DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿Pagar por usar las autovías gaditanas tras la liberación de la AP-4?

El Ministerio de Fomento estaría barajando asegurar la viabilidad de la extensa red de autovías del país aplicando un “simbólico” pago por uso, como manera de garantizar financieramente su mantenimiento. Una idea que se lanza precisamente cuando Cádiz está a punto de liberarse del “yugo” del peaje de la autopista AP-4 a Sevilla. El PP no ha tardado en mostrar su “preocupación” y denunciar los “engaños” del PSOE, que replica evidenciando el “cinismo” de los populares gaditanos al vestirse de “adalides de la reclamación de infraestructuras” cuando “callaban con Rajoy”. Desde el Ayuntamiento de Cádiz se recuerda a Junta y Gobierno central el “serio agravio comparativo” que sufre la provincia.

Después de que a principios de agosto el actual Gobierno central en funciones diera un paso importante para la prometida liberalización (tanto por el PP como por el PSOE, aún con ambigüedades) de la AP-4, entre Cádiz y Sevilla, dando vía libre a la contratación de la conservación y explotación de la autopista por cerca de 25 millones de euros (entendiéndose como “un paso decisivo para la eliminación del peaje, previsto el próximo 31 de diciembre”), ahora se está dejando caer que el Ministerio de Fomento está repensando un modelo para asegurar la viabilidad de la extensa red de autovías, barajando un “simbólico” pago por uso de las mismas, como manera de garantizar financieramente su mantenimiento, que tiene un coste anual para el Estado de 1.100 millones.

Al respecto, el PP gaditano, en boca de su única diputada en el Congreso, María José García Pelayo, no ha tardado en mostrar su “preocupación” por el anuncio de “crear peajes en las autovías que en la actualidad son gratuitas”. “Como a toda la sociedad gaditana, es algo que nos preocupa, sobre todo por el afán recaudador del PSOE, y porque estaríamos hablando de dar una vuelta de tuerca a la situación económica de nuestra provincia, en un momento que estamos apostando para que la AP-4 sea gratuita, estando a las puertas de su liberación, y ahora se plantean inundar Cádiz de nuevos peajes”, se ha alertado.

A decir de la política jerezana, “al contrario de lo que dice el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aquí no hay que pensarse absolutamente nada porque las autovías de Cádiz, como las del resto de España, tienen que ser gratuitas, porque son el medio para unir las distintas localidades de una provincia eminentemente industrial y turística”, lo que, añade, “significaría una soga al cuello para su desarrollo económico”.

“Ya hemos presentado iniciativas en relación a la liberación del peaje de la AP-4, pero a esas iniciativas se va a sumar una en la que pediremos a Ábalos que defina concretamente cuál es su modelo de financiación de las autovías y cuáles, en la provincia, se verían afectados por esos nuevos peajes que él llama simbólicos”, ha precisado García Pelayo.

De la misma forma, el PP de Jerez ha avanzado que llevará al pleno del Ayuntamiento una iniciativa para que todos los partidos “muestren su rechazo al peaje de la autopista y a que el PSOE ponga peajes nuevos tanto en la autopista como en el resto de autovías”. “Esto es el PSOE, engaña antes de las elecciones y, después de alcanzar el poder, hace todo lo contrario”, opina el portavoz municipal de esta formación de derechas, Antonio Saldaña.

Es más, los populares jerezanos (también en otras localidades de la Bahía han salido indignados repitiendo idéntico argumentario) han visto la oportunidad de lanzar la campaña ‘Jerez sin peajes, 31 diciembre 2019’; iniciativa que, se dice, pretende “impulsar que la voz de Jerez se oiga fuerte en Madrid contra la decisión del PSOE de tener que pagar por usar las autovías que actualmente son gratuitas e incluso por la autopista”. “Si finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez impone esta medida, a Jerez la condena por los cuatro puntos cardinales ya que no sólo tendrían los jerezanos que seguir pagando por usar la autopista, sino que también habría que pagar por salir o entrar dirección El Puerto-Cádiz, por la Jerez-Los Barrios y por la Jerez-Arcos-Antequera”, se deja caer.

EL PSOE LAMENTA “EL CINISMO DEL PP”

Como primera réplica, desde el PSOE provincial, que elude pronunciarse sobre esa posibilidad de pagos “simbólicos”, se evidencia “el cinismo del PP” que “no tiene límites; es incomprensible como ahora quieren ir de adalides de la reclamación de infraestructuras, cuando en siete años de Gobierno de Rajoy han maltratado a esta provincia en sus presupuestos”.

Para el vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, “ver ahora a Landaluce y a García Pelayo exigir financiación para las carreteras y la red ferroviaria gaditana es inadmisible cuando callaban y eran cómplices de la nula financiación en los Presupuestos Generales aprobados por el anterior Gobierno del PP”.

Asimismo, ha considerado que “la liberalización del peaje de la autopista AP-4, el impulso a los desdobles de la N-340 entre Vejer y Algeciras y de la A-7 entre Algeciras y San Roque son realidades y prioridades para el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de resolver déficits históricos de nuestra provincia en materia de carreteras, algo que al PP no le suena ni por asomo”.

“No sólo han apoyado PGE que han maltratado a las infraestructuras gaditanas, sino que también han osado a votar en contra de los últimos presentados por el PSOE que sí daba respuestas a todo estos años de inacción”, insisten los socialistas.

EL GOBIERNO GADITANO EXIGE QUE “NO SE PROLONGUE MÁS EL YUGO DE LA AP-4”

Y desde la capital gaditana también ha habido reacción: el primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, ha reclamado al Gobierno de España que “no prolongue más el yugo que supone para Cádiz el peaje de la AP-4”, tal y como estaría barajando el ministro de Fomento. “Dice que está pensando si aplicar un peaje simbólico a autovías como la AP-4, y yo le digo que puestos a elegir simbolismos, el PSOE podría facilitar un puerto seguro en España para el Open Arms”, ha dejado caer este edil de Adelante Cádiz.

En esta línea, insiste en que el peaje de la autovía Cádiz-Sevilla va a cumplir medio siglo el próximo 31 de diciembre, “un tiempo más que suficiente para haber amortizado esa vía” y que supone a día de hoy “un serio agravio comparativo que sufre Cádiz respecto a otras provincias andaluzas, porque somos la única provincia andaluza en la que para llegar a Sevilla por una autovía se tiene que pagar un peaje”.

Desde el Gobierno local liderado por José María González ‘Kichi’ también se critican las reivindicaciones que ahora hace el PP en las figuras, por ejemplo, de la actual presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y exalcaldesa, Teófila Martínez, o del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. “El PP no está legitimado para pedir nada respecto al peaje porque fue su gobierno liderado por Aznar el que ayudó a perpetuar esta injusticia y porque, además, Moreno Bonilla prometió que liberaría el peaje este año en una promesa electoral que, sin rubor alguno, ha incumplido flagrantemente”, remarca Quirós.

En definitiva, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz reclama “una apuesta del Gobierno y la Junta por ofrecer un servicio público de calidad que conecte zonas actualmente infracomunicadas de la provincia”, y sobre todo “una mejora del tren como elemento sostenible y vertebrador del territorio”.

USO HABLA DE POSIBLES DE DESPIDOS TRAS EL FIN DEL PEAJE

Por su lado, USO ha alertado de que trabajadores del sector de las autopistas “aguardan con inquietud” el fin de concesión de las autopistas de peaje en el Estado español, y entre ellas, la de la AP-4, que une Sevilla y Cádiz, que levantará barrera a 31 de diciembre.

“No es una cuestión de peaje o no peaje, esos son asuntos de política en los que no nos compete opinar. Nosotros sólo pedimos que los trabajadores no quedemos siempre como el eslabón más débil de todas las reestructuraciones de sectores, que esa reconversión de modelo se haga de forma ordenada”.

Este sindicato subraya que “nos han dicho que la publicación de la nueva licitación es inminente (para la contratación de la conservación tras el fin de las concesiones). Dicen que garantizan el empleo para los trabajadores de mantenimiento, que se aseguran todos, como ya ocurrió en la AP-1 en Burgos, pero los de atención a peajes y los de oficinas están en el aire”.

“Son unos 150 trabajadores (entre las autopistas que se liberarían ahora, dos tramos en Valencia en la AP-7, y la AP-4) los que atienden a distancia y vigilan las casetas de cobro. Para estos trabajadores no nos dan una salida y nosotros estamos peleando por la garantía de empleo para todos, pedimos una mediación con Abertis para recolocaciones en el grupo”, insisten desde USO.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.