DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las cuentas de la Universidad de Cádiz, con la “incertidumbre” de cómo atender los gastos de personal, rondan los 180 millones en 2022

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz ha aprobado los presupuestos de la UCA para 2022; cuentas que rondan los 180 millones, un 4,2% más que en 2021. Con todo, están marcadas por la “incertidumbre” respecto a la estimación de ingresos por la aplicación del nuevo modelo de financiación aprobado por el Gobierno andaluz. Más del 91% de la financiación pública ordinaria que recibe la UCA va a sufragar gastos estructurales de personal.

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz ha aprobado los presupuestos de la UCA para 2022; cuentas que rondan los 180 millones de euros, un 4,2% más que en 2021. Con todo, están marcadas por la “incertidumbre” respecto a la estimación de ingresos por la aplicación del nuevo modelo de financiación del Sistema Universitario Andaluz para el periodo 2022-2026 aprobado el pasado junio por el actual Gobierno autonómico de derechas.

Como ha ocurrido en ejercicios anteriores, la financiación que reciben las universidades públicas andaluzas para su funcionamiento ordinario en un alto porcentaje está destinada a sufragar los gastos estructurales de personal, consecuencia, en algunos casos, de los acuerdos alcanzados por órganos competentes ajenos a la UCA en materia de incremento de retribuciones o nuevos complementos, representando, de este modo, un 91,4% de la financiación pública ordinaria de la Universidad gaditana en 2022.

De esta forma y fruto de estos acuerdos, el Capítulo I de gastos de personal en el próximo ejercicio vuelve a incrementarse, circunstancia no contemplada en los presupuestos prorrogados de la Junta de Andalucía. Por tanto, el límite de gasto de personal para las universidades públicas andaluzas “será insuficiente para atender las obligaciones” en este apartado, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Como han recordado en distintas ocasiones los rectores del sistema universitario público de Andalucía, los presupuestos de la Junta “no permiten una financiación que garantice los gastos mínimos y necesarios de funcionamiento”, por lo que se había solicitado el aumento de la financiación básica operativa a una cantidad que al menos cubra la cota de personal, es decir, un aumento de la financiación básica y un compromiso de ascenderlo un 2% para afrontar el aumento salarial.

Estos presupuestos de la Universidad de Cádiz para 2022, que ya fueron aprobados en primera instancia por el Consejo de Gobierno días atrás, apuestan por “la responsabilidad en la ejecución del gasto”. Según la normativa, deben refrendarse también por su Consejo Social, como ha ocurrido este lunes.

Esta última reunión del año se ha desarrollado online y ha contado con la presencia del rector de la UCA, Francisco Piniella, y del presidente del Consejo Social, Federico Linares. En la misma se ha dado luz verde también el presupuesto de la Fundación CEI.Mar; la propuesta de creación del Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión (IESG); una declaración institucional relativa a la asunción, por parte de la Universidad de Cádiz, del compromiso de la lucha contra el fraude en la gestión de los fondos públicos asignados; y el plan estratégico de subvenciones.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.