía”, tras analizar la hoja de ruta “y los planes de Teresa Rodríguez y de Izquierda Anticapitalista” sobre la confluencia con IU para las próximas elecciones autonómicas.

En dicho manifiesto (se puede apoyar AQUÍ) se concluye que “Podemos es democracia. Las decisiones importantes siempre las toman los inscritos e inscritas y la única forma de estar en Podemos es respetarlas”. Y es que estos críticos con la dirección de la formación en Andalucía interpretan que “los pasos hasta ahora dados no han sido sometidos a consulta y las personas que hacemos Podemos queremos y debemos decidir”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.