DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Noviembre se ‘cierra’ con 2.000 parados más en Cádiz

El paro ha bajado en noviembre en Andalucía y en España, no así en la provincia gaditana, donde se registran 1.995 personas más en las oficinas del SAE; el sector más afectado, como desde que finalizó la campaña de verano, es el de los servicios (incorpora más de 2.200 nuevos desempleados). Así, el total de la ‘cola’ asciende ahora a las 154.029 personas, unos 5.500 menos que hace un año (más de 82.000 residen en la Bahía). Además, los cotizantes caen en 4.000 personas.

El paro ha subido en noviembre en Cádiz, mientras ha bajado en Andalucía y en España. En provincia gaditana se registran 1.995 personas más en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), un 1,3% más con respecto a octubre; el sector más afectado, como desde que finalizó la campaña de verano, es el de los servicios.

Así, el total de desempleados gaditanos asciende ahora a las 154.029 personas, unos 5.500 menos que hace un año (alrededor de 20.000 menos que hace dos y unos 33.000 menos que hace tres). Además, los cotizantes caen en 4.000 personas (en total hay 363.663 afiliados a la Seguridad Social en la provincia).

Al poner el foco en Andalucía, el desempleo baja en 4.379 personas (se llega a los 811.073 sin trabajo). La de Cádiz, con Huelva y Málaga, son las tres únicas provincias donde ha crecido en contra de la tendencia general de la comunidad autónoma. Y en el global de España también disminuye algo en noviembre, en 1.836 (3.252.867 personas sin empleo en total). Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social en todo el Estado pierde una media de 47.449 personas, hasta los 18.945.624 de cotizantes. Durante el mes se firmaron 1.867.172 de contratos, y de ellos, más de 1,6 millones temporales.

Desde la delegación territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía se subraya en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz que el paro en el mes de noviembre “ha subido siempre en la provincia de Cádiz desde que se tiene constancia por la actual la serie estadística”, que se remonta al año 1998.

El sector servicios, en términos absolutos, incrementa su paro registrado más de lo que lo hace el total provincial: en 2.217 nuevas personas demandantes para este sector. También sube el desempleo en la construcción (349 más); en la industria (274); y en la agricultura (51 nuevos inscritos). En el otro lado de la balanza, baja el desempleo entre las personas sin empleo anterior a su registro en el SAE, con 896 personas desempleadas menos que en octubre.

Por perfil de las personas demandantes, el paro de noviembre sube entre ambos géneros, si bien lo hace con mayor intensidad entre los hombres, quienes ven incrementarse su desempleo en un 1,7% frente al 1% que sube el paro femenino. Por tramos de edad, y al igual que sucede con el grupo de personas sin empleo anterior en el caso de las actividades, desciende el desempleo entre las personas más jóvenes, menores de 25 años, en un 9,4%, lo que suponen 1.251 registrados menos con esta edad. En cambio, crece el paro tanto para quienes tienen entre 25-44 años (un 3%) como para los y las mayores de 44 años (un 1,6%).

Centrados en los datos interanuales, el desempleo baja un 3,4% en la provincia gaditana. En cifras absolutas, son 5.505 personas desempleadas menos de las que tenía hace un año. El desempleo interanual baja especialmente entre los hombres (-4,9%); entre las personas, incluyendo ambos géneros, menores de 25 años (un -16,5%); y en el grupo de personas sin empleo anterior (un 12,9%). El paro sólo crece, si se compara con los datos de hace un año, en el sector industrial, con 36 demandantes más.

EN LA BAHÍA, 900 PARADOS MÁS

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en noviembre se registran subidas en el paro generalizadas, salvo en La Isla, donde baja mínimamente.

De este modo: en Chiclana hay 423 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora 11.054 inscritos); Jerez suma 228 personas en la ‘cola’ (28.333); Cádiz, 99 más (13.156); Puerto Real, 87 más (5.270); en Rota crece el desempleo en 44 personas (3.177); y en El Puerto existen estadísticamente 43 parados más (10.229); en el caso de San Fernando, hay 6 anotados menos en el SAE (11.106 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado sube en este undécimo mes de 2018 en 918 personas, y el total se queda en 82.325 demandantes (casi 3.000 menos que hace un año), el 53,4% del paro provincial.

VALORACIONES

LA JUNTA DESTACA QUE HAY MÁS CONTRATOS Y AFILIADOS

La delegada territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, en su valoración de las cifras mensuales del paro, destaca que las cifras de afiliación a la Seguridad Social y las de contratación “aumentan en relación a las de hace un año, en sintonía con la bajada del paro interanual”.

En el caso de la afiliación, Cádiz cuenta hoy con 7.601 personas más afiliadas a la Seguridad Social que hace un año, lo que significa un aumento del 2,1%. En cuanto a la contratación registrada por el SAE, este noviembre se han firmado 1.959 contratos más de nueva creación que en noviembre de 2017, un 4,1% más.

“EL DÍA DE LA MARMOTA”, PARA CCOO

“La estacionalidad y la precariedad muestran las debilidades de un mercado de trabajo, el de la provincia de Cádiz, que denota la falta de inversiones públicas, la incapacidad del desarrollo de planes que favorezcan la implementación de actividades productivas y las consecuencias de las reformas laborales que han incidido especialmente en la pérdida de empleo de calidad”, resumen por su lado desde CCOO.

Este sindicato remarca que “de nuevo, como una película del día de la marmota, nos despertamos con un repunte en los datos del paro, que denota y nos alerta sobre una realidad que incide directamente en la forma de vida de las personas de esta provincia, en las oportunidades que se ofrecen y en las diferencias astronómicas con otros territorios de nuestro país o de nuestra comunidad autónoma”.

Noviembre nos deja un incremento del paro registrado en 1.995 personas más, “y lo que es más grave, una caída de la afiliación en 4.000 personas, alarmante los datos de Chiclana con un crecimiento de 423 personas o Jerez donde el paro crece en 228 personas”, se incide, añadiendo que “las mujeres representan un 59% de las personas registradas en las oficinas de empleo”. Y sigue decreciendo el empleo entre el colectivo de sin empleo anterior, “reflejo de la caída del población activa que indican los datos de la EPA”.

Ante este panorama, CCOO Cádiz vuelve a insistir en reclamar de forma urgente “la necesidad de cambiar el rumbo del empleo en la provincia”. Para ello, desde hace años, viene señalando que “hay que poner en acción medidas concretas que sirvan para mejorar la actividad productiva, la realización de infraestructuras que compensen el lastre diferenciador que minimiza nuestra capacidad competitiva en sectores transformadores y dinamizadores en la creación de empleo, como la industria y la logística”.

También se apostilla la necesidad de revertir las reformas laborales impuestas en estos últimos años (por PSOE y PP), “que han sido una fuente en una primera etapa de destrucción masiva de empleo en sectores que generaban empleo de calidad, contribuyendo a un paro crónico y en una segunda etapa a extender el empleo precario que contribuye a empobrecer al conjunto de los trabajadores, ahora, con más empleos temporales y parciales y de menor calidad; como nos indican los datos de contratación”.

Este sindicato exige al nuevo gobierno que se forme en Andalucía que asuma como primera tarea “la puesta en marcha de actuaciones concretas señaladas durante la campaña en nuestra provincia en relación a la creación de empleo de calidad y la ejecución de las infraestructuras que reiteradamente vienen prometiéndose, así como de proyectos locales”.

CSIF PIDE LUCHAR “CONTRA LA TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD DEL EMPLEO”

Y CSIF en Cádiz reclama igualmente medidas para luchar contra la temporalidad y la precariedad en el empleo, a colación de los datos de paro de noviembre. Este sindicato considera un dato “bastante preocupante” que los contratos temporales de Navidad y Rebajas sean la única esperanza para reducir la tasa de desempleo (en Andalucía representan prácticamente el 95% de los existentes), que sigue dejando a la provincia de Cádiz, un mes más, “en el vagón de cola del país”.

Del mismo modo, se lamenta que, mientras el desempleo a nivel nacional y andaluz haya descendido, Cádiz vuelva a subir por segundo mes consecutivo.

Para el presidente provincial de CSIF, Enrique Estévez, es destacable, “por su gravedad e injusticia”, que en la provincia gaditana haya casi 30.000 mujeres más que hombres en las listas del paro (62.217 hombres frente a 91.812 mujeres), de modo que las mujeres representan casi el 60% del total de desempleados.

Ante estos datos, el sindicato exige “diálogo” entre todas las fuerzas políticas para que, con el nuevo gobierno que se forme en el Parlamento andaluz, “se ponga fin al drama que siguen viviendo los habitantes de esta provincia”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.