DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Entre “quedarnos igual” o “recuperar la ilusión: Susana Díaz y Juan Espadas y su ‘lucha’ por el PSOE andaluz se palpan ya en la Bahía

El proceso de primarias en el PSOE andaluz, todavía no abierto, se palpa ya en la provincia gaditana, y por ende, a la Bahía, donde las agrupaciones socialistas locales van posicionándose indirectamente a favor de uno de los dos nombres que se barajan para liderar el partido. Por un lado, quien ostenta el cargo actualmente, Susana Díaz, y por el otro, el hoy alcalde de Sevilla, Juan Espadas. El segundo ha celebrado en los últimos tiempos reuniones institucionales sin venir mucho a cuento con los alcaldes de Jerez y Chiclana; y la primera ha hecho lo propio con la de San Fernando y el líder socialista en El Puerto.

La todavía extraoficial lucha interna por la secretaría general del PSOE andaluz (no se ha abierto el proceso de primarias aún) se ha trasladado también a la provincia gaditana, y por ende, a la Bahía de Cádiz, donde las agrupaciones socialistas locales van posicionándose indirectamente a favor de uno de los, de momento, dos nombres que se barajan para liderar el partido en la comunidad autónoma y postulares en su momento como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Por un lado, quien ostenta el cargo actualmente, Susana Díaz, y por el otro, el hoy alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Con la excusa de visitas institucionales, el primer edil sevillano se dejaba ver a principios de abril por Jerez, donde se reunía con la alcaldesa Mamen Sánchez aprovechando la inauguración de una conferencia nacional sobre el sector ecuestre. Y a finales de la semana pasada, Espadas volvía a la Bahía para celebrar un encuentro con el alcalde de Chiclana, José María Román, con quien abordaba la recreación que pretende este Consistorio gaditano de la fuente de la Casa de los Tenorio, que actualmente se encuentra junto al Archivo de Indias en la capital hispalense.

A raíz de esos dos encuentros ya se sospecha que tanto Sánchez como Román se alinean con la renovación que se supone que significaría Juan Espadas si llegara a ponerse al frente del PSOE de Andalucía. Además, a ese encuentro institucional en Chiclana del pasado viernes le sucedió otro orgánico por la tarde.

Repasando a los presentes y ausentes en esa reunión en los Salones Pico de Oro se puede seguir dibujando ese hipotético mapa de apoyos entre socialistas en la comarca: allí estuvieron la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya (que se le presume alineada con el ‘susanismo’); el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana; la portavoz municipal del PSOE en Cádiz, Mara Rodríguez (Fran González, todavía líder socialista en la capital, también es pro-Espadas); y el portavoz municipal del PSOE en El Puerto, presidente de la Mancomunidad y miembro del Gobierno en la Diputación, David de la Encina (a quien también se le presume pro-Díaz). Por descarte, parece claro que la única agrupación socialista del área metropolitana que se mantiene más que fiel a la expresidenta andaluza es la de San Fernando.

En la reunión del alcalde sevillano con representantes municipales del PSOE en la provincia también estuvieron caras de Sanlúcar, Vejer, Los Barrios, La Línea, Arcos, Grazalema, Conil, Olvera, Algeciras, Guadalcacín, Torrecera, El Torno, San Isidro, San José del Valle y Jimena; mientras que no pudieron asistir por el cierre perimetral los representantes de Villamartín, Algodonales, El Bosque y Ubrique.

Sobre dicha reunión se relataba en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se abordaron “asuntos municipalistas, así como la posibilidad de un posible adelanto electoral en Andalucía y la necesidad de celebrar primarias para la elección del candidato del PSOE”. “Hace mucho tiempo que no hablamos del PSOE de Andalucía y de la situación del partido, después de perder el Gobierno en la Junta”, indicaba Espadas, incidiendo en que “hemos alcanzado el ecuador de la legislatura y los estudios hablan de que nos hemos quedado congelados en cuanto al apoyo, mientras el PP está mejor que en diciembre de 2018”. “Así, tenemos dos opciones, o quedarnos igual criticando al que gobierna o buscar un revulsivo y recuperar la ilusión entre la ciudadanía”.

Para el rival de la que también aspiró a ser la líder del PSOE federal frente a Pedro Sánchez, “ahora, más que nunca, debemos ilusionar a la gente y no basta con hacer lo mismo que hasta ahora, sino que toca trabajar más que nunca y lograr un objetivo común, gracias a un proyecto fuerte capaz de afrontar la recuperación económica y social de los andaluces después de esta pandemia. Cualquier proceso de primarias va a reforzar al partido ante la opinión pública”.

Espadas reunido con militantes socialistas gaditanos en Chiclana

SUSANA DÍAZ VISITA SAN FERNANDO Y EL PUERTO

Y el mismo lunes, la otra parte interesada de esta pelea interna en el PSOE andaluz se ha dejado ver por la Bahía, dentro de una jornada de periplo por la provincia. Además de pasar por El Puerto de Santa María para criticar junto a miembros socialistas portuenses (entre ellos, el líder local, De la Encina) y vecinos que es “muy mala noticia” que en plena pandemia el centro de salud de la Zona Norte “esté cerrado cuando el anterior gobierno socialista lo dejó hecho y finalizado”, se ha hecho la foto en San Fernando con la alcaldesa Patricia Cavada y la presidenta de la Diputación, Irene García, que también es secretaria general del PSOE provincial; y que parece que sigue estando en su bando.

Tras un paseo por el rehabilitado Ayuntamiento isleño, ya en uso, Díaz manifestaba ante los periodistas su “respeto” por todas las opiniones de sus compañeros del partido, y reiteraba que toda su energía la tiene “en lo que está pasando la gente”. “Cuando llegue el proceso los militantes decidirán en libertad y mientras tanto a gastar suela y a estar en los problemas de la gente”, ha apuntado. “Estamos descongelando la organización después de este tiempo de pandemia y reabriendo las casas del pueblo”, añadía.

La expresidenta de la Junta ha puesto además en valor la figura de la primera edil de La Isla (que cogobierna junto a Ciudadanos, la misma muleta de derechas que usa el PP en Andalucía) y los “grandes avances” que, dice, ha propiciado en el municipio; al tiempo que pedido al Ejecutivo de Moreno Bonilla que “no abandone” el Hospital de San Carlos y ha anunciado que pedirá en el Parlamento que se aumenten los fondos (de la ITI, fondos europeos) para la rehabilitación de la barriada Bazán, que se recupere el contrato del centro de salud de Camposoto y del nuevo centro educativo.

A su vez, Cavada, que nunca ha escondido su ‘susanismo’, ha agradecido esta visita y ha manifestado que al gobierno socialista en la Junta “se le echa tanto de menos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.