DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Menos delitos y mayor “eficacia policial” en Cádiz al inicio de 2021

Cádiz cuenta con 4,2 agentes de la Policía Nacional o Guardia Civil por cada mil habitantes, lo que se sitúa por encima de la media nacional. Es uno de los puntos destacados del último balance de criminalidad de la provincia, correspondiente al primer trimestre, periodo en el que han caído los delitos un 7,3% al tiempo que mejora la “eficacia policial” con números que no se daban desde hace más de una década. Pese a las estadísticas, un grupo de policías alrededor de Jusapol hablan de “escalada de violencia” en el Campo de Gibraltar y exigen más medios.

Cádiz cuenta con 4,2 agentes policiales por cada mil habitantes, lo que se sitúa por encima de la media nacional, que es de 3,7. Entre 2014 y 2021 los efectivos disponibles de Policía Nacional y Guardia Civil han aumentado en un 5,8%. Es uno de los puntos que se entresacan del último balance de criminalidad de la provincia, correspondiente al primer trimestre de 2021.

Así, en estos primeros tres meses del ejercicio se registra un descenso en la tasa de criminalidad de 0,7 puntos con respecto al conjunto del pasado año. En concreto, las infracciones penales se sitúan en 33,7 por mil habitantes (periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de marzo de 2021). Se trata de la cifra más baja de la serie histórica desde 2010, estando por debajo de la media estatal (36,3), e igualándose prácticamente con la de Andalucía (33,2).

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, José Pacheco, ha aprovechado para destacar la “gran labor” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, agradeciéndoles “su esfuerzo por garantizar la seguridad de los gaditanos, a la que se ha unido el trabajo imprescindible que han realizado durante la pandemia para proteger la salud de la ciudadanía”.

Y al mismo tiempo, ha valorado el “compromiso” del Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos con los agentes para mejorar sus condiciones laborales e incrementar los efectivos disponibles: “a finales del pasado año se llevó a cabo el abono del tercer tramo de la equiparación salarial con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020. Esto ha supuesto una inversión total de 807 millones de euros desde 2018 y la subida de las nóminas de estos profesionales en un 20%”.

Pacheco lo remarca en la misma jornada en la que un grupo de agentes de ambos cuerpos, siguiendo el llamamiento de Jusapol, se han concentrado frente a la Subdelegación para reclamar más medios, y la declaración de Zona de Especial Singularidad de la comarca del Campo de Gibraltar, e incluso de toda la provincia, como frontera sur de Europa, debido a que entienden que se sufre una “escalada de violencia” por parte de las redes del narcotráfico,

EL MEJOR DATO DE “EFICACIA POLICIAL” DESDE 2010

En el primer trimestre de 2021 (marcado por la importante incidencia de la tercera ola del coronavirus y las restricciones de movilidad y toques de queda) se han conocido un total de 10.074 delitos en la provincia gaditana, frente a los 10.865 registrados en los primeros tres meses del año anterior, lo que supone 791 infracciones penales menos, un descenso del 7,3%.

También continúan los buenos resultados en lo que se refiere a “eficacia policial”, con un porcentaje de esclarecimiento de delitos que alcanza el 47,3%, el mejor dato conocido desde 2010. La tasa de detenidos e investigados por cada mil infracciones penales alcanza los 286 puntos.

Si se atienden a los cuatro indicadores principales, en Cádiz se ha registrado en el inicio del año un descenso del 14,6% en el número de delitos: un 29,8% en el número de hurtos; un 7,8% en daños; un 11,5% en los delitos contra el patrimonio y un 1,3% en los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas. Sí se constata un incremento del 5,9% en los delitos leves de lesiones, amenazas, estafas y resto de delitos graves, menos graves y leves.

Además, el descenso se ha producido en la gran mayoría de los tipos penales, especialmente en el apartado de robos, como los robos con violencia o intimidación (12,4%; en vía pública un 11,5%); los robos con fuerza (cae un 18,6%; aunque resalta un repunte en domicilios del 38,5% que no parece tan alarmante en números absolutos: se pasa de 13 casos en el primer trimestre de 2020 a 18 en este 2021); los hurtos (cae un 29,8%); o las sustracciones de vehículos (un 26% menos).

También han bajado los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (36,3%); los delitos relacionados con el tráfico de drogas (21,6%); y los delitos relacionados con malos tratos físico-psíquicos habituales (31,2%), con una reducción del 3% en el conjunto de delitos de malos tratos en el ámbito de la familia.

Como excepción, se da un incremento de 100% en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (al pasar de 0 casos en 2020 a 2 en este año); en el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (62,9%); y en los delitos relacionados con malos tratos físico-psíquicos habituales (3,8%), pese a que el conjunto de delitos de malos tratos en el ámbito de la familia se redujo en un 1%. Igualmente ha aumentado un 3% el apartado de resto de infracciones penales.

MÁS DELITOS EN ROTA, PUERTO REAL Y SAN FERNANDO

En lo que respecta a los 15 municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia gaditana, se ha producido la bajada de los delitos conocidos en ocho de ellos, destacando los descensos del 27,2% en la capital; el 22,4% en Algeciras; o el 20,8% en San Roque. También experimentan descensos El Puerto de Santa María, un 9,4%; el 8% en Jerez; el 6,7% y el 6,2% en Chiclana y Arcos, respectivamente; o el 1,1% en Sanlúcar.

La Línea prácticamente no tiene variación, con un leve ascenso del 0,8%. Los incrementos más acusados se dan en Conil, un 45,2% más; y en Rota, que suma un 22%. También se producen subidas del 13,3% de Los Barrios; el 11,7% de Puerto Real; el 10,8% de San Fernando; y el 5,5% en Barbate.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.