DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Las reservas están muy bajas”: nuevo llamamiento a donar sangre

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz continúa haciendo un llamamiento a donar sangre para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios. En estos momentos “se necesita sangre de todos los grupos”. “Seguimos con las reservas muy bajas debido a un descenso drástico del número de donaciones”, se alerta. El lunes 4 hay convocada una colecta masiva en la capital.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz continúa haciendo un llamamiento a donar sangre para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda la comunidad autónoma. En estos momentos “se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción”.

“Seguimos actualmente con las reservas muy bajas debido a un descenso drástico del número de donaciones de sangre, y por ello estamos haciendo este llamamiento urgente para que la población se acerque a donar”, se subraya en la información llegada a DIARIO Bahía de Cádiz. Además, se remarca que “también es muy necesaria la incorporación al sistema de donantes nuevos, para ir compensando con las personas que son donantes habituales y no pueden donar más”.

En el caso de la provincia gaditana, los ciudadanos pueden acudir a donar sangre y plasma al propio Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) en el hospital jerezano, y al punto fijo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Además, se disponen de equipos móviles que recorren de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas; los lugares y horarios se pueden consultar AQUÍ. En la capital gaditana, se ha convocado una colecta en el Centro Integral de la Mujer, en la plaza del Palillero, este lunes 4 de octubre, de 10 a 13 horas y de 17 a 20.30 horas.

Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red andaluza funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran.

UN PROCEDIMIENTO “FÁCIL Y SEGURO”

La donación de sangre es un procedimiento fácil y completamente seguro, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Los comentarios están cerrados.