DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los presupuestos de la UCA para 2020 rondan los 165 millones de euros, como en 2019; casi todo para gastos corrientes y de personal

La Universidad de Cádiz (que está celebrando sus 40 años, y ya sabe que el rey ha aceptado presidir el Comité de Honor de los actos) ha aprobado sus presupuestos para 2020, tras su ratificación por parte del Consejo Social. Las cuentas superan los 165 millones de euros, un mínimo 0,01% más respecto a las de 2019. El rector se ha vuelto a quejar de que prácticamente casi todo se destina a pagar al personal y gastos corrientes.

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz, con presencia de su presidente Prudencio Escamilla, y del rector Francisco Piniella, ha ratificado los presupuestos de la UCA para 2020, en su última sesión plenaria del año. Las cuentas superan los 165 millones de euros, un mínimo 0,01% más respecto a las del ejercicio vigente.

De este modo, el documento presupuestario mantienen, con ese exiguo crecimiento, el nivel de 2019, ya que la financiación que reciben las universidades públicas andaluzas para su funcionamiento ordinario en un alto porcentaje está destinada a sufragar los gastos estructurales de personal, consecuencia, en algunos casos, de los acuerdos alcanzados por órganos competentes ajenos a la UCA en materia de incremento de retribuciones o nuevos complementos: representando, de este modo, un 89,3% de la financiación operativa en 2018 y un 97,7% en 2019.

De esta forma y fruto de estos acuerdos a nivel autonómico, y según se ha quejado amargamente una vez más el nuevo rector, el Capítulo I de gastos de personal en el ejercicio 2020 se incrementa ante un escenario incierto de financiación, que ha conducido a mantener el presupuesto global de 2019, donde la financiación recibida fue inferior a 2018, lejos de lo previsto en el presupuesto inicial, ya que la estimación se realizó siete meses antes de que se aprobarán los presupuestos de la Junta de 2019.

Una vez elaborados y al ser insuficientes para atender las necesidades de las universidades (sólo crecía un 0,93%), la propia administración autonómica autorizó la utilización de 40 millones de euros de remanentes de tesorería no afectados, debiendo aportar la UCA 3,9 millones para completar su financiación.

Por estos motivos, en el ejercicio 2020, aunque el presupuesto del Sistema Universitario Público Andaluz crece en un 5,12% respecto a 2019, dicho incremento apenas llega a cubrir los gastos de personal y no compensa el déficit ocasionado a las universidades en el ejercicio anterior. De esta forma, para el nuevo ejercicio, el presupuesto de la UCA se mantiene respecto a 2019, por lo que, para poder atender el incremento en los gastos de personal y corrientes, se reducirán otras partidas destinadas al funcionamiento ordinario de la institución.

De este modo, según se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, estos presupuestos apuestan por la “responsabilidad” en la ejecución del gasto. Con la aprobación de las cuentas, la UCA cumple con la normativa que regula la financiación universitaria.

Los presupuestos para 2020, que ya fueron aprobados, en primera instancia, por el Consejo de Gobierno de la UCA del pasado martes, debían ser ratificados, como establece la normativa universitaria, por su Consejo Social.

Además, en esta sesión del jueves ha salido adelante también el presupuesto de la Fundación CEI.Mar, las bases de convocatoria de ayudas al desarrollo de congresos, seminarios, jornadas, cursos y actividades a celebrar en 2020, así como las bases de los Premios a la Implicación Social para el año próximo.

EL REY, EN EL COMITÉ DE HONOR DEL 40 ANIVERSARIO

Por otro lado, este jueves se ha difundido que el rey Felipe VI ha atendido el ofrecimiento del rector, Francisco Piniella, para aceptar la presidencia del Comité de Honor de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la UCA “y, del mismo modo, ha tomado nota de la solicitud de audiencia para, en el transcurso de la misma, poder entregarle la distinción institucional” de la efeméride.

En su carta al Borbón, Piniella exponía que la Universidad gaditana “celebra la conmemoración de sus primeros 40 años de existencia”. Una circunstancia que “materializaba” el deseo de toda una provincia “de contar con una institución universitaria para el impulso de los estudios superiores y el desarrollo de una actividad académica, científica y de servicios a la ciudadanía que no ha dejado de estimularnos para seguir creciendo y cumpliendo con nuestra misión: servir a la sociedad desde la generación y transferencia del conocimiento”.

Para conmemorar la efeméride, desde la UCA se ha previsto un programa de actividades hasta el 30 de octubre de 2020, por lo que, para la UCA, señalaba el rector, constituirá “el mayor honor institucional posible” la aceptación para formar parte del Comité de Honor, resaltando, al mismo tiempo, “el permanente apoyo de la Corona al desarrollo de las universidades españolas como palanca indispensable para el progreso de España y la construcción de una ciudadanía cualificada, crítica, comprometida y responsable”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.