DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Paradigmas del contacto digital

El acceso continuo a Internet, redes sociales e información sin reservas, ha transformado la manera en que nos relacionamos. Esto ha creado comunidades infinitas entre las que corre un flujo de comunicación e interactividad permanente.

Cada día se generan nuevas bases tecnológicas que abren la puerta a nuevos productos y servicios tecnológicos. Desde tendencias emergentes que involucran tecnologías existentes con enfoques distintos. Por el ejemplo, la extensión del uso de los satélites para diversos usos como el GPS de montaña.

El acceso continuo a Internet, redes sociales e información sin reservas, ha transformado la manera en que nos relacionamos. Esto ha creado comunidades infinitas entre las que corre un flujo de comunicación e interactividad permanente.

En definitiva, ya no hay vuelta atrás. La tecnología ha llevado la demandante conectividad a cada aspecto de la vida. Esto ha impactado nuestra conducta como sociedad. La educación, el entretenimiento, la salud, la economía, todo ha cambiado en función del desarrollo tecnológico.

Los teléfonos han pasado a ser pequeños ordenadores portátiles que nos acompañan las 24 horas del día. Este acompañante silente, satisface una necesidad de mantenernos conectados en todo momento.

Así, los públicos del otro lado de la pantalla esperan que mantengas una activa comunicación con ellos. Esta situación exige nuevas competencias profesionales por tu parte. Es necesario poder gestionar las comunidades para sobrevivir exitosamente en el mundo hiperconectado.

Ya nunca estás solo/a. Al otro lado de la red hay un mundo esperando por ti: tu público, tu comunidad. Lo quieras o no, todos estamos conectado por la tecnología. Además, nuestro uso de la misma va dejando un rastro. Por ello, conviene comprender lo que dice esta huella digital de nosotros a los demás.

Diariamente se superan los 30 millones de descargas de aplicaciones y se suben más de 800.000 horas de video a YouTube en el mundo. Esto ha generado un mercado de aplicaciones para tales fines. Basta con descargar Snaptube pc para acceder a todo tipo de contenidos desde las redes sociales. Esta, como otras aplicaciones, abre un abanico de posibilidades para un público ávido de información e interacción.

Dispositivos y aplicaciones se complementan formando la llave que nos da acceso a un canal infinito donde personas y empresas conviven. Crear, vender, aprender, enseñar, influir y promocionar. Todo puede hacerse desde los canales digitales disponibles.

El reto para las compañías y profesionales si pretenden llegar a sus respectivas comunidades. Está en generar una experiencia que satisfaga las expectativas de los clientes potenciales. En este sentido, existen dos caminos, la formación para poder gestionar asertivamente dichas comunidades. O contratar a quien ya posee la formación necesaria para ello.

En todo caso, la tecnología marcará la pauta de los negocios por mucho tiempo. Ya no se trata de decodificadores satélite que nos brinden entretenimiento televisivo. El desarrollo de la tecnología actual es mucho más avasallante. Conviene tomar las medidas necesarias para que tu empresa evolucione al ritmo que los cambios demandan.

Mantente en contacto con tu público

Existen muchas plataformas para ello, y los individuos de tu comunidad esperan que seas capaz de establecer un contacto multiplataforma. Sin embargo, lo recomendable es manejar solo aquellas que lleguen a específicamente a tu público.

Entonces, si de redes sociales se trata, debes seleccionar las que más se ajustan a las necesidades de tu compañía. Por ejemplo, Pinterest es la plataforma ideal para promover productos de moda y hogar. Si tu público son las mujeres, esta es la red que precisas. Por su parte, Snapchat contiene un público unisex joven. Y Facebook e Instagram disponen de públicos más amplios.

En todo caso,  debes establecer una estrategia apropiada en el desarrollo de tus contenidos. En el mundo digital, es importante cuidar no sólo el mensaje que se envía. El tono del mensaje y la forma son igualmente importantes para conectar de manera asertiva con tu comunidad.

Tener presencia en Internet es una gran ventaja para negocios pequeños y medianos. Sin embargo, el canal de contacto digital recomendado por los expertos es un sitio web propio. La clave está en desarrollar una adecuada estrategia que combine tu sitio web con las redes sociales adecuadas.

Una página web brinda credibilidad y confianza. Ayuda a que los clientes potenciales y regulares conozcan más acerca de tu empresa. Aparecer en los buscadores también otorgará beneficios a tu empresa. En este sentido, es importante la apropiada generación de contenidos.

Creando tu página web

Registra tu dominio

El nombre o dirección por la cual las personas identificarán tu sitio web es lo primero a definir. Al igual que cuando nombraste tu empresa, debes ser selectivo y cuidadoso. Procurar un nombre fácil de recordar y de escribir, que refleje tanto como sea posible la identidad de tu empresa.

Comprar un dominio es un servicio bastante económico que puedes adquirir en varios sitios en Internet. Una vez seleccionado el proveedor para tu dominio, sólo falta verificar la disponibilidad del nombre seleccionado previamente. Una vez concretada la compra del dominio puedes pasar al paso siguiente.

Hosting

El hosting o alojamiento web es un servicio que puedes contratar en conjunto con tu dominio, o lo puedes hacer separadamente. En este caso, se trata de alquilar espacio en un servidor para alojar el contenido de tu sitio.

Existen distintos tipos de hosting de acuerdo al tamaño del espacio que contrates y recursos ofrecidos como velocidad de RAM. Si no sabes que tipo de alojamiento requieres puedes consultar sitios como Hosting México, un portal donde puedes comparar distintos precios, proveedores y ofertas de hosting.

Construcción del sitio

En la actualidad no hace falta tener conocimientos técnicos para crear un sitio web. Muchos proveedores hosting incluyen diseñadores de página muy sencillos e intuitivos de manejar. En caso contrario, en internet puedes conseguir algunos, gratuitos y de pago.

También conocidos como constructores de sitios web, te permiten en un corto período de tiempo diseñar un sitio agradable a la vista y funcional. Pueden incluir funciones útiles como un carrito de compras, formularios de contacto y galerías de imágenes.

En todo caso, si lo deseas puedes contratar a alguien que construya el sitio por ti. Todo depende de tu presupuesto. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.