DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El PSOE festeja su ‘triunfo’ en Cádiz con la mente ya en el 26-M: “la ciudadanía ha dejado claro en las urnas cuál es la España que quiere”

Casi 210.000 personas apostaron por el PSOE en la provincia de Cádiz este 28-A de elecciones generales. Unos resultados que suponen un chute de moral para los socialistas a un mes de las elecciones municipales, aunque los resultados son difícilmente extrapolables… pero hoy se ven como la primera fuerza política en todos los municipios gaditanos, salvo en Trebujena. “Gana la convivencia, pierde la confrontación”, ha resaltado el número uno, Grande-Marlaska. Cs, Unidas Podemos, PP y Vox también han realizado sus primeras valoraciones de estos comicios en los que se han hundido los populares y ha irrumpido una ultraderecha que se esperaba más votos.

Casi 210.000 personas apostaron por el PSOE en la provincia de Cádiz este domingo 28-A de elecciones generales, unas 33.000 más que en 2016. Unos resultados que suponen tres diputados al Congreso (los mismos que ya se tenían) y tres representantes al Senado (dos más). Pero sobre todo es una alegría para los socialistas, a un mes de las elecciones municipales, aunque los resultados son difícilmente extrapolables… pero hoy se ven como la primera fuerza política en todos los municipios gaditanos, salvo en Trebujena, con más del 50% de votos a Unidas Podemos.

Ciudadanos, por su lado, se convierte en segunda opción para los electores de Cádiz (con el 19,7% de votos) y Unidas Podemos, la tercera (con el 16,5% del total), aunque ambas candidaturas aportan dos diputados cada una al Congreso. Y ya por detrás, como quinta y sexta fuerza de la provincia, con un diputado cada una, quedan el PP (que ha perdido 100.000 votos con respecto a hace tres años) y Vox (que obtiene casi 90.000).

En la misma noche del domingo, los partidos a nivel provincial ya lanzaron sus primeras impresiones, una vez avanzado el escrutinio de papeletas. Y en el caso del PSOE, el ‘triunfador’ a nivel nacional, su Ejecutiva provincial se reunía en la tarde de este lunes con el que ha sido el número uno por Cádiz al Congreso, impuesto desde Ferraz, Fernando Grande-Marlaska, para analizar resultados y sobre todo para felicitar “a la sociedad, a la militancia y a todos cuantos han contribuido al éxito de la jornada electoral”, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El ministro del Interior en funciones y diputado electo comparecía junto a la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, para agradecer la “respuesta rotunda de la provincia de Cádiz al proyecto del PSOE y de Pedro Sánchez”; que, con todo, necesita negociar con otros para mantenerse en el gobierno: mirando a la izquierda, como sería lo natural, como Unidas Podemos y partidos diversos. O mirando a la derecha, como ya empiezan a ‘recomendar’ los poderes fácticos (el Banco Santander ya se ha manifestado), con Ciudadanos, pese a todos los insultos y vetos durante la pre y campaña.

Grande-Marlaska ha destacado la victoria en 44 de los 45 municipios, “entre ellos San Martín del Tesorillo que se estrena votando socialista”. “El triunfo del PSOE es especialmente significativo en sitios como la capital donde tras diez años hemos vuelto a ser la primera fuerza, situándonos por encima de Podemos”, ha subrayado.

El juez metido a político ha resaltado además “la alta participación en estas elecciones, que indica que muchos andaluces han tomado buena nota de lo que sucedió en las elecciones de diciembre y han votado para impedir que se repitiera el mismo resultado a nivel nacional”. O sea, que las tres derechas sumaran una mayoría suficiente. “Con el resultado de estas elecciones gana la convivencia, pierde la confrontación”, ha enfatizado aclarando que “la ciudadanía ha dejado muy claro en las urnas cuál es la España que quiere, una España abierta, plural, diversa y de futuro y la España que rechaza, aquella de la involución de derechos y libertades que atacaba la esencia de nuestra democracia”.

“Este resultado nos compromete aún más para consolidar esa España que queremos y no vamos a defraudar en las expectativas de la ciudadanía. Pero tampoco a otros que nos miran, pienso en la socialdemocracia europea que ve con esperanza en España el camino para reconducirse, ahora que vienen unas elecciones europeas, también hay que pensar en esto ya”, ha advertido acordándose igualmente de los comicios municipales en puertas. “Somos conscientes de lo que significan estas elecciones generales para nuestros alcaldes y alcaldesas que en un mes pasarán por la convalidación de las urnas y que veían una seria amenaza en el trío de la derecha”, ha reflexionado.

Para el diputado electo, “despejados los nubarrones, ahora toca corresponder y seguir trabajando, desarrollar el programa con el que nos presentamos, que es un contrato con la ciudadanía, y afianzar el cambio que iniciamos hace diez meses en el Gobierno”.
En ese sentido, ha apuntado a la necesidad de “poder aprobar pronto unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con sello socialista que vuelvan a mirar a Cádiz con inversiones que superen la cicatería del PP en los últimos años, y que tengan como prioritario ese anhelado plan de empleo y medidas encaminadas a combatir el paro”.

Por su parte, la secretaria general, Irene García, ha abundado en el incremento del voto al PSOE en las grandes ciudades de la provincia: “en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de manera clara y nítida”; y ha apuntado “a victorias morales como las de El Puerto de Santa María donde no ganábamos desde el año 87”, lo que, interpreta, “significa un respaldo a su alcalde”.

El resultado electoral es, a juicio de García, “un voto a la esperanza para seguir blindando los derechos sociales, garantizar la igualdad de oportunidades y abrir un horizonte más certero”. “Significa sí a un proyecto manifestado claro que hay que hacer un trabajo que ha sido definido, trabajado con la ciudadanía y pasar a la acción”, ha indicado añadiendo que “significa también un no rotundo a la crispación y a la utilización del poder sin solucionar problemas de la gente”. Pero también “un no claro a los cien días de Gobierno de la derecha (en la Junta de Andalucía) y a las mentiras que campan a sus anchas”.

LAS PRIMERAS VALORACIONES DE CS, UP, PP Y VOX

¿Y cuáles son las primeras valoraciones del resto de partidos que han logrado representación por Cádiz en estos comicios generales? Desde Ciudadanos, su número uno al Congreso, María del Carmen Martínez, señalaba en la misma noche del escrutinio, desde Jerez, que “no podemos más que estar contentísimos. Hemos sido la segunda fuerza de la provincia de Cádiz, la que más crece. Esto refrenda los buenos resultados cosechados en las andaluzas”.

“Estábamos en una situación en la que muchos nos daban por muertos y en la que la derecha, en todas sus versiones, desde la que dice ser moderada hasta la de las pistolas, venían subidos, venían bravucones a estas elecciones y al final se han quedado en nada”, han reflexionado por su lado desde Unidas Podemos José Ignacio García y Fernando Macías, coordinadores provinciales de Podemos e IU, respectivamente.

Al tiempo, la confluencia de izquierdas felicitaba a las fuerzas ganadoras este 28-A pero con un aviso, de cara al 26-M: “nos van a tener enfrente para las municipales. Nosotros salimos hoy con las pilas cargadas a ganar alcaldías y a renovarlas. Somos la segunda fuerza en número de alcaldías (once, nueve de IU y dos de Podemos) y ahí vamos a dar una batalla enorme peleando contra esas derechas y contra aquellos que pueden tener la tentación de haber pedido el voto con la mano izquierda y gobernar ahora con la mano derecha”.

Por su lado, el PP, que ha perdido por Cádiz dos diputados y tres senadores en esta contienda electoral, hacía balance cariacontecido en la sede de Cánovas del Castillo, en la capital, en la misma noche del domingo. Su presidente provincial, Antonio Sanz, lamentaba que “como habíamos advertido la división del voto de centro derecha lo único que podía provocar es que Pedro Sánchez siguiera como presidente del Gobierno. Porque la fragmentación del voto a quien favorece es al PSOE”.

“Para mí particularmente es todo un honor representar a la nación española, ser un representante suyo. Un grupo de 24 diputados de Vox será una buena cabeza de playa a partir de la que avanzar para hacer realidad la España viva”, es parte de las impresiones del diputado electo por Cádiz de Vox al Congreso, el general de Infantería de Marina retirado Agustín Rosety. La formación de extrema derecha en la provincia siguió el recuento electoral en su sede de San Fernando (donde ha adelantado en votos al PP en estos comicios).

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.