DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Fedeco reclama a la Junta una ampliación de horarios en la provincia de Cádiz para comercio y hostelería: “no son focos de contagios”

La Federación de Comercio de la provincia de Cádiz, ante la relajación de restricciones frente al coronavirus al bajar notablemente la tasa de incidencia acumulada, también hace una llamada a la responsabilidad de consumidores y comerciantes. Pero a la vez, insta a la Junta a que permita aumentar los aforos y el horario comercial, y a que se dé prioridad en la vacunación a los trabajadores de estos negocios.

La Federación de Comercio de la provincia de Cádiz (Fedeco), ante la relajación de restricciones frente al coronavirus de estos días, al bajar notablemente la tasa de incidencia acumulada en prácticamente todos los municipios, que ha traído consigo el levantamiento del cierre perimetral de la mayoría de ciudades, y en su deseo de que regrese “la normalidad” con el avance de las vacunaciones, también hace un llamada a la responsabilidad de consumidores y comerciantes.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Fedeco vuelve a garantizar el cumplimiento de las normas de prevención y aforo en sus establecimientos. Al tiempo que expresa la necesidad de hacer un “uso responsable” de la ampliación de aforos permitidos decretados por la Junta de Andalucía para los municipios que pasan al nivel 3 grado 1 (entre otros, Jerez y Rota).

Precisamente, bajar del nivel 4 de alerta al 3 permite aumentar los aforos, algo que estos pequeños y medianos empresarios consideran como fundamental. En el mismo sentido, abogan por la ampliación de horarios de los comercios por considerar que “no son focos de contagios”. Por ejemplo, una de las entidades asociadas, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), insta a que se retrase el toque de queda hasta las once de la noche, “alargándose el cierre de los establecimientos hasta media hora antes”.

Esta federación reclama una “atención especial” para el sector del comercio y la hostelería de proximidad. Además de insistir en la necesidad de medidas de apoyo a este sector, con ayudas, exenciones y aplazamientos de obligaciones fiscales y laborales, la organización de comerciantes avanza que va a solicitar una reunión a la delegada territorial de Salud de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes; en este encuentro se quiere abordar la inclusión de los trabajadores de comercios en el plan de vacunaciones a colectivos prioritarios, al ser personal en primera línea de atención al público.

Se insiste en que estas medidas “son de vital importancia si se quieren mantener las empresas y el empleo en un sector que ocupa al 23% de la población y aglutina al 30% de las empresas”.

Pertenecen a Fedeco, en la Bahía gaditana, entre otros colectivos: Cádiz Centro Comercial (en la capital); Acoje y Adecosur (en Jerez); Acosafe (en San Fernando); el Centro Comercial Abierto de El Puerto; la Asociación de Empresarios de Chiclana; Aeciro (en Rota); y Horeca, la patronal de hostelería.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.