DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta prevé poder reducirle la cuota y durante más tiempo a unos 3.200 nuevos autónomos de la provincia de Cádiz entre 2019 y 2021

La Junta en Cádiz ha presentado la nueva orden de ayudas para los autónomos (pendiente de la aprobación de los presupuestos para 2019), recogida en el programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo. La teoría dice que estos incentivos van a suponer una inversión en toda la comunidad autónoma de 28,6 millones en los próximos tres años. Para la provincia gaditana, la inversión prevista es de menos de 3,9 millones, que beneficiaría a 3.270 personas (básicamente nuevos autónomos, con cuotas reducidas y durante más tiempo).

La Junta de Andalucía en Cádiz ha presentado la nueva orden de ayudas para los autónomos (pendiente de la aprobación de los presupuestos para 2019 negociados entre PP, Cs y Vox), recogida en el programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo. La teoría dice que estos incentivos van a suponer una inversión en toda la comunidad autónoma de 28,6 millones de euros en los próximos tres años y la previsión es que se beneficien de estas ayudas alrededor de 24.000 trabajadores por cuenta propia.

Para la provincia gaditana (donde en el mes de junio se contabilizaban 61.600 autónomos), la inversión prevista es de menos de 3,9 millones de euros, que beneficiaría a 3.270 personas que decidan o hayan decidido, normalmente por necesidad más que por vocación, buscarse el sustento por su cuenta.

Las nuevas líneas de ayudas tienen por objeto cubrir parte de los costes de las injustas cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos (se abonan mes a mes, se tengan beneficios o no, y sin diferencias entre el que genera mucho o poco negocio), extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha dado detalles de estas orden, en compañía del delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Alberto Cremades, y del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

“Las nuevas medidas vienen a mejorar la actividad de los autónomos, ayudas para consolidar ideas de negocio de trabajadores que inician su andadura y también ayudas que priorizan medidas a favor de jóvenes, mujeres y autónomos en el ámbito rural”, ha resumido la política jerezana colocada por el PP.

Mestre ha incidido en que desde el Gobierno andaluz ahora de derechas “creemos en el trabajo autónomo, estratégico y prioritario en nuestra provincia y en Andalucía” y ha resaltado su alto potencial de generación de empleo y su peso específico en el mercado laboral.

Por su lado, el delegado territorial de Trabajo Autónomo, Alberto Cremades, se ha mostrado “orgulloso por el trabajo que se ha hecho en la consejería a este respecto, y muy contento porque he sido autónomo hasta hace unos meses, y estas son unas medidas que realmente me creo”.

Este político colocado por Cs ha concretado que del montante presupuestario disponible para autónomos a nivel andaluz (28,6 millones de euros), en este 2019 apenas se consignan 2 millones, y los dos próximos años, 2020 y 2021, se llegará a los 13,3 millones cada uno de ellos.

Por su parte, Lorenzo Amor, en representación de los autónomos asociados a ATA, ha agradecido a la Junta la puesta en marcha de estas ayudas, “que ha sido posible gracias al diálogo”. Se ha referido a “medidas pioneras en España” y ha precisado que “ojalá en todas las comunidades autónomas se pueda tener estos programas de impulso para autónomos”.

CUOTAS REDUCIDAS

Estos incentivos, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, irán dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal; y distingue a distintos colectivos (discriminando en cualquier caso a quienes llevan años trabajando como autónomos, que no pueden acceder a ningún tipo de ayuda).

En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad, tras el período de disfrute de la misma (que abarca los primeros doce meses). De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros en los primeros 24 meses de actividad en total.

En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales, y una extensión de esta cuota supereducida de 30 euros durante el segundo año.

En tercer lugar, en el caso de nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota supereducida de 30 euros durante el segundo año.

Para las mujeres autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa.

Y finalmente, en el caso de los autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.

SE MEJORAN OTRAS AYUDAS EXISTENTES

Además de estos incentivos, la nueva orden de ayudas mejora varias líneas de actuación recogidas en el programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo, aún vigente, e incrementa la cuantía de varias de ellas.

Concretamente, se ha aumentado un 30% varias líneas de ayudas para el inicio de la actividad, pasando de 3.800 a 5.000 euros la ayuda para autónomas de hasta 35 años, autónomos hasta 30 años y aquellos que han emprendido su negocio tras un contrato de formación y aprendizaje. En el caso de autónomos mayores de 30 años, se eleva la ayuda de 2.600 a 3.800 euros. Igualmente, se anticipa el 100% de la subvención y se elimina el requisito de ser demandante de empleo, que excluía a muchas personas.

En el caso de la medida de segunda oportunidad, destinada a trabajadores autónomos que cesaron su actividad por circunstancias no imputables a las mismas, se incrementan las cuantías de 3.800 a 5.000 euros para autónomas de hasta 35 años y autónomos de hasta 30 años, y de 2.600 a 3.800 en el caso de mujeres mayores de 35 años y hombres mayores de 30 años.

Las ayudas para la creación de empleo indefinido por parte de los autónomos, que ascienden a 6.000 euros por contrato y 3.000 euros por transformación de aprendiza a indefinido, se amplía a contrataciones anteriores (hasta 12 meses antes) a la fecha de solicitud de la ayuda. También se duplica, de 10.000 a 20.000 euros, las medidas de estímulo a la competitividad, que pretende consolidar el empleo atendiendo a las necesidades de inversión en activos fijos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.