DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

La Junta reserva 8 millones de la ITI a que “la cultura sea palanca del cambio” en Cádiz; la capital no duda en ‘pedir’ su Museo del Carnaval

La Junta ha lanzado una nueva orden de subvenciones, que se nutrirán de los fondos europeos dentro de la ITI de Cádiz, destinada a financiar a los ayuntamientos gaditanos “para que impulsen sus recursos culturales a través de la creación o adecuación de infraestructuras o inmuebles”. Se repartirán 8 millones, con los que se podrán llevar a cabo intervenciones en edificios para desarrollar actuaciones singulares o innovadoras en materia cultural. Una ayuda en la que, entre otras iniciativas, entraría el perseguido Museo del Carnaval de Cádiz. El Ayuntamiento de la capital ya ha confirmado que presentará su proyecto.

La Junta de Andalucía ha presentado una nueva orden de subvenciones, que se nutrirán de los fondos europeos dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, destinada a financiar a los municipios y Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la provincia gaditana “para que impulsen sus recursos culturales a través de la creación o adecuación de infraestructuras o inmuebles”.

La orden contempla 8 millones de euros para los próximos dos años, con los que se podrán llevar a cabo intervenciones en edificios para desarrollar actuaciones singulares o innovadoras en materia cultural, que sirvan de “atracción a actividades turísticas generadoras de empleo”, según ha apuntado el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que ha esbozado esta iniciativa en Cádiz junto al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

Una ayuda en la que, entre otras iniciativas, entraría el perseguido proyecto del Museo del Carnaval, que desde hace unos meses ha reactivado el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital.

De este modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la línea de ayudas contempla la posibilidad de subvencionar la creación o adecuación de infraestructuras o inmuebles para museos; salas expositivas; para la generación, producción, exhibición, distribución y difusión de servicios de bienes culturales, o para acciones vinculadas a la innovación tecnológica con vocación cultural. Las bases reguladoras prevén la transferencia del 100% de la inversión subvencionable, con un máximo de 1,2 millones por proyecto.

Con esta iniciativa, la administración regional incide en uno de los objetivos teóricos de la ITI de Cádiz, como es “crecer alrededor de la innovación y la investigación, al tiempo que se afianza el turismo como uno de los sectores claves de la provincia”.

Por su parte, el consejero de Cultura ha apuntado a la “oportunidad” que esta iniciativa va a suponer “para las corporaciones locales” y que será “un elemento determinante en el desarrollo de esta provincia y, por tanto, para la definición de su futuro”. Ha destacado que la “Cultura es un derecho, es una herramienta de transformación de las sociedades, pero también un elemento económico de primera magnitud” y que, en Andalucía, ésta “juega un papel decisivo para generar riqueza, oportunidades y empleo”.

En este sentido, ha avanzado que “hay muchos ayuntamientos que tienen proyectos con voluntad de presentarse a esta convocatoria” y que espera “que sean muchos y que tengamos la oportunidad de seleccionar y adjudicar hasta el último euro de los 8 millones que están previstos en esta convocatoria”.

Jiménez Barrios ha indicado a su vez que ya se han aprobado 15 proyectos con un presupuesto de 91,5 millones de euros (de este dinero de la UE), entre los que ha citado el Museo de Camarón en San Fernando, el Museo del Flamenco en Jerez, el Museo de Paco de Lucía en Algeciras, el Teatro Romano de Cádiz o la potenciación del poblado de Sancti Petri en Chiclana. En la misma línea, se encuentran otros proyectos como el de los Pueblos Blancos, el de desarrollo de senderos peatonales y rutas cicloturísiticas, Vientos Sur de Europa, el de puesta en valor del río Guadalete y de los Humedales, las Rutas Enológicas, el programa de calidad urbana con vocación turística o el de playas accesibles.

A estos proyectos, ha insistido el también consejero de la Presidencia, se pueden unir otros, “que son referentes andaluces en Cádiz” como Baelo Claudia, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre o la Bodega de González Byass en Jerez. “Todo un conjunto de equipamientos singulares de una gran belleza y con una gran posibilidad de interconectar y aprovechar el motor económico que supone la cultura”.

“LA JUNTA NO VA A DEFRAUDAR LA DEMANDA POPULAR DE CONTAR CON UN MUSEO DEL CARNAVAL”

Y no ha olvidado Jiménez Barrios referirse al Museo del Carnaval de Cádiz, por lo que ha invitado al Consistorio a que participe en la orden.

Al respecto, el alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, ya ha avanzado que “solicitaremos participar en la convocatoria en tiempo y forma según las condiciones impuestas por su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se presentará, que nadie lo dude, un proyecto a la altura la trascendencia que para la ciudad de Cádiz tiene un centro como es el futuro Museo del Carnaval”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el “Museo del Carnaval será un centro que cubrirá las expectativas de respeto a la tradición desde la contemporaneidad, la transmisión de saberes y valores a través de la fiesta gaditana y que destacará no solo en lo expositivo sino también en la investigación, la difusión y lo pedagógico”. “Lo cultural, lo social -incluido el empleo-, lo educativo y lo turístico serán focos de atención prioritaria en el futuro centro” ha apuntado para añadir que “será un centro participativo, vivo, creativo y dinámico, como reflejo del propio Carnaval”.

El primer edil de Por Cádiz sí se puede ha recordado tanto el vicepresidente de la Junta como al consejero de Cultura que “el Museo del Carnaval corresponde a una demanda popular gaditana que se remonta a varias décadas y que es el pueblo de Cádiz quien reclama la colaboración de todas las instituciones para satisfacer esta demanda” “Estamos convencidos de que la Junta no va a defraudar esta reclamación y necesidad popular”, ha sentenciado.

El Gobierno local ha decidido que este proyecto se levante en el Palacio de los Marqueses de Recaño, junto a la Torre Tavira, en pleno casco histórico. Este edificio del siglo XVIII, sin uso desde hace unos años, es Bien de Interés Cultural (BIC) y la intención es modificarlo lo menos posible y respetar su ornamentación: contemplaría además de la exposición permanente, un auditorio, archivos, cabinas de audición y visionado, talleres de conservación y restauración, salas de investigadores, aulas, o incluso en el altillo la intención es recrear un ‘lavaero’. Ya existe un anteproyecto básico de reforma presupuestado en cerca de 1,9 millones de euros. El pasado, el mismo consejero de Cultura conoció el proyecto de primera mano visitando este edificio guiado por el alcalde.

EL PSOE LOCAL OFRECE SU “COLABORACIÓN”

El PSOE en el Ayuntamiento ha mostrado ya su disposición a colaborar en la elaboración del proyecto para el futuro Museo del Carnaval con el objetivo de que se consiga esta subvención de la Junta.

“Con la convocatoria de estas ayudas, se cumple el compromiso que manifestó el pasado mes de febrero la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Esperamos que el equipo de Gobierno municipal, tal y como los socialistas le hemos demandado reiteradamente, hayan aprovechado el tiempo, además de para que el alcalde haga continuas visitas al Palacio de los Marqueses de Recaño, para avanzar en el proyecto museístico y en el de rehabilitación de dicho inmueble, necesarios para conseguir la ayuda. Una vez más, también reiteramos nuestra disposición para colaborar en el desarrollo del mismo”, ha apuntado el portavoz municipal del PSOE, Fran González.

Este partido de la oposición espera que el bipartito “recoja el guante, ya que se ha demostrado que, cuando aceptan nuestras aportaciones, es cuando la ciudad avanza”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.