DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez es sede este sábado del IV Encuentro Provincial Feminista

Colectivos feministas gaditanos celebran este sábado día 5 su IV Encuentro Provincial, en esta ocasión en Jerez, en la Sala Paúl. Compartir experiencias, pasar tiempo de convivencia, formarse y valorar las dificultades que encuentran en el día a día “para apoyarse mutuamente”, entre los retos del evento abierto, con charlas, música, teatro, zumba y asamblea.

Colectivos feministas gaditanos, que vienen trabajando de manera coordinada desde hace más de tres años, celebran este sábado día 5 su IV Encuentro Provincial, en esta ocasión en Jerez. En 2017, se organizó en Trebujena en febrero “cosechando un gran éxito de participación”, y ese mismo año en diciembre se llevaba a cabo otro encuentro en Sanlúcar con el fin de preparar la Huelga Feminista del 8 de marzo. Para la tercera cita, en mayo de 2018, se eligió la ciudad de Cádiz.

“Necesitamos estar más unidas y coordinadas que nunca porque el movimiento feminista se está mostrando muy fuerte, pero también está en el ojo del huracán. Nos unimos para responder juntas a la situación de estado de emergencia que estamos viviendo, y porque queda mucho trabajo por delante: nuestra IV Marcha contra las violencias machistas, la próxima huelga del 8-M y la organización de actos de denuncia en las calles y por diferentes medios”, se apuntan desde la organización sobre los fines de la reunión de este fin de semana.

Pero además, uno de los principales objetivos que pretenden cumplir es compartir experiencias entre los colectivos, pasar tiempo de convivencia juntas, formarse y valorar las dificultades que encuentran en el día a día, para apoyarse mutuamente. Y es que “se suman cada vez más colectivos y compañeras y es importante integrarlas porque con el trabajo conjunto vamos mucho más allá”.

“Las reivindicaciones y los retos a los que nos enfrentamos son numerosos, tantos como formas de opresión y violencia ejerce este sistema patriarcal sobre nosotras. Por ello, es preciso la organización para ir encauzándolos”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Los colectivos que forman parte hoy día de la coordinadora feminista provincial y convocan este encuentro son: Marea Violeta de Jerez y La Faraona, de Jerez; Macondo, Asamblea Feminista de Cádiz, Café Feminista de Cádiz y Ni Una Menos, de Cádiz; Café Feminista San Fernando; Asamblea Feminista Las Tres Rosas, de El Puerto; Kódigo Malva de Chiclana; Alerta púrpura, de Puerto Real; Colectivo feminista de Rota; Marea Violeta de Sanlúcar; Colectivo feminista de Trebujena; Asamblea Feminista Amor y Armonía, de Benalup; Marea Violeta Campo de Gibraltar; y Marea Violeta Sierra de Cádiz.

EL PROGRAMA DE LA JORNADA

La jornada, que se celebrará en la Sala Paúl cedida por el Ayuntamiento jerezano (en la calle Santo Domingo) se abrirá a las 10 horas con una presentación de los distintos colectivos que forman la coordinadora provincial.

Seguidamente, Violeta Luque Ribelles ofrecerá la charla ‘Del análisis de las violencias machistas a la identificación de herramientas para el disfrute de vidas libres de violencias’, a través de la cual, se aprenderán y tendrán de referencia las herramientas necesarias para conseguir una vida libre de violencias.

Tras un breve descanso a mediodía se realizará un intercambio de experiencias desde los distintos colectivos para facilitar el conocimiento entre los mismos, favorecer la coordinación y aprender de las iniciativas que se realizan en los diferentes pueblos y ciudades de la provincia.

Las participantes pararán sobre las 14 horas a compartir una comida, que este año será “libre de plásticos para proteger al máximo nuestro medio ambiente”. Habrá un servicio de barra solidaria para las bebidas, y se invita a traer algún plato preparado para poner en común.

Las actividades de la tarde contemplan una representación teatral titulada ‘Quijotescas’, de Elisa Constanza, en donde empodera a los personajes femeninos de la universal obra de Miguel de Cervantes para convertirlas en protagonistas de su propia historia; un espacio musical, ya que se podrá disfrutar de una canción compuesta por Rosaura Galdón, entre otras, y de otras letrillas reivindicativas y feministas a través de la voz de Paqui Benítez, La Lumbre; y antes de la asamblea de las 18 horas, se propone una sesión de zumba, “para compartir baile y movimiento entre todas”.

Cerrará este IV Encuentro Provincial una asamblea de valoración y líneas de trabajo bajo el lema ‘Ser feminista en la provincia de Cádiz’.

Durante el desarrollo de actividades, se oferta un espacio para exposiciones de Annie Knock, Elisa Constanza y Macondo Espacio Creativo Feminista; y un servicio de ludoteca para facilitar al máximo la participación en la cita, que “es totalmente abierta a cualquier persona interesada y concienciada con su contenido”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.