DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La Junta estudia reclamar al Estado los 126 millones que le está costando la liberación del peaje de Jerez de la AP-4

La presidenta de la Junta ha avanzado que los servicios jurídicos están estudiando reclamar la derrama del peaje de la autopista AP-4, que enlaza Cádiz y Sevilla, que, hasta 2019, año que finaliza la concesión, ascenderá a 126 millones de euros. Es el dinero que la administración regional está pagando por la liberalización del tramo de Jerez.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado durante una entrevista para un canal de televisión privado que los servicios jurídicos están estudiando reclamar la derrama del peaje de la autopista AP-4, que enlaza las provincias de Cádiz y Sevilla, que, hasta 2019, año que finaliza la concesión, ascenderá a 126 millones de euros.

Díaz ha remarcado que “no renuncio a esa cantidad que es de los andaluces”, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos 49 años de peaje, cuando la ley establece un plazo máximo de 40.

La también líder del PSOE andaluz ha subrayado que “desde 2005 hemos pagado 105 millones” por la liberalización del tramo de Jerez, cantidad que ascenderá a 126 millones cuando finalice el plazo el 1de enero de 2020, según señalan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“No cabe más discusión” para acabar con el peaje cuando se llegue a esa fecha, si bien ha afeado al PP el “chantaje político impropio de dirigentes serios” con un asunto que afecta a una autovía principal del territorio andaluz. Y es que el presidente de este partido de derechas en la región, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha llegado a relacionar que el Estado suprima el peaje a finales de 2019 con que él llegue a ser presidente de la Junta.

En los últimos días, el delegado del Gobierno en Andalucía, que también es presidente del PP gaditano, Antonio Sanz, ha pedido “más rigor y menos demagogia” en relación con la futura gestión de la AP-4, al tiempo que ha abogado por un “pacto de Estado” de los partidos políticos en torno a las infraestructuras en España y ha reiterado que el Gobierno de Rajoy “se ha comprometido a no renovar los plazos concesionales de ninguna autopista de peaje”, incluida la que une a Sevilla y Cádiz, “una medida que el PSOE nunca llegó a tomar cuando gobernaba”.

“Rajoy ha manifestado desde un primer momento su compromiso de no prorrogar la concesión de la autovía cuando éste concluya en 2019 y, por ello, todo lo que no sea eso es querer buscar polémica donde no la hay”, ha repetido este político jerezano. Y ha interpretado que “la actitud del PSOE tan sólo demuestra que están nerviosos ante un Gobierno del PP que va a cumplir su palabra con los andaluces, mientras que ellos miraron hacia otro lado cuando gobernaron y nunca plantearon acabar con la concesión del peaje”; aunque obvia que la Junta sí ha rescatado el tramo de peaje de Jerez, y sigue pagando por ello.

Mientras, desde el PSOE provincial se ha repetido que “bajo ningún concepto los socialistas vamos a aceptar negociación alguna, trueque, cambalache ni admitir argucias políticas en relación al peaje en la autopista Cádiz Sevilla que debe finalizar sí o sí en 2019”.

Al respecto, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, se ha mostrado tajante a la hora de descartar la participación de su partido “en un pacto en el que pueda estar incluida la concesión en la AP-4, tras haber sido una condena durante 50 años para el desarrollo económico de esta provincia”. Y es que esta autopista es la única de toda España que no cuenta con una vía de alta capacidad alternativa.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.