DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La vacunación comienza a ‘llegar’ a los gaditanos de 79 a 70 años

Ha arrancado en Andalucía la vacunación frente al Covid-19 a la población general de 79 a 70 años de edad, y a pacientes vulnerables; mientras se encuentra muy avanzada la vacunación de los mayores de 80. En la provincia gaditana, donde ya se han administrado más de 207.000 dosis, se espera dispensar hasta el domingo en los diferentes puntos habilitados más de 56.000 vacunas. Parece que el proceso de inmunización de la mayor parte de la población comienza a coger ritmo, en paralelo a la llegada de más dosis.

Una vez pasada la Semana Santa, ha arrancado en Andalucía, y por ende en la provincia de Cádiz, la vacunación frente al Covid-19 a la población general de 79 a 70 años de edad, mientras se encuentra muy avanzada la vacunación de los mayores de 80 (la semana pasada se hacía un llamamiento a los ancianos que todavía no habían sido llamados, para que se pusieran en contacto con su centro de salud).

Esta nueva citación se está haciendo siguiendo un orden descendente por edad, comenzando por los nacidos en 1942 y 1943. Para este grupo de edad en principio se está recurriendo a dosis de Pfizer y Moderna. A su vez, con las vacunas de AstraZeneca recepcionadas, se va a continuar con la vacunación del grupo de 56 a 65 años, que ya se empezó la semana pasada.

En paralelo, en la comunidad autónoma se va a comenzar a citar a los pacientes vulnerables o de muy alto riesgo que contempla la estrategia de vacunación consensuada por el Consejo Interterritorial: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

MÁS DE 207.000 GADITANOS CON AL MENOS UNA DOSIS

Desde que se iniciara la vacunación frente al coronavirus a finales de diciembre y hasta el domingo 4 de abril, en la provincia gaditana se han administrado más de 207.000 dosis (1,5 millones en toda Andalucía), y cerca de 70.000 gaditanos ya tienen los dos ‘pinchazos’. Para esta semana está prevista la dispensación de 56.341 vacunas en los diferentes puntos habilitados hasta el momento en Cádiz.

Según la programación establecida y trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, en el caso del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, se administrará hasta el sábado la vacuna en todos los municipios de las dos comarcas en centros sanitarios, a domicilio (personas inmovilizadas), en la unidad móvil que se destina a cribados (miércoles y jueves en Puerto Real) y en recintos públicos. Precisamente este lunes se ha incorporado a estos últimos el Palacio de Congresos de la capital gaditana, gracias a la cesión municipal, donde se ha comenzado a vacunar a la población general de 79 a 70 años.

En el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra se vacunará de lunes a domingo en centros sanitarios (de atención primaria y punto del Hospital de Jerez), así como en recintos públicos, a población de todos los municipios de Costa Noroeste, Jerez, La Barca, San José del Valle, Arcos, Setenil, Alcalá del Valle, Olvera y zonas básicas de Ubrique (incluye habitantes de Villaluenga y Benaocaz) y de Villamartín (incluyendo, Bornos, Puerto Serrano y El Bosque).

En el Campo de Gibraltar, se vacunará esta semana con Pfizer y Astra Zeneca en centros sanitarios de Algeciras (Norte, Sur y Centro), Los Barrios y Tarifa, por parte del Área de Gestión Sanitaria Oeste; mientras que el Área Este distribuirá dosis de Pfizer, Moderna y Astra Zeneca en Jimena, San Roque, San Enrique de Guadiaro, Castellar, San Martín del Tesorillo y en La Línea, tanto en centros de atención primaria como en el punto establecido para este fin en el hospital linense.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.