DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Lo que hay que saber antes de viajar a los EEUU

Visitar los EEUU puede ser uno de los mejores viajes de nuestra vida, pero ante todo conviene tener a punto el Visado ESTA así como una previsión del alojamiento y el vuelo de salida. Además, damos otros consejos para disfrutar al máximo de la estancia.

Los afortunados que tengan preparado un viaje a los EEUU deben de tener en cuenta algunas cosas, pero la primera y más importante es tramitar la visa de entrada al país, pues nadie puede acceder sin una autorización expedida por las autoridades, ya sea un Visado Esta o una visa de no inmigrante.

El visado ESTA

Los ciudadanos de algunos países entre los que se encuentra España, que forman parte del programa VWP pueden acceder al trámite más simple, la visa ESTA, vinculada al pasaporte del viajero que permite estar en el país por un periodo de 90 días.

La solicitud se hará en función de si el viaje se realiza por placer o por negocios, ya que existe la Visa ESTA turística o por viajes de negocios. En la primera se incluyen las vacaciones y visitas a familiares, turismo, cuidados médicos, organización de eventos musicales o deportivos no remunerados o breves cursos de estudio -un ejemplo es un curso de cocina de 2 días-.

Los que solicitan un visado ESTA por viajes de negocios son los que se van a reunir con socios de empresas, participar en reuniones y conferencias, negociar un contrato o participar en cursos gratuitos de corto plazo.

El primer paso se puede hacer online y basta tener a mano el pasaporte, una cuenta de correo electrónico y un tarjeta de crédito con los datos personales. Se aconseja hacer el trámite 72 horas antes de salir a los EEUU, ya que se trata de una solicitud que puede ser denegada.

Los vuelos

Un requisito indispensable para entrar en el país es tener un vuelo de salida, porque no tenerlo es motivo más que suficiente como para no dejarte entrar. Tienes que asegurarte que el país al que tienes el vuelo de salida es válido, ya que algunos países no lo son y si esto ocurre tu solicitud será denegada. Si tienes planeado alargar tu viaje dentro de los límites legales, lo más idóneo es contar con un vuelo abierto o con uno muy barato que si pierdes no te sepa mal.

El seguro de viaje

Otro asunto a tener en cuenta es el seguro del viaje. Ir a EEUU sin seguro de viaje es jugársela mucho, porque hay que tener en cuenta que los gastos médicos en este país son altísimos y ha habido mucha gente extranjera que ha requerido atención médica y al no haber tramitado su seguro se ha tenido que hipotecar.

Para haceros una idea, para el seguro de un viaje estándar a Nueva York de una semana de duración, se pueden encontrar pólizas de poco más de 50 euros, una cantidad muy ínfima por lo que pueda pasar y toda una seguridad para el viajero.

Los aparatos electrónicos

En EEUU, la corriente eléctrica es distinta de la española y también lo son los enchufes, de modo que hay que comprobar cuentas con aparatos eléctricos que se correspondan con 120 voltios a 60 hercios. Basta con hacerse con un adaptador para las clavijas, pero notarás que al contar con un menor voltaje los aparatos electrónicos funcionan más lentos. Si eres de los que no soportan esto, hazte con un transformador de energía y asunto concluido.

El alojamiento

El alojamiento es otro requisito de entrada. Debes saber dónde alojarte pero las autoridades aduaneras también quieren estar al tanto de tus planes, así que en el cuestionario que te van a dar en el vuelo antes de tomar tierra tienes que dejar la dirección de alojamiento bien anotada. En el caso de que seas un aventurero, puedes reservar hoteles que luego puedas cancelar.

Las propinas

En España se dejan propinas cuando nos hemos sentido bien atendidos, como una muestra de cortesía por los servicios recibidos, porque en muchos casos las propinas ya están presentes en la factura, mientras que en EEUU los camareros tienen sueldos muy bajos y este se complementa con las propinas, algo que también ocurre con los taxistas. Aunque te parezca injusto, deberás de calcular entre un 15 o un 20% para quien te sirve sobre el total de la factura. Tenlo en cuenta antes de decidir lo que te vas a gastar en restaurantes y en viajes por las ciudades.

El equipaje

Los que vayan a vivir un tiempo a EEUU o tengan que ir muy cargados por la razón que sea, es mejor que manden las maletas antes de viajar. Con el sistema door to door -puerta a puerta- puedes viajar con la maleta de mano sabiendo que las tuyas van a llegar al lugar de destino sin tener que esperar en los aeropuertos a que salgan de la cinta ni tener que cargar mucho peso.

Hay agencias que además cuentan con servicios de organizadores de camisas para que no lleguen arrugadas e inservibles. Usa maletas con candado de seguridad TSA. Está homologado y lo pueden abrir en la aduana para revisarlas con una llave universal, porque de otro modo te pueden reventar la maleta y esto no es plato de buen gusto. Piensa que la policía aduanera hace su trabajo y no les importa tu falta de previsión.

La conducción

Conducir en EEUU es un placer, pues hay rutas de carretera que son toda una leyenda como la ruta 66. Tanto si lo haces por carretera como por ciudad deberás dejar de pensar en kilómetros y hacerlo en millas, que es cómo está todo indicado.

El límite de velocidad es de 55 a 65 millas por hora, entre nuestros 84 y 104 kilómetros por hora. Lo mismo ocurre con las distancias: una milla es 1,609 kilómetros. Se puede conducir con el carnet de conducir español pero no cuesta nada hacerse con el internacional, que los expiden en las Jefaturas de tráfico y para los que es necesario el DNI, una fotografía carnet y el carnet de conducir, además de pagar la tarifa vigente.

Los horarios comerciales

Ir de shopping en Nueva York o Los Ángeles es todo un planazo, pero tendrás menos tiempo para hacerlo que en España, ya que los centros comerciales abren a las 10 horas y cierran a las 19. Aún así hay excepciones, pero no son tantas. Por su parte, las tiendas están abiertas de 9 a 15 horas de lunes a viernes.

Sea cual sea el motivo de la visita, descubrir los Estados Unidos es un plan perfecto y probablemente uno de los viajes más emocionantes que podamos experimentar, así que una vez expedido el visado y al tener en cuenta algunas condiciones de alojamiento, ya solo queda empezar a disfrutar planificando el viaje. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.