DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

En marcha una ronda de pruebas rápidas de coronavirus entre todo el personal de la Diputación de Cádiz

El servicio de Salud Laboral de la Diputación ha iniciado la realización de pruebas masivas a su plantilla de trabajadores para la detección de posibles contagios de coronavirus, tanto en el seno de la entidad matriz como de sus diferentes organismos autónomos y empresas auxiliares. Prevé hacer 1.500 test rápidos, voluntarios, hasta mediados de noviembre. No ha habido positivos entre las primeras 300 pruebas.

En plena segunda ola de coronavirus en España y con media provincia de Cádiz confinada perimetralmente (desde el inicio de la pandemia el pasado marzo suma 12.610 casos positivos registrado), el servicio de Salud Laboral de la Diputación ha iniciado la realización de pruebas masivas a su plantilla de trabajadores para la detección de posibles contagios, tanto en el seno de la entidad matriz como de sus diferentes organismos autónomos y empresas auxiliares.

Las 300 primeras pruebas ya se han realizado y los test rápidos continuarán en los próximos días en diferentes enclaves la provincia. Los análisis del primer día no han detectado ningún positivo que requiera ser comunicado a las autoridades sanitarias.

En principio se están realizando en el Palacio Provincial pruebas de detección rápida de anticuerpos IgG o IgM SARS CoV-2 mediante digitopunción, que determinan si la persona tiene anticuerpos contra el Covid-19. Detectan tanto IgG positivo, que significa que la infección ha sido superada; como IgM positivo, equivalente a infección aguda; o IgG e IgM positivos, que se interpretan como que el afectado está en fase aguda tardía de convalecencia.

En caso de positivo, desde el servicio de Salud Laboral se informa al trabajador en el mismo día, para que contacte con su centro de salud de referencia y aplique la cuarentena correspondiente, con la realización de un PCR y demás medias protocolarias que establecen las autoridades sanitarias.

Según indican desde la Diputación en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las pruebas van a tener continuidad los próximos días, para facilitar que empleados de organismos autónomos o con su puesto de trabajo en otras dependencias puedan realizarse el test. La previsión inicial es que su alcance sea de alrededor de 1.500 pruebas.

Tras el puente festivo, se desarrollarán en las instalaciones de Ifeca en Jerez, en el Pabellón Municipal de La Línea y en la Escuela de Hostelería de la Zona Franca de Cádiz. La semana del 9 de noviembre los test tendrán lugar en el Ayuntamiento de Arcos, la antigua Iglesia de Santo Domingo de Alcalá de los Gazules y en Olvera, para culminar esta ronda de pruebas el 16 de noviembre, de nuevo, en el Palacio Provincial.

Queda excluido de estas pruebas, que tienen carácter voluntario, el personal de las dos residencias de mayores dependientes de la Diputación, en la capital y El Puerto, ya que al trabajar con población especialmente vulnerable, la de mayor edad, responde a sus propios protocolos de seguridad según determina la autoridad competente.