DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

IU lleva a Clínicas Pascual ante la Fiscalía de Cádiz por su “beneficio ilícito”, y el PSOE afea a Maíllo por “estar buscando protagonismo”

IU Andalucía, como ya avanzó, ha formalizado una denuncia contra Clínicas Pascual en la Fiscalía de Cádiz. A este acto han acudido entre otros el mismo coordinador regional de la coalición, Antonio Maíllo. Se basa en el informe emitido por el Consejo de Defensa de la Competencia en el que determina un “beneficio ilícito” de más de 164 millones obtenidos por esta empresa, que mantiene conciertos con el SAS en Cádiz y Huelva. “Es tan evidente la sobrefacturación y la apropiación indebida de millones que consideramos que tiene que devolverlos”, entienden los izquierdistas. El PSOE gaditano opta por calificar el proceder de IU de “oportunista”.

Como avanzaba hace apenas unos días, IU Andalucía ha formalizado este martes una denuncia contra Clínicas Pascual (José Manuel Pascual Pascual SA) en la Fiscalía provincial de Cádiz. A este acto, con su correspondiente convocatoria a la prensa, han acudido entre otros el mismo coordinador regional de la coalición, Antonio Maíllo; la parlamentaria andaluza izquierdista por Cádiz, Inmaculada Nieto; los dos concejales de Ganar Cádiz en Común en el Ayuntamiento de la capital, Martín Vila y Eva Tubío; además del portavoz de la Marea Blanca gaditana, Antonio Vergara.

Con este escrito se solicita que se investiguen los hechos sancionados por el Consejo de la Competencia de Andalucía, que recogió en un reciente informe un beneficio ilícito de 164 millones de euros por parte de esta empresa privada, que inicie una investigación sobre las condiciones que hubiera podido imponer para la firma del concierto suscrito con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en julio de 2017 “habida cuenta del considerable aumento de su dotación económica y de los precedentes que analiza y sanciona la resolución”, y que inicie las acciones legales que procedan para recuperar las cantidades facturadas indebidamente por la mercantil y acreditado como beneficio ilícito en la Resolución del Consejo.

En dicho informe de Competencia se imponen además dos sanciones a la empresa por 5,33 millones de euros en total, por “conductas anticompetitivas”, ya que durante tres años y medio “aplicó precios abusivos” por los servicios que prestaba al SAS en las provincias de Cádiz y Huelva.

Pascual tiene actualmente conciertos con el SAS en la provincia gaditana para sus hospitales en El Puerto, Sanlúcar y Villamartín, pero no para San Rafael en la capital gaditana, hoy día infrautilizado, y por ello mismo decidía hace unos meses ‘abrir’ gratuitamente sus Urgencias también a pacientes del SAS, pese a las advertencias desde la Junta.

Maíllo, tras la formalización de la denuncia en la Audiencia Provincial, ha declarado que “el PSOE ha mirado para otro lado y permitido esta posición” y ha asegurado que a raíz del informe del Consejo de la Competencia “es tan evidente la sobrefacturación y la apropiación indebida de millones de euros que consideramos que tiene que devolverlos, en favor de la sanidad pública”.

Izquierda Unida pretende “que se investigue, que se recupere el dinero y que este vaya en beneficio de la red pública de hospitales”, ha repetido su líder en la región, y ha reprochado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se autodeclare defensora de la sanidad pública cuando “ha mirado para otro lado ante este informe, primero porque era evidente el chantaje al que sometía Pascual a la consejería de Salud y segundo porque en mitad de un proceso como el investigado se ha llegado a un acuerdo que ha tenido que ser entendido como atenuante por la Agencia de la Competencia”.

Para el coordinador general de IU Andalucía, la formación se ha visto obligada a presentar esta denuncia “ante la ausencia de contundencia por parte del Gobierno de Susana Díaz”. “Un gobierno coherente en la defensa de la sanidad pública no debería a esperar a que IU anunciara esta denuncia” para comenzar a abrir expedientes a centros de Pascual (como ha pasado con San Rafael), si no que tendría que “impedir que haya empresas que se aprovechen de prácticas abusivas, no renueven los conciertos o que al menos no lo hagan en estas condiciones tan ventajosas”.

“QUE LOS CONCIERTOS SE MIREN CON LUPA”

Por su parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz de la Marea Blanca gaditana, Antonio Vergara, presente en la entrega de la denuncia en la Fiscalía, ha asegurado que “es imposible defender la sanidad pública y permanecer al margen del conflicto histórico del Servicio Andaluz de Salud con Pascual”.

Vergara ha reclamado que “los conciertos se miren con lupa y sean absolutamente imprescindibles, es decir, se lleven a cabo cuando no haya otro remedio”. En este sentido ha aclarado que “mientras los recursos públicos de la pública sean suficientes no deberían existir los conciertos”.

Precisamente la Marea Blanca ha convocado una nueva manifestación en Cádiz en defensa de la sanidad pública para el domingo 27 de mayo; a partir de las 12 horas desde el Hospital Puerta del Mar, para terminar en la plaza de San Juan de Dios. Se considera que pese a algunas rectificaciones en los últimos tiempos, el sistema público andaluz “está en grave riesgo de quedar desmantelado”.

“MAÍLLO SOLO ESTÁ BUSCANDO HUECO POLÍTICO”, SEGÚN EL PSOE

A raíz de esta denuncia de IU, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha afeado la “actitud de oportunismo” de dicho partido respecto a la sanidad pública y sostiene que la actitud de Antonio Maíllo, “solo responde a su afán por buscar hueco político y protagonismo” ante el proceso que la formación andaluza afronta en los meses venideros de cara a los comicios electorales (de confluencia con Podemos y otros movimientos y mareas).

Por eso, quien también es parlamentaria andaluza considera “fuera de lugar que utilice políticamente a la sanidad pública, pues la Junta firme en la defensa de los intereses generales está haciendo lo que tiene que hacer en relación al conflicto con Pascual, a cuya empresa le ha abierto ya un expediente por incumplimiento de sus obligaciones y se le están haciendo los requerimientos correspondientes”.

Asimismo, Maese ha pedido a los responsables de Izquierda Unida que “se definan” pues “en la confusión de sus confluencias de intereses, no se sabe a quién hacer caso, si al coordinador de IU en Andalucía o al coordinador en la provincia, Fernando Macías, que le rió las gracias en su día al empresario, o a quien será próximamente su compañero de filas, José María González ‘Kichi’, que desde la Alcaldía de Cádiz no solo bendijo la estrategia empresarial de Pascual con las urgencias en San Rafael, sino que agradeció que lo hiciera”, interpreta esta política isleña.

“No se puede defender una cosa y la contraria”, reflexiona la socialista, y añade que “en lo que no tienen duda alguna es en atacar a la Junta y culpar al Gobierno andaluz de todo”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.