DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Irene García desvela las “claves” de la Diputación hasta 2018

Con ocasión del nuevo curso, Irene García ha presidido una reunión del equipo de Gobierno de la Diputación de Cádiz que ha servido para hacer balance y evaluación de los programas puestos en macha en los dos primeros tercios de 2017 y redefinir en qué políticas preservar y que líneas de acción introducir para reflejarlas en los presupuestos provinciales para 2018. La socialista interpreta que sus cuentas saneadas permiten “mirar con optimismo al futuro” y articular nuevos planes con fondos propios.

Irene García, con ocasión del nuevo curso tras las ‘vacaciones’ de verano, ha presidido este martes la reunión del equipo de Gobierno de la Diputación de Cádiz (formado por el PSOE y apuntalado por una diputada del extinto PA) que ha servido para hacer balance y evaluación de los programas puestos en macha en los dos primeros tercios de 2017 y redefinir en qué políticas preservar y que líneas de acción introducir para reflejarlas en los presupuestos provinciales para 2018.

“Hemos querido hacer un balance de lo que han supuesto las distintas inversiones que se han desarrollado en la provincia de Cádiz”, ha afirmado la presidenta ya ante la prensa; con el fin de “redoblar esfuerzos en aquello que haya tenido incidencia positiva y acordar determinadas líneas estratégicas que sean las protagonistas de este curso político y el presupuesto 2018”. García ha explicado además que tener las cuentas saneadas permite al Gobierno de la Diputación “mirar con optimismo al futuro” y poder articular nuevos planes con los recursos generados por “esa buena gestión económica”.

Irene García –que en estos días está inmersa en la lucha interna de las primarias del PSOE de Cádiz por seguir siendo su secretaria general- ha enumerado tres líneas de acción estratégicas, con un objetivo central en la acción de gobierno: “el fomento del empleo”.

Estas tres líneas son, por un lado, la consolidación y refuerzo de las actuales acciones destinadas a fomentar el empleo con recursos propios, tanto los planes de Cooperación Local, como el plan Invierte. Por otro, la inversión en nuevas inversiones para luchar contra la estacionalidad del turismo y potenciar este sector primordial en la economía de la provincia. Y en tercer lugar, proveer de nuevos recursos para servicios básicos a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, ninguno de ellos en la Bahía de Cádiz.

TRES LÍNEAS “ESTRATÉGICAS”

Sobre la consolidación de llamados planes de empleo puesto en marcha durante este mandato, la presidenta socialista ha recordado la cantidad destinada a este fin en poco más de dos años, 36 millones de euros de recursos propios, directamente para los municipios, “Una inversión jamás conocida” por la Diputación y que se destina a combatir el problema principal de la provincia, con contrataciones temporales.

En este sentido, ha recordado que actualmente se está ejecutando el tercer plan de Cooperación Local en los pueblos, que como los dos anteriores está dotado con más de 4 millones de euros. Tres planes que se han traducido en más de 3.000 contrataciones durante unos meses. Este programa se reeditará en 2018, y la presidenta ha anunciado que se convocará un nuevo Consejo de Alcaldías para coordinar su diseño.

Además, Irene García ha explicado que también se está en trámites de recepción de solicitudes por parte de todos los ayuntamientos y entidades locales autónomas de sus propuestas para el segundo plan Invierte. Un plan de inversiones también sostenido únicamente por fondos de la Diputación, que en esta edición ha doblado su dotación y cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, del sobrante de los presupuestos de la institución del año anterior.

La segunda línea de trabajo en que la Diputación prestará principal atención de cara a la confección de los presupuestos de 2018 es el desarrollo de una estrategia turística coordinada con los agentes del sector que va a suponer en nuevas inversiones para luchar con la estacionalidad y la llegada de visitantes fuera de temporada alta.

Se va trabajar para potenciar el turismo de interior y de pequeñas localidades, y se van a poner en valor las infraestructuras hoteleras de estas localidades, como la red de Diputación, “que ya ha sido sometida a mejoras tras los trabajos ejecutados que han asegurado su viabilidad”. Además la presidenta ha explicado su voluntad de trabajar en la línea de aumentar la llegada de turismo de de congresos y exposiciones. Para tal fin ha anunciado que se pretende renovar y modernizar las instalaciones del Recinto ferial de Ifeca, en Jerez.

En este sector “de vital importancia” para la creación de riqueza en la provincia como es el turismo –otra cosa es la calidad y temporalidad del empleo precario que genera-, García ha citado dos infraestructuras de acción prioritaria para la llegada de visitantes, como son el aeropuerto de Jerez y el puerto de Cádiz, y ha informado que se trabaja en la negociación de nueva conexiones con líneas aéreas y acciones con el puerto como las que ya se han desarrollado en el pasado reciente.

La tercera línea de trabajo que ha citado la socialista consiste en la puesta en marcha de nuevas inversiones para cubrir necesidades básicas de los municipios de menos de 20 mil habitantes, que se van a desarrollar desde el primer semestre, también con recursos propios. Inversiones de variada finalidad: servicios municipales, equipamientos públicos, acciones culturales o deportivas, etc.

Otras noticias...