DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La Diputación gaditana premia por quinto año iniciativas que mejoran la sociedad desde la participación ciudadana

La Diputación de Cádiz ha entregado los premios de la quinta edición del concurso de buenas prácticas en Participación Ciudadana. Las distinciones han recaído en los ayuntamientos de Tarifa y de Bornos, ‘Un barrio de todos’ de la Fundación Márgenes y Vínculos, y ‘Potenciación de la cultura marítima en Cádiz y Bahía’ del colectivo Cádiz Capitana del Mar. Además, se ha puesto en valor la trayectoria a favor de los derechos humanos de las personas migrantes de Gabriel Delgado.

La Diputación de Cádiz ha entregado los premios de la quinta edición del concurso de buenas prácticas en Participación Ciudadana. El vicepresidente y responsable del área de Coordinación Política, Juan Carlos Ruiz Boix y la diputada provincial Encarnación Niño han intervenido en una ceremonia en la que se han homenajeado a las personas y colectivos que, mediante iniciativas basadas en la participación, son capaces de mejorar su sociedad.

Este año las distinciones recaen en las siguientes entidades: en la modalidad de Ayuntamientos el de Tarifa logra el primer premio por el proyecto KC Tarifa, mientras que el de Bornos ve reconocida la iniciativa Actívate con la segunda plaza. En la categoría de asociaciones se alza con el primer premio la propuesta ‘Un barrio de todos’ de la Fundación Márgenes y Vínculos, mientras que el proyecto ‘Potenciación de la cultura marítima en Cádiz y Bahía’ del colectivo Cádiz Capitana del Mar es reconocido con la segunda posición.

El jurado del concurso –conformado por la secretarías de los consejos territoriales de Participación Ciudadana- también ha valorado la trayectoria de Gabriel Delgado, quien ha recibido el premio Mérito Ciudadano por su larga trayectoria a favor de los derechos humanos de las personas migrantes.

Todos los premios se acreditan con diploma y reciben aportaciones económicas canjeables por material informático. El importe conjunto ronda los 4.000 euros, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Ruiz Boix ha agradecido la labor de todos los premiados en un acto en el que ha prevalecido la necesidad de dispensar un trato humano y provisto de todos sus derechos a las personas migrantes. El vicepresidente de la Diputación ha reconocido los esfuerzos de la ciudadanía y los ayuntamientos en este cometido, especialmente en los municipios de Tarifa y Barbate.

LOS PREMIADOS

En representación de KC Tarifa ha intervenido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento tarifeño, Ezequiel Andreu. KC Tarifa es un ejemplo de la implicación de los vecinos de una población a la hora de planificar y organizar actividades de interés educativo y cultural. Ciclos de micro-teatro, talleres de salud, actividades sobre la infancia, conciertos, conferencias artísticas… conforman un bagaje diverso de intereses y afanes, tantos como los que convergen en una sociedad, y que en el caso de Tarifa son asumidos por el colectivo KC.

El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, valoró los beneficios de la iniciativa Actívate, especialmente orientada al fomento de los hábitos saludables entre la comunidad de estudiantes de este municipio de la Sierra de Cádiz. Al amparo de esta idea se celebró una feria de salud, alimentación equilibrada y fomento de la actividad deportiva con la decisiva participación del instituto de enseñanza secundaria El Convento.

‘Un barrio de todos’ es la idea transformadora concebida por la Fundación Márgenes y Vínculos y que pretende la inclusión social de la población migrante en barrios de Algeciras. En representación de la entidad promotora intervino Rocío Palomares para exponer que personas de 104 nacionalidades conviven en el municipio algecireño. “Y esta realidad es una riqueza, no una amenaza. Tenemos una oportunidad para ser un ejemplo de integración”, y así se procura con la creada escuela de convivencia, las actividades para estimular el diálogo intercultural o de fomento del voluntariado.

Julio Terrón ha sido el representante de Cádiz Capitana del Mar que ha recogido el segundo premio en la modalidad de asociaciones. Esta entidad se dedica a la divulgación de Cádiz y su Bahía como un destino que debe sentirse orgulloso de su historia marítima, como un factor capaz de irradiar actividad económica y dinamismo social. Dos actividades principales sustentan su proyecto: la conversión de los escaparates de comercios cerrados por la crisis en paneles que divulgan los vínculos de Cádiz con el mar, el comercio o la actividad científica; y el programa especial ‘Cádiz con Elcano’, diseñado con motivo de las escalas y salidas del buque escuela desde los muelles gaditanos.

Y Gabriel Delgado razonó que el premio que recogía “pertenece a muchas personas”. A profesionales y voluntarios que procuran dar atención digna y respuestas justas a los migrantes que llegan a la costa de la provincia de Cádiz. Y no es tarea fácil: cifró que al litoral gaditano han arribado en lo que va de año 7.320 migrantes: “a pesar de llevar 30 años recibiéndolos, ya que los primeros fallecidos llegaron a la playa de Tarifa en 1988, aún no hemos aprendido a hacerlo con dignidad. Es necesario que la administración pública se ponga las pilas y cree un gran centro de acogida y recepción, ya que a quienes recibimos son personas con derechos”. El homenajeado valoró el trabajo desempeñado por el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, por la Fundación Tierra de Todos y Cardijn.

CARLOS PERALES, EN EL RECUERDO

Este acto de entrega de los premios tuvo un prólogo emotivo: el recuerdo al socialista Carlos Perales, fallecido hace una semana y que desempeñó la dirección del área de Coordinación Política en la institución provincial

Perales –tal como se ha manifestado en la ceremonia- personificaba las políticas destinadas a la reparación de la memoria histórica, la cooperación internacional, la solidaridad, la juventud, la participación ciudadana…

Ruiz Boix ha indicado que la presidenta de Diputación, Irene García, ha planteado la necesidad de establecer alguna actividad institucional que permita recordar la figura y el legado de valores cívicos que representa Carlos Perales.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.