DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las prisiones gaditanas, ya con déficit de plantilla, necesitarían “unos 600 funcionarios más” si se actualizara la RPT a su población reclusa

Según los cálculos de CSIF, en las cinco prisiones de la provincia de Cádiz faltan hoy día hasta 113 trabajadores, el 7,3% del total de la plantilla en relación al número que debe haber según la Relación de Puestos de Trabajo. Una RPT que, con todo, considera “obsoleta” y que si se actualizara a la población reclusa real, “podrían faltar en torno a 600 funcionarios más”.

En las prisiones de la provincia de Cádiz falta personal; según los cálculos de CSIF, hasta 113 trabajadores, el 7,3% del total de la plantilla en relación al número que debe haber según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Concretamente, Puerto I y Puerto II son las “más perjudicadas”, pues ambas sobrepasan el 10% de plazas sin cubrir.

Estos datos, recabados por el sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF, “son inadmisibles, pues supone que el personal afronta su trabajo diario con una enorme falta de medios y bajo una gran presión”, se denuncia en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Esto, de manera directa, repercute en la propia seguridad e integridad de los trabajadores; de hecho, este sindicato tiene claro que muchas de las agresiones que sufre este colectivo “podrían evitarse si las plantillas estuvieran al completo”.

Igualmente, el portavoz de Prisiones de CSIF Cádiz, Ángel Luis Perea, opina que la RPT está “obsoleta”, entre otras cosas, por la masificación de la población reclusa. De este modo, para una eficacia del servicio, habría que aumentar el número de trabajadores aún más de lo que aporta la RPT en vigor, que fue redactada en los años 90 del siglo pasado.

Esta Relación de Puestos de Trabajo “desfasada” indica que la provincia gaditana debería contar con 1.541 efectivos entre los cinco centros penitenciarios. “Pero si se actualizara la RPT a la población reclusa real, podrían faltar en torno a 600 funcionarios más, aproximadamente un 40% más de trabajadores”, entiende Perea.

De hecho, otra de las reivindicaciones históricas se centra en la “insuficiente” Oferta de Empleo Público (OEP) que “ni cubre bajas vegetativas ni da solución al envejecimiento actual de la plantilla”.

OTRAS DEMANDAS Y REIVINDICACIONES

Además de la falta de funcionarios, este sindicato alerta también del no reconocimiento del personal como agentes de la autoridad, como otra “gran deficiencia” en el sistema penitenciario andaluz y español.

Como reivindicaciones del sindicato en este ámbito se incluye la configuración de una nueva estructura de cuerpos penitenciarios, la promoción profesional, una nueva carrera administrativa, partidas económicas que incorporen modificaciones salariales, el principio de indemnidad o la defensa jurídica de los profesionales, entre otras.

El portavoz de Prisiones de CSIF Cádiz lamenta, asimismo, la falta de reconocimiento económico y administrativo de la plantilla, que tiene como consecuencia que trabajadores que desempeñan las mismas funciones tengan diferente remuneración.

Por otro lado, se pone de manifiesto la “pasividad” de los responsables de la institución ante “las constantes injurias, calumnias o amenazas” de las que son víctimas los trabajadores de las cárceles. En esta línea, el sindicato también pone de relieve la falta de desarrollo del protocolo específico de actuación frente a las agresiones en los centros penitenciarios.

Los comentarios están cerrados.