DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La mediación del Sercla ha evitado perder en el primer semestre del año más de 160.000 horas de trabajo para la provincia


El Sercla, entidad adscrita a la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha permitido con sus mediaciones recuperar 163.504 horas de trabajo para la provincia gaditana durante el primer semestre de 2015. El dato supone casi multiplicar por ocho las horas de huelga ‘no pedidas’ durante el primer semestre del año anterior. Entre otros conflictos resueltos, destaca el de la huelga de ambulancias.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad adscrita a la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, ha permitido con sus mediaciones recuperar 163.504 horas de trabajo para la provincia gaditana durante el primer semestre de 2015. El dato supone casi multiplicar por ocho las horas de huelga recuperadas por esta misma entidad durante el primer semestre del año anterior. En aquella ocasión, fueron 20.696 las horas de trabajo que se evitó perder.

El recuento de la primera mitad de año, corresponde a 14 huelgas evitadas hasta julio en Cádiz, lo que supone que el Sercla cerró con avenencia el 66,6% sobre el total de conflictos de este tipo en los que se solicitó su negociación (el índice de avenencia del mismo periodo del año 2014 fue del 60% sobre el total de mediaciones previas a la huelga).

Las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación –se trata de un sistema extrajudicial-. En el caso de la provincia cuenta con tres sedes, que dan cobertura a sus correspondientes partidos judiciales: Cádiz capital, Jerez y Algeciras. Así, en la sede de Cádiz se evitaron cuatro huelgas durante el primes semestre; en la de Jerez, en dos; y desde la sede de Algeciras se han desconvocado paros en ocho conflictos.

Entre otros, este semestre ha logrado evitar paros en sectores con gran impacto social como son el de las ambulancias (transporte sanitario cuya concesión ejercen Ambulancias Barbate, Ambulancias Digamar, Ambulancias SSGA Bahía de Cádiz y Ambulancias SSGA Campo de Gibraltar) o el de los autobuses urbanos de Algeciras, gestionados por la empresa CTM-Grupo Ruiz.

En el caso de las ambulancias, fueron necesarias, en su conjunto, 51 horas de negociaciones (repartidas entre tres sesiones de mediación en sede Sercla y 37 horas de reuniones entre los técnicos Sercla y las partes enfrentadas). El acuerdo que desconvocaba esta huelga a mediados de junio establece la recuperación salarial del 5% que venían reclamando los trabajadores del transporte sanitario en Cádiz, y pactada con anterioridad, en agosto de 2012. La recuperación se realizará en los siguientes términos: una subida del 1,5% el 1 de julio de 2015; otra subida del 1,5% el 1 de julio de 2016, un año después; y una subida del 2% el 31 de diciembre de 2016. Estos porcentajes de recuperación no tienen carácter retroactivo.

De los 56 procedimientos de mediación que se han tramitado desde el Sercla en la provincia en el pasado semestre, 21 han correspondido a convocatorias de huelga; 20 han sido previos a la vía judicial; y 15 pertenecen al epígrafe ‘otros’. En su conjunto, han abarcado a 100 empresas gaditanas con 5.260 trabajadores.

Analizando las motivaciones más destacadas de los conflictos gestionados, destacan cuantitativamente los expedientes presentados por aplicación e interpretación de convenios colectivos; seguidos por los expedientes de modificaciones de condiciones de trabajo. En tercer lugar, aparecen los conflictos motivados por los bloqueos en la negociación de convenios.

Por sectores, los que han recurrido en mayor medida al sistema de mediación en el primer semestre del año han sido la industria manufacturera; las empresas de suministro de agua y saneamiento; las actividades administrativas; transportes; y sanidad y servicios sociales, entre otros.

El Sercla, aunque adscrito a la consejería de Empleo de la Junta, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía) y la propia administración andaluza.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.