DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘En verano, todos sanos’: el Colegio de Veterinarios de Cádiz se preocupa, con una campaña, de lo que comes y de tus mascotas

“Siempre cuidamos de nuestra alimentación, de nuestra salud y nos preocupamos del bienestar de nuestras mascotas, pero en verano se dan una serie de situaciones que nos obliga a extremar precauciones en todos estos ámbitos”. Con esta premisa, el Colegio de Veterinarios de Cádiz ha lanzado para estos meses una campaña de salud bajo el lema ‘En verano, todos sanos’. Se centra en varios apartados, como la seguridad alimentaria, la lucha contra el abandono animal, el viajar con mascotas, y las zoonosis.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha lanzado para estos meses una campaña de salud bajo el lema ‘En verano, todos sanos’ donde se ofrece información y consejos en cuestiones de salud alimentaria y de las mascotas. El acto de presentación, en un chiringuito de la capital gaditana, ha contado con la presencia de la presidenta de este colegio profesional en la provincia, Cristina Velasco y miembros de su directiva; el presidente de Horeca, Antonio de María, y representantes de la asociación Avanza.

La iniciativa reconoce varios ámbitos de actuación como pilares fundamentales. Siempre bajo el lema de los veterinarios “hygia pecoris, salus populis” (“la salud de los animales, la salud de las personas”), se pone especial interés en el verano por ser una época muy marcada debido a ciertos ámbitos y tendencias “que nos hacen cambiar la rutina”: más tiempo de ocio que hace realizar más comidas fuera de casa, el tipo de alimentos que se consumen, los viajes y que la época estival tiene especial incidencia en el ámbito de la salud de animales domésticos.

Es por eso que el Colegio de Veterinarios de Cádiz quiere, haciendo uso de diversos soportes y canales de distribución, concienciar sobre una serie de hábitos correctos y “estimular la cultura de la prevención y de la información a la hora de evitar una serie de situaciones indeseables”, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“TODOS SANOS EN VERANO”

Un primer eje de la campaña está dedicado a la salud alimentaria, centrándose en la prevención y actuación en el caso de toxinfecciones, intoxicaciones y la manipulación de alimentos. En una época del año en la que, quien puede, hace muchas comidas fuera de casa y se tiende a consumir los alimentos con la mínima preparación “es de vital importancia la frescura de los mismos y su correcta manipulación”. Este colegio ofrece la información más completa a este respecto, incluyendo la normativa legal vigente, por lo que desde la entidad se invita tanto a las personas como a los profesionales del sector de la alimentación y la hostelería a consultarla “ante cualquier duda que pueda surgir”.

Otro importante pilar de la iniciativa es el capítulo de las mascotas: “es fundamental que los animales de compañía gocen durante todo el año de la máxima salud tanto por su bienestar como por el de sus dueños”. En referencia al apartado de mascotas, se plantea en la campaña dos ámbitos de actuación, la tenencia responsable y su salud.

En el primer supuesto se hace especial hincapié en la lucha contra el abandono de los animales en verano. Tristemente, es la época del año donde más mascotas son abandonadas ya sea por las vacaciones u otros motivos; en este punto se vuelve a hacer el enésimo llamamiento a la responsabilidad a la hora de adoptar un animal en casa y se reitera la metáfora de que “un juguete nuevo en Navidad no puede ser un juguete roto en verano”.

Los dueños de mascotas deben conocer la normativa que hay referente al acceso a playas y lugares de ocio con los mismos así como los servicios que empresas especializadas ofrecen para alojar a una mascota el tiempo que sus dueños estén de vacaciones.

En el caso de personas que optan por viajar con sus animales a su destino vacacional estival, el Colegio de Veterinarios ofrece también toda la información necesaria para consultarse previamente al desplazamiento y hacerlo con todas las garantías: los requisitos legales de la rabia; consejos clínicos para el transporte (sedación, agua, golpes de calor o los requisitos IATA en caso de viajar en avión. Es importante también el conocimiento y consulta de las denominadas webs petfriendly (amigos de las mascotas) tanto para organizar un viaje como para conocer qué se puede hacer con la mascota en el destino de las vacaciones.

Otra pilar de la campaña se refiere a la zoonosis, o sea, las enfermedades que pueden transmitirse desde los animales a los humanos: por ejemplo los mosquitos, los ectoparásitos y la rabia.

Finalmente, se pone a disposición de los ciudadanos consejos útiles de cara a ciertos problemas de salud de las mascotas propios del verano, como son el golpe de calor, los derivados del baño en playas y pantanos, los vómitos y las intoxicaciones no alimentarias.

En todos los casos, el Colegio de Veterinarios de Cádiz ofrece información detallada al respecto tanto en su página web como a través de otros soportes por lo que “se recomienda ser precavidos y consultar antes de que empiece la temporada”.

Llega el verano, una temporada que en nuestra provincia sabemos disfrutar muy bien y que la gran mayoría de gaditanos disfruta de sus vacaciones. Desde el Colegio de Veterinarios lanzamos esta gran y ambiciosa campaña de concienciación que incide en todos los ámbitos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.