DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los ERE, desde Cádiz: el PSOE defiende que Chaves y Griñán “no se han llevado un euro”; el PP habla de “sentencia al socialismo andaluz”

PSOE y PP en Cádiz han lanzado sus valoraciones de la sentencia de los ERE. Un total de 19 de los 21 procesados han sido condenados, entre ellos los expresidentes Chaves y Griñán. La líder socialista gaditana lamenta “profundamente” estos hechos, aunque entiende que la responsabilidad política “fue dirimida hace muchos años”, y subraya que a diferencia de los casos de corrupción que acumula el PP, no ha habido “ninguna financiación irregular del PSOE” ni el dinero público ha terminado en los bolsillos de sus dirigentes. “Ni eran dos o tres golfos ni son simplemente unos altos cargos de la Junta, se trata de la cúpula del PSOE de Andalucía”, añaden por su lado desde la derecha.

PSOE y PP en la provincia de Cádiz han lanzado este miércoles sus particulares valoraciones de la sentencia de los ERE, conocida el martes, y que enjuicia la política de ayudas públicas para empresas en crisis seguida en la Junta de Andalucía en la primera década de 2000.

La Audiencia Provincial de Sevilla condena, entre a otros, a dos expresidentes andaluces, a José Antonio Griñán a seis años de prisión por malversación y prevaricación, y a Manuel Chaves, a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. Solo dos de los 21 procesados han resultado absueltos: el ex interventor general de la Junta y el exjefe de los servicios jurídicos. De los condenados se asegura que eran “plenamente conscientes de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participaron”.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, “respeta pero no comparte en absoluto por su dureza” la sentencia, y así espera que sea rectificada en casación por el Tribunal Supremo que, ya en su día, dictaminó que no había delito de malversación.

“La responsabilidad política derivada de este asunto fue dirimida hace muchos años y de forma completa con dimisiones, renuncias y abandonos de la política de todos los implicados”, ha recordado la dirigente socialista gaditana que precisa de hecho que “no hay ningún político actualmente en activo que tenga implicación con los hechos enjuiciados”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, García se refirma “como hemos hecho durante todos estos largos años”, en “la defensa de la honorabilidad y honradez de los expresidentes, que como se ha probado, no se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado ni un solo euro”. “Igualmente, no se ha enjuiciado, porque nunca ha habido duda, ninguna financiación irregular del PSOE”, reitera, siguiendo el argumentario del partido; y en contraste con lo ocurrido con el PP, por ejemplo, con la trama Gürtel.

En este punto, la máxima responsable de los socialistas gaditanos ha advertido al PP de que “carece de legitimidad alguna para tratar de achantar al PSOE pues mientras ahora se está cuestionando el reparto de ayudas a trabajadores de empresas en crisis, en los muchos, muchísimos casos de corrupción de la derecha el dinero público ha ido a para a los bolsillos particulares de dirigentes del PP, a sus garajes, a los altillos”.

Por ello los emplaza a “abandonar los superlativos y las comparaciones pues siempre saldrán perdiendo”. “Rajoy sin ir más lejos tuvo que salir por la puerta de atrás del Congreso y aquí en la provincia la corrupción habitó la Zona Franca de Cádiz durante los años de Gobierno de Aznar, mientras la red Gürtel campó a sus anchas en el Ayuntamiento de Jerez”, sostiene; al tiempo que subraya que “entre las 148 causas pendientes de los ERE puede ser que exista alguna vinculación con empresas de miembros del PP, así que no sacaría tanto pecho”.

No obstante, la secretaria general del PSOE en la provincia repite la consigna desde el PSOE andaluz, en el sentido de que “aunque estos hechos ocurrieran hace 20 años, aunque se asumieran responsabilidades políticas en su día, aunque no haya ningún político actualmente en activo relacionado con este caso, queremos lamentar profundamente que estos hechos se produjeran”.

EL PP RECLAMA AL PSOE QUE “PIDA PERDÓN A LOS GADITANOS”

Mientras, la portavoz del PP de Cádiz, Carmen Sánchez, pide a los socialistas gaditanos que “den la cara y pidan perdón” tras conocerse esta sentencia que “confirma el mayor fraude por corrupción política de la democracia en España y el mayor saqueo a las arcas públicas no sólo en nuestro país sino en toda Europa con 680 millones de euros, más de 112.000 millones de las antiguas pesetas, que fueron hurtados a los parados andaluces”.

De la misma forma, repitendo el argumentario de la derecha, subraya que “queda demostrado que los ERE eran una gran trama de corrupción del PSOE en la Junta de Andalucía”. Además, “esta sentencia no es más que la punta del iceberg” y se ha referido a las 148 causas que aún quedan pendientes y que “van a permitir destapar la trama de corrupción que los socialistas tenían establecida en Andalucía”

Por ello, esta representante de los populares en la provincia rechaza la “patada hacia delante” que “pretende dar ahora el PSOE” y que ante unos hechos como los que ahora han quedado demostrados “hoy reniegue de los responsables de los mismos”. Para Sánchez es una vergüenza que se digan que son unos altos cargos de la Junta y que ya no están en política e insiste en que “se trata de los responsables de la Junta y también máximos responsables del PSOE andaluz quienes idearon una trama para desviar el dinero de los parados andaluces y gaditanos para crear una red clientelar que les ayudara a mantenerse en el gobierno en lugar de invertirlo en la creación de empleo”.

“Ni eran dos o tres golfos ni son simplemente unos altos cargos de la Junta de Andalucía, se trata de la cúpula del PSOE de Andalucía y con la sentencia de los ERE se ha sentenciado al socialismo andaluz”, apostilla una vez más.

Para Carmen Sánchez, con esta sentencia “se ha acabado la superioridad moral que creían tener los socialistas para dar lecciones en materia de corrupción”. Ahora, por lo que se ve, ni PP ni PSOE deberían seguir ‘arrojándose’ este tema…

ADELANTE Y CS PIDEN RESPONSABILIDADES

Más allá del bipartidismo PP-PSOE y su cruce dialéctico, desde Adelante Andalucía, su portavoz y coordinadora de Podemos en la comunidad, la gaditana Teresa Rodríguez, ya ha pasado a pedir la dimisión de la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, “por decencia”: y es que, se queja, “bajo su presidencia, la Junta se retiró de la acusación particular por el caso y por ello hoy no podemos pedir que se devuelva el dinero”.

Por su lado, Juan Marín, el líder de Ciudadanos en Andalucía, que además es vicepresidente en la Junta donde cogobierna con el PP, con el aliento de la ultraderecha (y en la legislatura anterior, fue apoyo del PSOE…), ha repetido prácticamente los argumentos de su socio actual. Entiende que la sentencia de los ERE “ha condenado a 23 años de gobiernos socialistas en Andalucía. Es el mayor escándalo de corrupción en la historia de nuestra democracia, jugando además con el dinero de los parados andaluces”. Este sanluqueño opina que tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz “deben asumir sus responsabilidades”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.