DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Enrique Estévez: “en CSIF, si detectamos a alguien que esté liberado para holgazanear y buscarse un beneficio personal, se le ‘deslibera’”

CSIF Cádiz celebraba a finales de 2017 su IX congreso, en el que fue elegido como presidente Enrique Estévez, que de hecho ya estaba en el cargo –al frente de la comisión gestora- desde abril. Tras un año liderando el sindicato con mayor representación en la administración pública en la provincia hablamos con este gaditano de su gestión y del sindicalismo.

ENTREVISTA. La Unión Provincial de CSIF Cádiz celebraba a finales de 2017 su IX congreso, en el que fue elegido como presidente Enrique Estévez, que de hecho ya estaba en el cargo –al frente de la comisión gestora- desde abril de ese año tras la dimisión de María José Cano.

Tras un año liderando el sindicato con mayor representación en la administración pública en la provincia, y cada vez más presente en empresas privadas, hablamos con este gaditano que trabaja precisamente en la administración pública desde 1984 (tiene su puesto en los Juzgados de lo Penal de Cádiz).

La situación socio-laboral de la provincia, los retos y luchas del CSIF, la independencia de los sindicatos frente a partidos y gobiernos e incluso los liberados sindicales, con tanta mala fama en la calle, tienen cabida en la ‘conversación’.

¿Cómo lleva este año siendo el máximo responsable de CSIF en la provincia de Cádiz?

Ha sido un año de adaptación, dando pasos poco a poco para coordinar la Unión Provincial con los diferentes sectores. Me he sentido arropado y comprendido y, la verdad, no he tenido demasiadas dificultades en todo este tiempo.

Entre sus objetivos, según apuntó en el congreso en el que fue elegido para el cargo, están la defensa y la recuperación de los derechos recortados a los trabajadores durante la crisis-estafa, la mejora de la organización interna y en el beneficio de los afiliados de CSIF. Puede explayarse… ¿En qué ‘luchas’ está metido en estos meses?

Efectivamente, seguimos luchando, tanto en negociaciones con la Administración como en movilizaciones en la calle, para recuperar todo lo que recortaron a los trabajadores durante el inicio de la crisis. También estamos inmersos en una campaña que defiende la equiparación de salarios entre empleados de diferentes administraciones. Para CSIF no es justo que empleados públicos de algunas comunidades autónomas ganen el doble o más que los de otras regiones, cuando trabajan las mismas horas y cumplen las mismas funciones. Y, bueno, luchas, hay muchas, según qué sector: los policías locales, que piden la aprobación de la jubilación anticipada; la falta de personal y medios que siguen sufriendo trabajadores de la sanidad pública, la enseñanza, las prisiones, la administración de Justicia… Todavía queda mucho por ganar.

“la dependencia del turismo es un parche que no resuelve la situación”

¿Cuál es su radiografía laboral de la provincia gaditana, y de la Bahía de Cádiz en concreto? ¿Estamos condenados a depender sobre todo del sector servicios (y de su precariedad) y de las temporadas turísticas?

No creo que estemos condenados a depender del turismo. Más bien, parece que estamos acostumbrados a esa dependencia, resignados. Pero en CSIF creemos que la solución para la dramática historia del desempleo en la provincia pasa por crear más empleo público (que a su vez, generaría economía y se mejorarían los servicios públicos) y por facilitar la implantación de nuevas industrias, que produzcan puestos de trabajo estables y de calidad. Personalmente, pienso que las administraciones pueden ofrecer rebajas fiscales para que industrias tecnológicas, relacionadas por ejemplo con las energías renovables, traigan trabajo a esta provincia. La dependencia del turismo es un parche que no resuelve la situación. No podemos seguir dejando que la gente, bien formada por cierto, se siga yendo fuera a buscarse la vida.

¿Hoy día los sindicatos sirven para algo?

Por supuesto que sirven. Los sindicatos, al menos CSIF, se ocupan de exigir mejoras con rigor, con racionalidad. Hay que movilizarse y nosotros ofrecemos recursos para ello. Pero también, como sindicato, nos sentamos a negociar con la empresa (la Administración también es empresa) para mejorar las condiciones laborales de todos. Sin los sindicatos, estaríamos en peores condiciones que las que vivimos ahora.

¿Si estuviera buscando afiliarme a un sindicato, porque debería decantarme por la CSIF?

Porque somos serios, transparentes y no nos debemos a ningún partido ni a ninguna ideología.

“la opción política es una cosa y la defensa de los trabajadores otra”

El CSIF dice ser “una nueva opción sindical para los trabajadores de este país, con un carácter distinto a los clásicos sindicatos de clase”. ¿Qué lo hace diferente?

Eso mismo que he dicho antes: la independencia es fundamental para nosotros, si queremos negociar con las diferentes administraciones, tenemos que actuar de la misma manera, de exigir con la misma rotundidad, sea cuál sea el color del Gobierno en cuestión. Negociamos igual con la Junta del PSOE o con el Gobierno central del PP o con el Ayuntamiento de Los Barrios del PA o el Ayuntamiento de La Línea, de un partido localista.

Entre los sindicatos mayoritarios, CCOO tiene una relación cercana con IU, UGT con el PSOE… ¿y el CSIF, con el PP?

Creo que esa analogía fue usada hace ya unos años como propaganda para dividirnos, para hacernos daño por el crecimiento que experimentábamos frente a los sindicatos mayoritarios tradicionales. Sin embargo, doy fe de que no es así. A mí me gusta hablar con todos los partidos políticos. Es más, es mi obligación. Igualmente, doy fe de que aquí tenemos delegados sindicales de todas las ideologías, pero nunca preguntamos. Sé que en CSIF hay quien vota al PSOE, al PP, a Podemos, a Ciudadanos, a Izquierda Unida…, pero aquí todos sabemos que la opción política es una cosa y la defensa de los trabajadores otra.

En una reciente reunión con representantes del PP gaditano / FOTO: de archivo

Un sindicato que se autoproclama independiente, ¿lo sigue siendo cuando recibe subvenciones públicas o tiene liberados?

No recibimos subvenciones públicas. Vivimos de las cuotas de los afiliados. Exclusivamente. Lo puede ver en nuestras cuentas, que están publicadas en la web de CSIF nacional. Tener liberados para ejercer la labor sindical es un derecho recogido en la ley, protegido por la Constitución; no es un privilegio que se dé a cambio de favores al gobierno de turno.

Y sin dejar a los llamados liberados: es extendida la opinión en la calle de que son unos vagos y sólo buscan beneficio propio…. ¿cómo me rebate este descrédito?

También forma parte de la propaganda contra los sindicatos, por parte de ciertas empresas y de personas que no están a gusto con la labor sindical. Seguramente haya personas que no realizan su cometido con efectividad y profesionalidad. Los habrá como en todas partes. Pero en CSIF, si detectamos a alguien que esté aquí para holgazanear y buscarse un beneficio personal, se le deslibera y deja de trabajar para el sindicato. No nos tiembla el pulso en esos casos, por respeto a nuestros afiliados y a nuestra propia organización. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.