DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La provincia de Cádiz ‘es’ arcoíris “frente a la intolerancia y el odio”

La bandera arcoíris, por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ que se recuerda cada 28 de junio, ondea un año más en el balcón del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cádiz. Un acto que se ha repetido en la fachada del Ayuntamiento de la capital, y en los últimos días y semanas en diferentes localidades gaditanas en el marco de actividades y programaciones alrededor de esta efemérides reivindicativa. “El resurgimiento de movimientos que promueven el odio hacia el colectivo es un indicador de que queda mucho trabajo por hacer”.

La bandera arcoíris, por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ que se recuerda cada 28 de junio desde hace ahora 50 años, ondea un año más en el balcón del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cádiz. Un acto, que se ha repetido este mismo viernes y a la misma hora (¿contraprogramación?) en el cuarto mástil de la fachada del Ayuntamiento de la capital gaditana (a cargo de la concejala de Feminismos y LGTBIQ+ y Juventud, Lorena Garrón), y en los últimos días y semanas en diferentes localidades de la Bahía y la provincia en el marco de actividades y programaciones alrededor de esta efemérides reivindicativa (de hecho, este 2019 por primera vez se ha colgado la multicolor en la balconada de la Subdelegación del Gobierno; y se ha izado en la Universidad de Cádiz, en el campus de Jerez).

Un gesto como “barrera contra la intolerancia y el odio” y símbolo “de las reivindicaciones de libertad e igualdad de derechos para todas las personas con independencia de su orientación sexual”.

La recién reelegida presidenta de la Diputación, Irene García, ha participado en el acto de izada y la lectura del manifiesto con el resumen de las reivindicaciones del colectivo (en global) al que ha puesto voz en esta ocasión Rafael Gil, el presidente de la asociación Delta (que tiene su ámbito en la Sierra de Cádiz).

El manifiesto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, hace hincapié en varias ideas: recordar a los pioneros, especialmente de pequeños núcleos de población, que abrieron camino; reconocer a las asociaciones que trabajan por los derechos humanos de los colectivos LGTBIQ; la importancia de seguir trabajando para defender lo conseguido ante nuevas amenazas; y la denuncia de los episodios de discriminación que aún se producen.

“Hoy más que nunca es necesaria la reivindicación, la lucha y la valentía para seguir abriendo caminos, facilitando espacios y creando lugares de convivencia y respeto hacia nuestro colectivo”, reza este texto, que se acuerda de “las personas mayores LGBTIQ de nuestra provincia que muchas veces pasaron desapercibidas, o simplemente fueron borradas de la historia de Cádiz. Por ellas y por sus logros somos lo que somos, y gracias a ellas, nuestra provincia hoy es mejor”.

“La discriminación por orientación sexual o identidad de género va contra los derechos humanos, y el resurgimiento de movimientos que promueven el odio hacia nuestro colectivo es un indicador de que queda mucho trabajo por hacer”, deja claro este manifiesto.

“LA BANDERA DE TODOS”

Por su lado, la presidenta socialista ha subrayado el compromiso de la institución provincial (donde la ultraderecha no ha logrado representación tras las elecciones del 26-M) con “la que es la bandera de todos” y con “el respeto a la diversidad, la libertad sexual y la felicidad de todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas, con especial hincapié en las zonas rurales”.

García ha explicado que esta línea de trabajo se refuerza en el nuevo mandato con la creación por primera vez en la historia de la Diputación de un área de Igualdad, que trabajará de manera transversal, lo que significa “un compromiso aun mayor”. Además, ha querido reconocer la labor de los activistas y del tejido asociativo repartido por toda la provincia para defender esta causa, y ha recordado el éxito del pasado Orgullo Serrano, con la implicación de los 19 municipios de la Sierra.

Se ha tratado del primer acto oficial en que ha participado el nuevo equipo de Gobierno provincial pactado por PSOE y La Línea 100×100, al que han asistido los flamantes vicepresidentes José María Román y Mario Fernández, además de la diputada de Igualdad, Carmen Collado, y la diputada Ana Carrera; que han arropado a diferentes representantes de colectivos y activistas, a las puertas de la Diputación.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.