DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Gobierno central y Gobierno andaluz, en Cádiz, mantienen su primer encuentro institucional: “nuestra obligación es la de entendernos”

El subdelegado del Gobierno en Cádiz se ha reunido con la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz en un primer encuentro institucional y de trabajo entre los responsables de ambas administraciones: el primero del PSOE y la segunda, del PP. Mestre ha mostrado la necesidad de priorizar “los asuntos paralizados” por Pedro Sánchez; y Pacheco se ha centrado en los depósitos judiciales del Campo de Gibraltar, la necesidad de mantener una coordinación efectiva en materia de inmigración y traslado de menores.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, se ha reunido en su despacho con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, en un primer encuentro institucional y de trabajo entre los responsables de ambas administraciones: el primero del PSOE y la segunda, del PP.

Mestre ha resaltado la necesidad de que desde el Gobierno central se “tome a la provincia como prioritaria en asuntos que –según la derecha- se encontraban muy avanzados hace un año y que parece que han quedado paralizados desde la moción de censura del pasado mes de junio”, que dio paso al Gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez.

De este modo, y según la versión trasladada desde la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz de este encuentro, la delegada del Gobierno andaluz ha abordado con Pacheco cuestiones de infraestructuras de “primera necesidad” como es el caso del Nudo de Tres Caminos, “cuyo proyecto fue anunciado en febrero de 2018 para su licitación durante el pasado verano, por el anterior gobierno, y que desde la llegada de actual no sólo no ha sufrido avance alguno, sino que en el borrador de presupuestos de 2019 no contemplaba apenas partida económica”. Aunque a decir la verdad, este demandado proyecto tampoco ha contado con consignación real durante los últimos gobiernos de Rajoy, y lo poco presupuestado nunca se ha llegado a invertir.

Igualmente, Mestre ha preguntado al subdelegado por el “plan de actuación” del Gobierno de cara a la liberación definitiva a finales de este año del peaje de la AP-4 “tal y como lleva anunciando desde hace unos meses”. De lo que se ha olvidado es que el PP andaluz prometió liberar de inmediato esta autopista entre Cádiz y Sevilla si llegaba a gobernar en la Junta.

Otro de los asuntos que para la actual delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz son de “extrema preocupación” es el futuro de los trabajadores de Navantia: “he pedido al subdelegado que traslade a su Gobierno la garantía de seguir la dinámica de trabajo establecida por el anterior Gobierno de la nación de generar carga de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz, especialmente para Puerto Real”.

Por último, la delegada conservadora también le ha preguntado al subdelegado en la provincia por otros asuntos de interés y que desde la Junta de Andalucía en Cádiz se consideran de “vital importancia” como la definición del plan integral para el Campo de Gibraltar “anunciado en varias ocasiones” por el ministro del Interior, el enlace ferroviario con el Bajo de Cabezuela, el futuro de la Comisaría Provincial de Policía en la capital o los planes de empleo.

Por su lado, en la versión de esta reunión resumida desde la Subdelegación, José Pacheco le ha trasladado a la representante del Gobierno autonómico la situación en la que se encuentran los depósitos judiciales en el Campo de Gibraltar y el trabajo de coordinación que se estaba efectuando con el anterior equipo de Gobierno andaluz del PSOE. En este sentido, le ha pedido que no se paralice el trabajo efectuado con el fin de solucionar el colapso existente, que “pone en riesgo la seguridad ciudadana de la zona”.

El traslado de Menores No Acompañados (MENAs) también ha sido otro de los asuntos planteados por el subdelegado. La policía autonómica es la competente a efectos de vigilancia, custodia y traslado de MENAs, una vez han sido reseñados por la Policía Nacional. Por ello le he planteado la “necesidad de contar con efectivos suficientes para afrontar con garantía el próximo reto migratorio”.

El representantes del Gobierno central en Cádiz no ha querido dejar pasar la oportunidad de plantear otro de los temas “prioritarios”, como es la necesidad de acelerar la creación de nuevos juzgados en el Campo de Gibraltar que den cobertura a las cinco unidades judiciales, aprobadas por Real Decreto el pasado 28 de diciembre, siguiendo la directriz incluida en el plan integral del Campo de Gibraltar, “y que permitan que todo el esfuerzo policial que se está realizando no caiga en saco roto”.

El encuentro, según el socialista Pacheco, “se ha desarrollado en un ambiente cordial”, dejando claro que “nuestra obligación es la de entendernos; como responsables de una administración pública tenemos que dejar a un lado los intereses partidistas en beneficio del interés público”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.