DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La UCA planifica la plena estabilización de su profesorado

El Consejo de Gobierno de la UCA ha aprobado su nuevo plan de estructuración y estabilización del Personal Docente e Investigador, cuyo objetivo es la estabilización el año que viene de todo el profesorado acreditado. Entre febrero de 2022 y enero de 2023 se convocarán 120 nuevas plazas de profesor ayudante doctor y 17 de contratado doctor. Desde 2019, la Universidad gaditana ha estabilizado ya a 235 docentes.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz ha aprobado su nuevo plan de estructuración y estabilización del Personal Docente e Investigador (PDI), cuyo objetivo es la estabilización en 2023 de todo el profesorado acreditado.

La decisión para alcanzar la plena estabilidad se adopta tras la finalización del segundo plan (2018-2022) que, en este tiempo, ha conseguido cubrir más del 80% de las plazas para reducir la precariedad de la plantilla y aumentar el profesorado estructural. Para llegar a este punto, el Vicerrectorado de Profesorado ha intensificado durante los últimos meses los trabajos de coordinación con centros y departamentos para atender las necesidades de estabilidad de su personal docente. Por este motivo, entre febrero de 2022 y enero de 2023 se convocarán 120 nuevas plazas de ayudante doctor y 17 de contratado doctor.

Ahora se ha diseñado un nuevo plan de estabilización cuyos objetivos son reducir la precariedad del profesorado de la UCA, dotar de una plantilla estructural a todas las áreas de conocimiento de la Universidad, ofrecer un procedimiento que permita estabilizar y facilitar el cambio generacional, permitir que los departamentos planifiquen las enseñanzas y cubran las necesidades del profesorado que se jubila y asegurar un plan de carrera universitaria para alcanzar los niveles máximos de acreditación en un tiempo no superior a los 10 años, desde la entrada como profesor ayudante doctor.

De esta forma y tras realizar un exhaustivo estudio de la situación de cada una de las 146 áreas de conocimiento que aglutinan los encargos docentes en la Universidad gaditana, se ha contemplado una propuesta de creación de 120 nuevas plazas de profesor ayudante doctor, con dedicación a tiempo completo. E igualmente se va a proceder también a la convocatoria de un número similar de profesorado permanente como resultado de la tasa de reposición entre las categorías de contratado doctor y titular de universidad en donde, por otra parte, se incluirá el cupo para los investigadores de excelencia, tal y como se recoge en el plan de carrera investigadora de excelencia (CIE) de la UCA.

Siguiendo esta exigente hoja de ruta, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la UCA acaba de aprobar la contratación de 36 plazas de profesor ayudante doctor y el lanzamiento de la convocatoria de 17 plazas de contratado doctor. Al mismo tiempo, han sido aprobadas este mismo mes un total de 70 plazas de ayudante doctor en 47 áreas de conocimiento. Esta convocatoria será reforzada en enero de 2023 con la aprobación de 22 plazas más de ayudante doctor con la finalidad de que, al finalizar este proceso a lo largo del próximo año, se alcance la estabilización plena del profesorado UCA acreditado.

UNA ESTRATEGIA INTENSIFICADA A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

La aprobación del nuevo plan de estructuración y estabilización del PDI de la UCA constituye el impulso definitivo a una estrategia que se ha intensificado a lo largo de los últimos años. Entre 2019 y 2021, desde el Vicerrectorado de Profesorado y en distintas convocatorias se ha estabilizado a un total de 235 profesores entre ayudantes doctor (119), contratados doctor (48), titulares (52) y catedráticos (16), a los que hay que añadir, principalmente en el área de Ciencias de la Salud, un refuerzo docente de 53 profesores asociados.

La vigente Ley de Universidades (LOU) establece que “el personal docente e investigador contratado, computado en equivalencias a tiempo completo, no podrá superar el 49% del total de personal docente e investigador de la universidad”. En este contexto, la actual tasa de jubilaciones de la plantilla docente ha obligado a realizar un esfuerzo para incrementar el profesorado estructural mediante este proceso de estabilización y favorecer, en paralelo, el relevo generacional.

En este sentido, la estrategia de estabilización del profesorado de la UCA abarca todas las categorías de PDI que se contemplan en la Ley, desde profesor ayudante doctor, pasando por profesor contratado doctor, profesor titular de universidad y catedrático, así como de los investigadores a través del plan CIE de apoyo a las carreras investigadoras de excelencia de la Universidad de Cádiz.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.