DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La quiebra de Dentix provoca que el sector sanitario adelante al de las telecomunicaciones en reclamaciones de los consumidores gaditanos

El pasado 2020 el sector sanitario desbancó en reclamaciones por parte de los consumidores de la provincia de Cádiz al de las telecomunicaciones. Aunque hay cierta ‘trampa’: ha coincidido con la estafa de las clínicas de la cadena Dentix. Seguros, bancos y empresas del sector de ocio y vacaciones, y el transporte, copan este balance de Facua, que ha registrado un notable incremento de trámites respecto a 2019, pese a la pandemia.

El sector sanitario desbancó en 2020 en reclamaciones por parte de los consumidores de la provincia de Cádiz al de las telecomunicaciones, que en la mayoría de los últimos diez años, ha ocupado la cabeza del balance anual de Facua. Aunque hay cierta ‘trampa’: ha coincidido con el cierre de las clínicas de la cadena Dentix.

La asociación de consumidores Facua Cádiz tramitó durante el pasado ejercicio marcado por el coronavirus un total de 3.793 consultas y 1.607 reclamaciones, lo que supone igualmente un notable incremento con respecto a los asuntos tramitados por la misma organización durante 2019; supone un 50,4% más de consultas atendidas y casi un 30% más de reclamaciones presentadas.

Las causas principales de este incremento se encuentran por un lado en el caso de fraude masivo provocado por Dentix, y por otro, a la negativa de las aerolíneas y otras empresas de los sectores del turismo y el ocio a reembolsar el importe de servicios que los usuarios no han podido disfrutar a consecuencia de las medidas de limitación de la movilidad impuestas por la pandemia.

Dichas limitaciones, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, también han impendido que durante gran parte del pasado año la propia Facua pudiera atender presencialmente en sus oficinas en la capital y en Jerez, actividad que retomó de forma parcial el pasado mes de noviembre. Tras la Semana Santa, prevé retomar unos horarios de atención presencial ampliados. Eso sí, en ambas oficinas se atenderá de forma preferente a los consumidores que previamente hayan concertado cita en el 688 954 954, o a través de la cuenta de correo electrónico cadiz@facua.org.

SANIDAD, TELECOMUNICACIONES, SEGUROS, BANCOS…

En cuanto a los sectores que durante 2020 han provocado un mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores gaditanos se sitúa en el primer lugar el sector sanitario (acaparando un 17,8% del total), desbancando de esa primera posición al de las telecomunicaciones.

El notable incremento de las reclamaciones del sector sanitario ha estado ocasionado principalmente por los problemas derivados del cese de actividad de las clínicas de la cadena Dentix, habiéndose también registrado un número importante de reclamaciones contra seguros sanitarios.

Las reclamaciones contra empresas del sector de las telecomunicaciones, por su lado, han copado el 12,3% del total de reclamaciones tramitadas por Facua Cádiz; principalmente, por ofertas engañosas, subidas fraudulentas de tarifas e incumplimientos de las condiciones de contratación acordadas.

En tercer lugar de este balance figuran las reclamaciones de consumidores gaditanos contra las compañías de seguros (12,1%), en las que destacan las provocadas por la negativa de las compañías a facilitar las coberturas incluidas en la póliza, por disconformidades con los importe de las indemnizaciones y relacionadas con la campaña puesta en marcha por esta organización con el lema ‘#QuieroMiDinero’ para exigir bonificaciones o devoluciones de dinero por la disminución del riesgo de siniestros durante el primer estado de alarma.

Tras las reclamaciones contra las aseguradoras figuran las formuladas contra las entidades bancarias (9,4%), entre otros motivos, por la negativa a reintegrar a sus clientes los gastos de formalización de las hipotecas y el dinero cobrado de más por la aplicación en éstas de la cláusula suelo, y por el cobro irregular de comisiones.

Las reclamaciones presentadas contra empresas del sector de ocio y vacaciones (en el que se incluye a las agencias de viajes) con un 8,3% del total, y las correspondientes al sector del transporte (en el que se encuentran incluidas las aerolíneas) con un 7,6% ocupan, respectivamente, la quinta y sexta posición del balance de Facua; en ambos casos, por la negativa de las empresas a reintegrar a los consumidores de la provincia el dinero abonados por servicios que, finalmente, tuvieron que ser cancelados a consecuencia del Covid-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.