DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Inclusión, esfuerzo, visibilidad y respeto”, en las obras presentadas al IV Concurso de Fotografía de CSIF Cádiz centrado en mujer y deporte

‘Energía superior I’, de José María Vicente López, por “la idea de superación que transmite la imagen”, ha ganado el IV Concurso de Fotografía ‘La mujer’ que organiza CSIF Cádiz y que ha tenido como tema central en esta edición la relación entre la mujer y el deporte. El segundo premio ha sido para ‘Desde ayer hasta hoy’.

‘Energía superior I’, de José María Vicente López (de Ciudad Rodrigo, Salamanca), ha ganado el IV Concurso de Fotografía ‘La mujer’ que organiza CSIF Cádiz y que ha tenido como tema central en esta edición la relación entre la mujer y el deporte. El segundo premio ha sido para ‘Desde ayer hasta hoy’, de Juan Quintia Valencia (de Fene, A Coruña).

Las 20 imágenes finalistas se pueden ver en la web de CSIF Cádiz (AQUÍ) y la entrega de premios se llevará a cabo en la próxima Jornada de Igualdad que organizará la central sindical. Los ganadores recibirán sus premios gracias al patrocinio de Restaurante Quilla, Halcón Viajes Cádiz, Santagadea Sport Puerto de Cádiz y Escuela de Fotografía Manuel Esteves.

El jurado, compuesto por personas de diversos ámbitos profesionales y relacionadas con proyectos de igualdad, sobre la obra ganadora, ha destacado “la idea de superación, en un doble sentido, que transmite”, a través de una mujer en silla de ruedas participando en una carrera de velocidad. En cuanto al segundo premio, ha valorado la historia que cuenta la fotografía, “que va desde las mujeres mayores que no pudieron hacer deporte en su día y que, en la actualidad, se encuentran observando a una mujer corriendo sobre un paisaje rural que recuerda al pasado”. En el fallo final, también se ha tenido en cuenta la votación abierta en internet.

Tras el coloquio y deliberación final, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado ha querido subrayar el “mensaje positivo” que aportaban todas las imágenes finalistas, más allá de las dos fotografías ganadoras. Así, se ha destacado el hecho de que todas las fotos a concurso “profundizaban en ideas de inclusión, esfuerzo, visibilidad y respeto”, encajando a la perfección con la filosofía del concurso.

De hecho, tal y como recuerda el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, “este proyecto no es más que una manera de crear conciencia y potenciar la igualdad, rompiendo estereotipos y dignificando, en general, la figura de la mujer en la sociedad”. Estévez, además, ha querido agradecer la implicación desinteresada del jurado y todas las personas que han participado con sus obras en este concurso.

Este jurado ha estado integrado por: Rosa Núñez, presidenta de la asociación Desamparadas; Ana Morán, experta en género; Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz; Manuel González, profesor de Educación Física; y miembros de la ejecutiva provincial de CSIF. También han formado parte del mismo –enviando su votación final por correo electrónico tras excusar su ausencia- Ascensión Torres (profesora de la Universidad de Cádiz), María José Girela (profesora de la Universidad de Granada, experta en mujer y deporte), el equipo técnico de la Fundación Municipal de Deporte de Cádiz, el equipo de piscología del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Julio González (fotógrafo de Diario de Cádiz) y Sara Gallardo (directora de cine).

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.