DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 800 contratos previstos para suplir las vacaciones en San Carlos y el Puerta del Mar, que no se libra de obras y cierre de camas

El SAS anunciaba días atrás su plan de vacaciones, resaltando que contratará este verano para atender hospitales y centros de salud de la provincia de Cádiz a más de 3.118 profesionales. Ahora, se han concretado las cifras y detalles del plan para gran parte de la Bahía de Cádiz (sin contar Jerez ni Rota), o sea, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda: se materializará en 165 contratos para centros de salud (la mayoría se mantendrán en su horario habitual), y en 803 para los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando; que no se libran de las obras y el eventual cierre de camas.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunciaba días atrás su plan de vacaciones, resaltando que contratará temporalmente este verano para atender hospitales y centros de salud de la provincia de Cádiz a más de 3.118 profesionales, frente a los cerca de 3.000 anunciados para cubrir las vacaciones estivales de 2018. Ahora, se han concretado las cifras y detalles del plan para gran parte de la Bahía de Cádiz (sin contar Jerez ni Rota), o sea, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda: se materializará en 165 contratos, y en 803 para los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando (el segundo depende del primero).

En el caso del Distrito Sanitario, el plan se inicia el 17 de junio con la puesta en funcionamiento de la segunda UVI móvil de Chiclana, que en esta ocasión tendrá su base en el nuevo centro de salud de Los Gallos, y que se mantendrá hasta el 13 de octubre.

Los 165 contratos tienen el objetivo de garantizar una asistencia de calidad tanto a la población residente como a los miles de turistas y visitantes que precisen atención sanitaria, especialmente en las zonas de costa.

En ese sentido, se refuerzan el centro de salud de La Laguna, en Cádiz; el módulo de Valdelagrana en El Puerto; la zona básica de Chiclana, en este caso, Los Gallos; el centro de salud La Atalaya en Conil; y la zona básica de Barbate, con refuerzos tanto en el centro de salud como en el módulo de Zahara de los Atunes y la UVI móvil de Zahara (julio y agosto).

Desde la Junta se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la incorporación de las dos UVIs móviles no sólo mejora la atención en su zona de cobertura sino de toda la Bahía de Cádiz y la Janda, puesto que forman parte del grupo de 11 ambulancias de ese tipo del Distrito.

Otra de las novedades de este año es que el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda mantendrá abiertos en horario habitual la práctica totalidad de sus ambulatorios. Así, por ejemplo, en la ciudad de Cádiz tendrán horario habitual los centros de Mentidero, Olivillo, La Paz, Loreto-Puntales y La Laguna. Además, los servicios de urgencias de atención primaria en Olivillo y La Paz también mantienen su horario.

En San Fernando, los tres centros de salud y el centro de urgencias situado en la calle Tomás del Valle continuarán como el resto del año. En El Puerto de Santa María, el centro de salud de la Casa del Mar tendrá horario de mañana, y los otros tres centros de salud. el consultorio de Valdelagrana y el servicio de urgencias ubicado en el centro de Pinillo mantiene el horario habitual. En Puerto Real, tanto en el centro de Casines como en el consultorio del Río San Pedro, el horario será hasta las tres de la tarde, mientras que Puerto Real Rivera mantiene horario normal, al igual que el servicio de urgencias.

En el caso de Chiclana, una localidad que casi triplica su población en verano, los dos centros de salud y el reciente centro de Los Gallos, así como el servicio de urgencias, mantienen el mismo horario que el resto del año. Y en el municipio de Conil, el centro de salud y su servicio de urgencias tendrán su horario habitual, y el consultorio del Colorado abrirá sólo por la mañana.

En Barbate, el centro de salud tiene horario habitual, el anexo materno-infantil horario hasta las tres; y el Consultorio de Zahara de los Atunes incrementa su horario de apertura a mañana y tarde (su horario habitual es de mañana) y permanecerán abierto los sabados, domingos y festivos doces horas cada día. Por último, en los municipios de Medina, Paterna, Benalup, Alcalá y Vejer no hay modificaciones de sus horarios de apertura.

¿CIERRE DE CAMAS?

En el caso del Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz, y el Hospital de San Carlos, en San Fernando, el total de contratos para hacer frente al plan de vacaciones asciende a 803. Pese a ello, como es habitual cada verano (y cuestionado), habrá cierre de camas con la excusa de ejecutar obras.

Desde la dirección de ambos centros hospitalarios se defiende que se aprovechará estas fechas, como cada año, para realizar “actuaciones que garanticen el mantenimiento y mejoras en las instalaciones y edificio, que en otra cualquier fecha generaría inconvenientes asistenciales al coincidir con campañas o momentos de mayor frecuentación de pacientes”.

Estas intervenciones, se apostilla, “se harán de manera secuencial y además, el nivel de sectorización con las que se realizan, permiten revertir el estado y disponibilidad de uso para la hospitalización, inmediatamente cuando fuera necesario”.

Así, están previstas actuaciones en el Puerta del Mar en los controles de Traumatología A, Maxilofacial-Plástica, Pediatría (área de preescolares), Medicina Interna, Cardiología, Partos y Urología.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.