DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Los alcaldes de la Bahía de Cádiz cobran entre 62.500 y 29.500 euros

¿Cuánto cobra tu alcalde? Se trata de una información pública, pero el Ministerio de Política Territorial se ha encargado ahora de divulgar estas percepciones. Unos números que siempre generan curiosidad, debate y hasta indignación. En el caso de la Bahía de Cádiz, resalta la diferencia de salarios entre ayuntamientos vecinos. El alcalde que más gana es el de Chiclana, que ingresa unos 62.500 euros brutos anuales, más del doble de la nómina de su homólogo de Puerto Real, que ronda los 29.500 euros. Entre medias, y por este orden, los regidores de Jerez, San Fernando, Rota y El Puerto. El de la capital es el único de la comarca cuyo sueldo no supone gasto directo al consistorio, al cobrar como diputado provincial; además, dona cada mes alrededor de un 40% de lo que ingresa.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha recopilado información actualizada relativa a las percepciones de los cargos electos de las corporaciones locales de todo el Estado español. Una información que siendo pública, siempre que se difunde genera curiosidad, y en algún caso, sorpresa, debate e indignación.

A nivel estatal, los alcaldes de las grandes capitales, Madrid, Bilbao y Valencia son los que cobran un sueldo más alto: Manuela Carmena (Ahora Madrid) percibió 102.010 euros brutos en 2017; Juan Mari Aburto (PNV), 91.318 euros; y Joan Ribó (Compromís), 82.603 euros brutos. En este grupo de ‘cabeza’ también entra en la teoría la regidora de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), pese a que no ha remitido la información al Ministerio: ingresa al año, como su antecesor en el cargo, 100.000 euros, aunque en aplicación del código ético de su formación, sólo admite unos ingresos netos mensuales de 2.200 euros, en 14 pagas (lo que sumaría 30.800 euros, netos). Son sueldos superiores al fijado para el presidente del Gobierno, que actualmente es de 79.757 euros brutos al año (eso sí, este cargo tiene casa oficial, y todo los gastos cubiertos al respecto).

En el caso concreto de la Bahía de Cádiz (sus municipios mancomunados), los salarios de los alcaldes y de sus concejales de gobierno (que se aprueban en pleno al inicio del mandato), varían bastante y el criterio de la población tampoco parece determinante para ello. Así, el primer edil de Chiclana es el que más cobra y el de Puerto Real, el que menos. No obstante, todavía percibe menos el alcalde de la capital (o cifras cercanas, al comparar cantidades brutas y netas), que no ha trasladado sus datos al Ministerio al no suponer un gasto al propio consistorio.

Y es que José María González ‘Kichi’ (Por Cádiz sí se puede) es el único de los alcaldes de la comarca que no percibe dinero de las arcas municipales: cobra por su cargo de representante en la Diputación. Su nómina como diputado provincial ronda los 3.300 euros, aunque prometió en campaña electoral no cobrar más del salario que tenía como profesor de Secundaria, 1.880 euros (26.320 euros netos en 14 pagas). De este modo, periódicamente, desde que relevó a Teófila Martínez, está anunciado a qué colectivos, asociaciones y luchas entrega el excedente de su salario (alrededor de un 40% del total), e incidiendo en que esta donación “no es un fin en sí misma, lo que querríamos es que los sueldos de los representantes públicos se parecieran más a los de la gente corriente a la que representamos”.

Es más, concejales del equipo de Gobierno gaditano con dedicación exclusiva ingresan 36.750 euros brutos al año, cantidad mayor que la que suma, en la realidad, el propio alcalde (salvo que, siguiendo el compromiso ético de Podemos, también se vean en la obligación moral de entregar parte del mismo).

En el caso del Ayuntamiento de Jerez, que administra una población superior a los 210.000 habitantes y un término municipal de 1.188 kilómetros cuadrados de superficie (frente a los 13,3 km2 de Cádiz), los ediles del Gobierno rondan sueldos brutos de entre 48.178 y 35.803 euros anuales. Su alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), cobra 60.795 euros.

Comparando tres ciudades de la Bahía con una población cercana, igualmente hay disparidad de sueldos: en San Fernando (más de 95.000 habitantes), su primera edil Patricia Cavada (PSOE) percibe al año 58.782 euros brutos (y sus concejales con responsabilidad de gobierno, entre 52.164 y 21.916 euros); el alcalde de El Puerto de Santa María (unos 88.000 habitantes), David de la Encina (PSOE), ingresa al año 47.933 euros (y sus ediles, entre 40.630 y 32.914 euros); y el alcalde de Chiclana (más de 82.000 habitantes, aunque en verano puede llegar casi a triplicarse la población), José María Román (PSOE), que también es presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz y diputado provincial, se lleva al año 62.558 euros brutos (entre 54.755 y 37.391 euros, los concejales de su equipo de Gobierno).

El actual alcalde de Puerto Real, Antonio Romero (Sí se puede Puerto Real), tiene el salario más modesto de entre sus ‘colegas’ (al nivel del de la capital), 29.541 euros brutos al año, y asimismo es el único primer edil de la comarca que desde hace ya meses ha dejado claro que no se presentará a la reelección en mayo de 2019 (lo que sí harán los otros seis de poblaciones vecinas). Respecto a los concejales de gobierno con dedicación total de esta localidad de unos 42.000 con habitantes, los ingresos anuales oscilan entre los 32.463 y los 20.417 euros.

Finalmente, Javier Ruiz Arana (PSOE), el máximo representante del Ayuntamiento de Rota (localidad con 29.000 empadronados) suma al año 50.238 euros brutos; y los ediles de su Ejecutivo, entre 35.166 y 14.787 euros.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de los datos difundidos estos días por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García (PSOE), supera en ingresos a estos siete alcaldes: se lleva al año 69.006 euros brutos, cerca de unos 5.000 euros al mes.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.