DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta presume de unos presupuestos para 2022 con “la mayor inversión nunca vista por los gaditanos”; el PSOE ve “propaganda”

El Gobierno andaluz de PP y Cs, que no tiene mayoría y necesita de algún partido en la oposición para aprobar el presupuesto “de la recuperación” de la Junta para 2022 (mete presión principalmente al PSOE, después de que su aliado por la extrema derecha, Vox, se haga el remolón), ha comenzado a vender las bondades de las cuentas por las ocho provincias. En Cádiz, sin consejero que valga, ha sido la delegada del Gobierno la encargada de incidir en unos presupuestos “con la mayor inversión nunca vista por los gaditanos”, calculando que suponen 455 millones, muchos de ellos fondos europeos. Entre los proyectos destacados: el tranvía de la Bahía, el Museo Flamenco en Jerez, la depuradora de Puerto Real o la terminación del centro de salud de Camposoto. Para los socialistas gaditanos este documento, al no recoger sus aportaciones, “no responde a las necesidades acuciantes de la provincia”,

“Cádiz tiene los presupuestos con la mayor inversión nunca vista por los gaditanos y que viene a consolidar el proyecto de transformación de la provincia que inició el nuevo Gobierno andaluz en 2019; duplicamos el presupuesto provincializado desde la llegada de Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta”.

De este modo le ha tocado vender este jueves a la delegada del Gobierno autonómico de derechas en Cádiz, Ana Mestre (sin ningún consejero que la respalde, como sí ha ocurrido en la mayoría de las provincia andaluzas), los presupuestos de la Junta para 2022, presentados estos días y que no tienen fácil su aprobación, ya que ni el socio a la ultraderecha de PP y Ciudadanos, ni el PSOE, votarían hoy día a favor de unas cuentas de cerca de 44.000 millones de euros (un 9% más respecto al vigente de 2021) que, se dice, “centran todo su esfuerzo en reforzar, una vez más, los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y políticas sociales”, y que contemplan 5.900 millones de recursos procedentes de Europa “destinados a transformar la economía e impulsar el empleo”.

Mestre, rodeada de los delegados territoriales colocados por populares y naranjas, ha calificado estas posibles cuentas para el año que viene como “inéditas para Cádiz por su transparencia y su cifra provincializada”: a su entender, “tendrán la cifra más alta nunca vista”, con más de 455 millones, cifra engordada como es habitual gracias a los fondos europeos de más que recibe Cádiz por la ITI. Eso sí, no aparece un año más entre las inversiones ni un euro para proyectos (prometidos por el PP también durante la campaña electoral de 2019) como el nuevo hospital de Cádiz o la rehabilitación de Valcárcel en la capital como facultad de Ciencias de la Educación.

Y siguiendo el argumentario que mandan desde San Telmo, ha dicho que son unos presupuestos “vitales” para Cádiz, ya que “conllevan una recuperación económica notable. Hacen avanzar a Andalucía y que Cádiz puede alargar su zancada para poder alcanzar esta transformación que todos deseamos”. Habría que escuchar al consejero o delegado territorial de turno soltar la misma sentencia en Sevilla, Granada o Jaén.

Ana Mestre durante su intervención ante la prensa ha reclamado a los partidos políticos con representación en la provincia que apoyen estos presupuestos que “son tan necesarios para Cádiz”, llamado a hacer “un ejercicio de responsabilidad” para “seguir mejorando nuestra tierra desde la unidad, contando con las aportaciones de todos, y con unos presupuestos que contemplen proyectos de verdad, inversores, generadores de empleo, en los que la totalidad de los sectores se sienten representados”.

FOMENTO Y AGRICULTURA

Gran parte de esos 455 millones que el proyecto de presupuestos para 2022 dejarían directamente en Cádiz en la teoría se encuentran en el capítulo de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: más de 100 millones para agricultores y ganaderos gaditanos, 18 millones para el sector pesquero, 14,5 millones para hacer frente a los incendios y 15,5 millones para “seguir apostando” por la economía circular.

Además, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Mestre ha puesto el acento en los 3 millones que se reservan sobre el papel para la construcción de un matadero en la provincia; 12,7 millones para el plan Itinere (mejora de caminos rurales); 12,5 millones para modernizar las explotaciones agrarias; 22,3 millones para invertir en regadíos; y 29,4 millones en infraestructuras hídricas y mejora de cauces, entre los que destacan la EDAR de Puerto Real, de Trebujena y de Grazalema.

Por otro lado, también resalta que el eternizado proyecto de la línea 1 del tranvía de la Bahía de Cádiz cuenta en este presupuesto con más de 40,7 millones dedicados a la pre-explotación y explotación comercial y para acabar con inversiones pendientes, “una vez que se firme el convenio con Renfe, requisito necesario para culminar este proyecto y ponerlo en marcha”. Fecha de estreno que sigue siendo toda una incógnita, pese a que la obra ejecutada entre Chiclana y San Fernando lleva prácticamente lista desde hace unos años.

Entre otras inversiones por parte de la consejería de Fomento, se incluyen unos 6,8 millones para dotar a Alcalá del Valle de un nuevo acceso; y un millón de euros para comenzar las obras de mejora de seguridad vial en Sanlúcar.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

En cuanto a materia sanitaria, Ana Mestre ha reiterado su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que “han hecho frente a la pandemia desde primera línea”. Curiosamente, a la misma hora se celebraba una protesta convocada por CCOO, UGT y CSIF en el Hospital Puerta del Mar para rechazar la no renovación por parte del SAS de 8.000 profesionales sanitarios en toda la comunidad (unos 1.500 en la provincia gaditana).

Obviado la paradoja, esta política del PP se ha dedicado a relatar las “muchas inversiones” en infraestructuras sanitarias que se pretenden ejecutar si salen adelante las cuentas para 2022. Por ejemplo, en la capital están presupuestados 324.000 euros para la reforma y ampliación de una finca en la plaza de Mina para su conversión en el nuevo centro de salud de Mentidero; y unos 1,5 millones para mejoras en el Puerta del Mar.

En Jerez, se destinan 1,7 millones para diversas actuaciones en el Hospital, y además, casi 900.000 euros para el nuevo centro de salud Madre de Dios; unos 40.000 euros para la ampliación de las consultas pediátricas en el centro de salud de San Benito, otros 148.000 euros para el centro de salud de la zona norte; y 150.000 euros para el ambulatorio de La Barca de La Florida.

En San Fernando, se espera reactivar de una vez el centro de salud de Camposoto, cuya obra a medias lleva años paralizada, con 1,9 millones; y más de 900.000 euros irán al Hospital de San Carlos. Mientras, 1,4 millones se destinan al Hospital de Puerto Real.

En el capítulo de educación, de forma vaga, Mestre se ha referido a la “apuesta decidida” por “mantener y mejorar los centros educativos de la provincia”. Entre actuaciones más o menos concretas, asegura que el presupuesto recoge 7,6 millones para 30 centros bioclimatizados.

En cuanto a la Universidad de Cádiz, la consejería correspondiente le inyectaría más de 17 millones de euros, desglosados en 12,63 millones para la financiación de proyectos I+D+i y 4,5 millones para el nuevo edificio de Llano Amarillo, en Algeciras; mientras que por otro lado, 9,7 millones irán dedicados a otro proyecto de los que llevan años y años demorándose, el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) que espera en una nave cedida por el astillero de Puerto Real.

OTROS CAPÍTULOS

En este desglose más o menos detallado de lo que le tocaría a la provincia de estas cuentas de PP y Cs, apenas hay 623.000 euros (prácticamente la misma partida no gastada en 2021) para el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz, dinero que obviamente no llega todavía para el inicio de las obras. Hace unos días al fin el Consejo de Gobierno de la Junta aceptaba los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en los antiguos depósitos de tabacos para esta prometida y demorada actuación.

Y ya en el apartado de cultura, hay 3,7 millones de euros para iniciar la construcción del Museo Flamenco de Andalucía en Jerez; unos 950.000 euros Molino de La Corta, también en Jerez; y poco más de un millón para continuar actuaciones en el Teatro Romano de Cádiz.

“LA CRUDA REALIDAD SOBREPASA EL TRIUNFALISMO Y LA PROPAGANDA”, SEGÚN EL PSOE

Ante este proyecto de presupuestos que la Junta “quiere” para Cádiz, la primera valoración del PSOE gaditano es lamentar que “la cruda realidad sobrepase el triunfalismo y la propaganda de unas cuentas que no responden a las necesidades acuciantes de la provincia”.

Propone la todavía secretaria general del PSOE provincial, Irene García, de entrada, que el presupuesto de 2022 destinado a Cádiz “revierta el desmantelamiento que el Gobierno de PP y Cs está llevando a cabo de los servicios públicos fundamentales, como la sanidad o la educación”, además de darle “un giro radical” en las políticas activas de empleo.

Especialmente, critica que “renuncia a la propuesta socialista de ampliar hasta 250 millones el plan de empleo para Andalucía del Gobierno de España (que reserva 50 millones en sus cuentas), tan necesario para la provincia, así como también excluye elaborar un plan de transformación económica, recuperación y resiliencia y reforzar el apoyo a autónomos y empresas, con especial atención a los sectores industriales”.

Y por otro lado, pone el énfasis en la “traición” a los ayuntamientos ya que “Moreno Bonilla renuncia a la propuesta del PSOE para aumentar los fondos de la Patrica hasta 600 millones de euros, a colaborar con los ayuntamientos y diputaciones para una más eficiente ejecución de los fondos europeos y renuncia a crear el fondo Andalucía Rural con 60 millones para ayudar a pequeños ayuntamientos, sobre todo en comarcas en riesgo de despoblación”.

García interpreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el bipartito de derechas “pierde la oportunidad de aprovechar la ingente cantidad de recursos que está llegando a la comunidad del Gobierno de España y de la Unión Europea para que la provincia de Cádiz avance hacia una recuperación económica y social justa tras la pandemia”.

“Habría sido más útil para los andaluces que el presidente hiciera los presupuestos sin la soberbia de hacerlos solo y tomara la mano tendida del PSOE”, ha insistido, afeando que las propuestas socialistas, del principal partido de la oposición, “no hayan sido escuchadas ni valoradas por el PP”. Para la secretaria general de los socialistas gaditanos, “Juan Espadas hizo una oferta sincera y seria de negociación del presupuesto, no para ganar un relato”. “Estamos viviendo un fin de ciclo del Gobierno del PP y Cs en Andalucía porque el presupuesto para 2022 demuestra que Moreno Bonilla carece de un proyecto transformador para Andalucía, que consolide los servicios públicos e impulse la reactivación, la recuperación económica y el empleo de calidad”, subraya.

Así, echa en falta en el proyecto de presupuestos medidas para mantener y ampliar la plantilla de sanitarios y abordar la equiparación de sus salarios con los de otras comunidades autónomas; así como medidas para devolver la normalidad y la presencialidad a la atención primaria y reducir las listas de espera “reforzando el sistema público en lugar de favorecer el negocio de la sanidad privada”. En materia educativa, se interpreta que la Junta renuncia a garantizar que no se cerrarán más aulas en educación Primaria y Secundaria, a reducir los ratios de alumnos por docente y a equiparar el salario del profesorado andaluz con el de otras comunidades. Y en cuanto a la protección social, se entiende que deberían de aumentar los recursos destinados a dependencia, a consensuar un plan de servicios sociales con las corporaciones locales y a recuperar los centros municipales de atención a la mujer.

Sentencia Irene García que “pretenden salvar la cara de estos presupuestos con el tranvía y los proyectos vinculados a la ITI mientras echa el cerrojazo a iniciativas tan importantes como el traslado de la facultad de Ciencias de la Educación al antiguo edificio de Valcárcel y marginan en los presupuestos a las universidades que son motor de empleo y desarrollo además de impulso a la investigación e innovación”.

PP Y CS EN CÁDIZ SE COMPLACEN CON SUS CUENTAS Y PRESIONAN AL PSOE

Y como es de esperar, PP y Ciudadanos en Cádiz inciden en lo bueno y necesarios que son estos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022, que quieren imponer ambos partidos de derechas.

“Los más sociales de la historia, que a la vez baja impuestos y apuestan por la recuperación económica de la provincia”, afirma el presidente provincia del PP y diputado autonómico, Bruno García.

Obviando los recortes en sanidad y educación que regularmente sacan a la calle a las mareas blanca y verde, este político llega a decir que “todo lo que durante décadas decía el PSOE y la izquierda en todas sus versiones de que pasaría si gobernaba el PP en Andalucía y cómo se arrasaría con todo lo público. Sin embargo, los gaditanos, tres presupuestos después pueden ver qué es lo que ha pasado”. La versión de García es que lo que ha pasado es que “hoy se invierte más que nunca en sanidad pública, educación pública, en políticas sociales y en dependencia que representan un 65% de las cuentas autonómicas”. Quizá algo tiene que ver las transferencias extra que estos años han recibido las comunidades autónomas desde el Estado para hacer frente a la pandemia…

Destaca además que “no sólo se consolida y avanzan en políticas sociales sino que se hace bajando también los impuestos y eliminando la burocracia”.

Por su parte, el coordinador provincial de Cs, Carlos Pérez, repite que estas cuentas hacen de Cádiz “la segunda provincia que recibe más inversiones de toda Andalucía; darán alas a una provincia que ha sido olvidada durante muchos años por el PSOE”. El mismo PSOE (entonces en el gobierno de la Junta) al que la franquicia naranja apoyaba desde la oposición durante la anterior legislatura.

Para Pérez, “se trata de unos presupuestos históricos y necesarios, históricos porque nunca antes en la historia de la Junta se había firmado un compromiso tan grande con las políticas de educación, sanitarias y de empleo, y necesario porque nos va a permitir continuar en la senda de crecimiento que lleva nuestra provincia”. “En el pasado, nuestra provincia era siempre titular por casos de corrupción, falta de oportunidades, por abandono escolar o por el desempleo, y, sin embargo, tenemos un presente prometedor en el que Cádiz copa todos los titulares por creación de autónomos, por oportunidades y por inversiones en la provincia; y un futuro prometedor si se aprueban estos presupuestos con el compromiso de todos los partidos políticos”, opina este político naranja.

Y termina advirtiendo de que “en el caso de que haya bloqueo por parte del PSOE” podrían darse una convocatoria de elecciones anticipadas y entonces, para Ciudadanos (partido que en todas las encuestas sacaría muchos menos diputados de los que tiene ahora, acercándose a la irrelevancia) “Andalucía quedaría en manos de la extrema izquierda o de la extrema derecha y sería responsabilidad del PSOE por no estar a la altura de las circunstancias en un momento tan importante como en el que estamos”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.