DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nace en el seno de la Diputación la comisión Next Generation para captar y gestionar los fondos de recuperación europeos en Cádiz

Next Generation es el nombre de la nueva comisión de urgencia creada en la Diputación de Cádiz con el propósito de captar y gestionar en la provincia parte de los fondos europeos que llegarán a España para aliviar la crisis derivada del coronavirus. Como primer objetivo, busca presentar antes de 2021 una memoria con todas las propuestas municipales, de instituciones públicas y agentes económicos y sociales.

La comisión Next Generation es una nueva herramienta de la Diputación de Cádiz cuyo propósito es captar y gestionar en la provincia los fondos europeos para la recuperación económica y social tras la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Participan en ella las ocho áreas del gobierno provincial de PSOE y La Línea 100×100. Como primer objetivo, busca presentar antes de finalizar este año las propuestas que planteen los ayuntamientos; también está abierta a instituciones públicas, iniciativa privada y a la ciudadanía. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de la Diputación, Irene García.

“No podemos perder el tiempo a sabiendas de que tenemos plazo en un primer momento hasta el 31 de diciembre para presentar iniciativas, por lo que queremos liderar la gestión de estos fondos, a la par que la recopilación de iniciativas con los municipios”, ha explicado la mandataria socialista tras una reunión mantenida con los directores de las áreas de gobierno implicadas en el proyecto.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se anota que esta comisión es reflejo de las creadas tanto en el Estado como en la Junta de Andalucía para cumplir con el documento que plantea objetivos de “recuperación, transformación y resiliencia”.

En la comisión están representadas las ocho áreas de gestión del gobierno provincial: Presidencia, con la inclusión de la delegación de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital; Coordinación y Desarrollo Productivo y Social, en la que se incluye Turismo; Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible; Empleo, en la que la diputada Ana Carrera, responsable de la gestión de fondos europeos a través del IEDT, se encargará de la función ejecutiva; Desarrollo de la Ciudadanía; Cooperación y Asistencia a Municipios; Igualdad, y Desarrollo Local.

Sobre el papel de la comisión, la presidenta ha subrayado que “pretendemos ser capaces de coordinar de manera muy ágil, porque somos muy conscientes de que tenemos muy poco tiempo, y desarrollar una red, tanto con ayuntamientos, como con agentes económicos y sociales, para que podamos presentar el mayor número de proyectos posibles que esta provincia necesita”.

La Diputación gaditana ha acordado con la Junta recopilar las peticiones de los municipios, actuando como una ventanilla única administrativa, para presentar una memoria con las propuestas presentadas. De este modo, la idea de la institución provincial es reunirse con las mancomunidades y los ayuntamientos para agilizar las labores de la comisión.

La Unión Europea ha anunciado un fondo dotado con 750.000 millones de euros, de los que el Estado español va a recibir 140.000 millones de euros, de los cuales entre 60.000 y 80.000 millones serán ayudas directas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.