DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ni 1.200 alumnos gaditanos de Primaria y Secundaria participa en el cuestionado programa de refuerzo estival, en su edición post Covid-19

El delegado territorial de Educación de la Junta ha visitado uno de los apenas 29 centros participantes de la provincia gaditana en el programa de refuerzo estival puesto en marcha por segundo año por esta consejería en manos de Cs, que dice tener como objetivo “combatir el fracaso escolar”. Se ha extendido a alumnado de ESO y ha logrado sumar en Cádiz algo más de 1.100 escolares para casi 200 profesores.

El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Andréu, ha visitado este lunes junto a concejales del Ayuntamiento de San Fernando el CEIP Las Cortes (antiguo colegio público Andalucía), uno de los apenas 29 centros participantes de la provincia (donde existen 867, tanto públicos -593- como concertados-sostenidos también con dinero de todos- y privados) en el cuestionado programa de refuerzo estival puesto en marcha por segundo año por esta consejería en manos de Cs, y que se extenderá durante el mes de julio.

Andréu ha tratado de poner en valor que en su segunda edición “se han triplicado los centros participantes en este programa en Andalucía”, y ha detallado que son “casi 200” los docentes que atenderán en Cádiz a “los 1.138 alumnos y alumnas durante todo el mes”. En la provincia había matriculados este curso 2019/2020 en todos los niveles no universitarios más de 271.000 estudiantes.

Los números globales de toda la comunidad autónoma tampoco son muy allá: se desarrolla en 214 centros públicos, cuenta con una participación de 7.659 estudiantes y la implicación de 1.473 profesores. Ustea, entre otros sindicatos, volvía a censurar este programa semanas atrás por, entre otras cuestiones, su “escaso o nulo valor pedagógico” y ser “una inversión inadecuada, que repite fracasos pretéritos y supone un despilfarro de esfuerzo y de recursos que se podrían dedicar a las ingentes necesidades del próximo curso, desde el inicio”.

En esta segunda edición, este programa de refuerzo estival es totalmente gratuito para las familias, “por la situación de excepcionalidad producida por la pandemia”, y está destinado al alumnado de Primaria y, por primera vez, a los estudiantes de primero y segundo de Secundaria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos, “que presenten dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentren matriculados” y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés.

El programa es impartido por los docentes de los cuerpos de maestro y de secundaria, tanto profesores funcionarios de carrera, en prácticas como interinos, que cuentan con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el programa. Los seleccionados reciben una “gratificación” que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

TOMADAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SANITARIAS

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial ha incidido en que esta iniciativa “tiene como objetivo combatir el fracaso escolar, además de ser una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como consecuencia del cierre de los centros educativos por el decreto del estado de alarma por el Covid-19”.

La finalidad del programa es “la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática y a la adquisición de destrezas lingüísticas y lengua extranjera inglesa, combinado todo ello con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio”, según este político colocado por la formación naranja. Se trata además de que “el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio”.

Además, ha dejado claro que, en el contexto de la pandemia del coronavirus, “se está desarrollando con las medidas de prevención e higiénicas sanitarias recomendadas por la consejería de Salud y Familias”. Así, los centros han recibido una asignación económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios “para el desarrollo del programa y para las actuaciones necesarias que garanticen la protección del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios”. En la teoría, se han reducido los grupos con un máximo de 10 niños.

Por su lado, la directora del colegio isleño, Mª Teresa García Sosa, ha agradecido la presencia del delegado territorial en sus instalaciones, y ha destacado que “a pesar del temor inicial de las familias para traer a sus hijos al centro, en una situación extraordinaria como la que se vive en la actualidad, el programa está teniendo una buena aceptación y el alumnado lo está disfrutando, reforzando contenidos de una forma más lúdica”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.