DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

El futuro nudo de Tres Caminos, listo para su licitación, sin fecha; “un paso de gigante” para aliviar uno de los ‘puntos negros’ de la Bahía

El Ministerio de Fomento acaba de dar luz verde al proyecto definitivo de trazado del nudo de Tres Caminos, con la aprobación de la resolución que culmina por fin el proceso administrativo previo a la licitación de esta necesaria infraestructura prometida desde hace años –como mínimo, desde 2006- y demorada en el tiempo, mientras cada verano se repiten las caravanas en este punto negro en el término municipal de Puerto Real, entre San Fernando y Chiclana. El futuro enlace, sin fechas de licitación ni de conclusión, supondrá hasta 80 millones de inversión, se acometerá en una sola fase, y contempla doble vía en ambas direcciones. El PP gaditano, pensando ya electoralmente, saca pecho y “agradece” a Rajoy que “cumpla”.

El Ministerio de Fomento acaba de dar luz verde al proyecto definitivo de trazado del nudo de Tres Caminos, que conecta las carreteras A-4, A-48 y CA-33, en la Bahía de Cádiz, con la aprobación de la resolución que culmina definitivamente el proceso administrativo previo a la licitación de esta necesaria infraestructura prometida desde hace años –como mínimo, desde 2006- y demorada en el tiempo, mientras cada verano se repiten las caravanas en este punto negro en el término municipal de Puerto Real, entre San Fernando y Chiclana. El pasado octubre ya se dio otro paso fundamental, al aprobar el Ministerio de Medio Ambiente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que contempla una inversión de en torno a 80 millones de euros.

El mismo subdelegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en pleno primer sábado de Carnaval de Cádiz, convocaba una rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, para sacar pecho con este paso dado por el Gobierno de Rajoy, lo que igualmente están haciendo en los últimos días políticos del PP en la provincia. Y es que en 2019 ya hay elecciones, y toca empezar a ‘vender’ algo.

Sanz, que también es presidente del PP en Cádiz, ha calificado la aprobación del proyecto de trazado de este importante nudo de carreteras como “un paso de gigante” para dar solución a “la infraestructura más prioritaria y la más conflictiva en materia de tráfico que tiene la provincia”.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la previsión que establece la resolución es que la obra saldrá licitación por un montante de 65,7 millones, cantidad a la que cabe sumar el IVA por importe de casi 14 millones, lo que totaliza una inversión total de en torno a 80 millones. Lo que no se dice es el cuándo se dará luz verde a esa licitación.

El proyecto dará “una solución definitiva” a los atascos en una de las zonas turísticas y de veraneo más concurridas de Andalucía y que, durante el resto del año, soporta ya una medida diaria de 58.000 vehículos en dirección a San Fernando y 28.000 vehículos en dirección a Chiclana, por lo que su tramitación a decir de este político jerezano, es “una prioridad para el Gobierno de España”. Una “prioridad” para la que no ha habido ninguna prisa. De hecho, en los últimos presupuestos del Estado se ha consignado año tras año una irrisoria cantidad, de menos de 3 millones, que nunca se ha gastado.

El pasado septiembre, hartos de la situación verano tras verano en Tres Caminos, los alcaldes de Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real acordaron en el seno de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, enviar una carta conjunta al ministro de Fomento para exigir una “solución urgente”.

UN PROYECTO “COMPLEJO” QUE “ZAPATERO INCUMPLIÓ”

El delegado del Gobierno en Andalucía, en este punto, se ha referido a la “complejidad” del proyecto, que “no ha estado exento de enormes dificultades” dado que “sus antecedentes datan del Gobierno de Zapatero”, que incumplió los plazos de tramitación previstos cuando se puso en marcha en 2006 y nunca llegó a sacarlo a licitación en seis años, “por lo que el Gobierno de Rajoy tuvo que volver a empezar en 2012”, interpreta.

El nuevo proyecto se aprobó en julio de 2012, se sometió a información pública el 25 de julio de 2013 y se remitió para la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), viéndose en ese punto frenada la tramitación debido a la modificación de la Ley de Impacto Ambiental.

Dicha Ley de Impacto Ambiental, del año 2013, obligó a actualizar todo el trabajo previo del proyecto y hubo que volver a iniciar los trámites desde cero para la elaboración de la DIA, tras cuya aprobación se acometió el proceso de información pública que ahora culmina y que se traduce en la aprobación definitiva del proyecto.

DOBLE VÍA Y ARCENES

El proyecto prevé dotar a este nudo de carreteras de una doble vía, que se complementará con arcenes hasta Chiclana lo que, además de incrementar la capacidad de vehículos permitirá también incrementar la velocidad de circulación y por tanto aliviar de manera evidente los problemas actuales.

A decir de Antonio Sanz, se trata de “una solución viable, realista y económicamente sostenible para una infraestructura que va a favorecer el crecimiento y el desarrollo de la Bahía de Cádiz y del conjunto de la provincia”, al tiempo que ha agradecido al ministro Iñigo de la Serna su “compromiso” con Cádiz, dado que “anunció que aceleraría la tramitación en la medida de lo posible y ha cumplido su palabra”. Además, el Gobierno central ha decidido sacar a licitación el proyecto en su totalidad, frente a la opción inicial de acometerlo por fases.

Durante el proceso de información pública se ha incluido la adaptación de diferentes aspectos del proyecto a los requerimientos de la DIA y las propuestas de diferentes administraciones y partes interesadas, en coordinación con el Parque Natural Bahía de Cádiz y con la consejería de Medio Ambiente.

De esta forma, se contemplan medidas de restauración paisajística; soluciones constructivas para el nuevo viaducto sobre el caño Zurraque de manera se minimice la afección de las mareas y modificaciones en relación con la batería defensiva del Portazgo en base a las propuestas que ha hecho en la Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León; se acometerán desvíos de tuberías de abastecimiento del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y habrá que coordinar con las empresas afectadas la reposición de las líneas eléctricas, las conexiones de gas y las telefónicas.

Por otra parte, Costas ha estudiado con el Ayuntamiento de Puerto Real y la consejería de Medio Ambiente las medidas respecto a los restos del antiguo puente Duque de la Victoria (sobre el caño Zurraque); se tendrá en cuenta las condiciones de concesión de las Salinas y se iluminará la carretera con un proyecto de tecnología led más eficiente.

“SÓLO HA SIDO UNA PRIORIDAD PARA EL PP”

Ya el lunes, el PP gaditano ha mostrado su “máxima satisfacción” por este anuncio. Así lo han expresado en la sede de la derecha en La Isla, los concejales locales José Loaiza y María José de Alba, que también es senadora, junto a la exalcaldesa de Cádiz y diputada, Teófila Martínez. Los tres han agradecido a Mariano Rajoy y a De la Serna “que cumpla con su compromiso con la provincia y, especialmente, con el área metropolitana integrada por Cádiz, Chiclana y San Fernando, dando respuesta a uno de los puntos más conflictivos en el tráfico en Andalucía”.

El portavoz local del PP ha repetido que el proyecto era “prioritario” dadas las repercusiones en materias económica y turística de la ejecución del nuevo nudo de Tres Caminos “y ahora, gracias al impulso del Gobierno del PP, da el paso definitivo para ser una realidad”.

La versión de Teófila Martínez es que la tramitación administrativa de este proyecto comenzó con Rajoy, “porque durante los años de José Luis Rodríguez Zapatero sólo se ofreció a la provincia un puente múltiple, obra valorada en 150 millones de euros, pero no se movió un papel y todos el mundo sabía que no iba a ir a ningún lado”.

SAN FERNANDO URGE A LA “INMEDIATA” LICITACIÓN DE LA OBRA

El Gobierno local, de PSOE y PA, en el Ayuntamiento de San Fernando ya ha reclamado al Gobierno central para que acometa definitivamente la licitación del trazado del nudo de Tres Caminos.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha declarado que “el proyecto es un paso adelante, que llega tarde, y que lo importante, lo que quiere ver la ciudadanía, es su ejecución de una vez por todas”. Así, este socialista ha señalado la necesidad de que la licitación “se acometa de inmediato”.

El bipartito isleño advierte de que este anuncio “no puede quedar en el aire como así ha ocurrido con otros tantos proyectos para San Fernando que no se han hecho realidad, por los que han transcurrido los años sin que hayamos visto que el gobierno del PP haya apostado por cumplir con ellos. No queremos que suceda como con Janer, de cuyo desarrollo continuamos sin saber nada, el enlace de la variante de la CA-33 a su paso por San Fernando con Fadricas, que llevamos esperando desde hace diez años, el entorno histórico del Puente Zuazo, o la carretera Navantia-Tres Caminos”.

Desde este Consistorio se afirma además que el Ejecutivo de Rajoy debe reflejar en los próximos Presupuestos Generales del Estado, se supone que los de este 2018, la partida económica “suficiente” como para ejecutar el proyecto. En este punto, Rodríguez muestra su preocupación por el hecho de que se anuncie una obra con un presupuesto de 80 millones “cuando el Ministerio de Fomento no ha tenido capacidad para acometer proyectos como el de Janer, con un presupuesto de urbanización de algo más de 5 millones, o ha sido incapaz de acometer la siguiente fase del sitio histórico del Puente Zuazo, cuyo coste alcanza los 19 millones”.

“No queremos ser escépticos, sino realistas ante un gobierno que tiene por costumbre dejar en los cajones cualquier posibilidad de desarrollo económico y turístico para San Fernando”, se sentencia desde el equipo de Gobierno municipal.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.