DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El PSOE dice ahora que “no va a permitir que toquen a la educación pública”; apoyará la lucha contra el cierre de líneas en la provincia

El PSOE gaditano ha expresado su apoyo a las movilizaciones para defender la educación pública y luchar contra las pretensiones del nuevo gobierno de derechas de la Junta de “recortar líneas” en colegios de la provincia. Este respaldo se ha escenificado en un encuentro de representantes de la Flampa con parlamentarias andaluzas socialistas. “No puede ser es que se esté barajando eliminar líneas de infantil y secundaria en la pública y que la concertada se mantenga intacta”, se cuestiona.

El PSOE gaditano ha expresado su apoyo a las movilizaciones para defender la educación pública y luchar contra las pretensiones del nuevo gobierno de derechas de la Junta de Andalucía de “recortar líneas” en los colegios de la provincia. Este respaldo se ha escenificado en el colegio Adolfo de Castro de la capital en un encuentro de representantes de la Flampa con las parlamentarias andaluzas socialistas Araceli Maese y María Márquez.

Maese ha advertido de que se trata no sólo de dos centros en la capital (el colegio La Inmaculada y el IES Columela) sino que este cierre de líneas de cara al próximo curso en colegios públicos (mientras se mantienen los conciertos intactos con los centros privados-concertados, conciertos que tampoco tocaba el anterior gobierno socialista) afectará también en El Puerto de Santa María al CEIP El Juncal; en San Fernando al CEIP Vicente Tofiño; en Chiclana al CEIP Carmen Sedofeito; en Jerez al CEIP Arana Beato y al CEIP Poeta Carlos Álvarez; en Castellar al IES Almoraima y al CEIP Tierno Galván; y en Medina Sidonia al CEIP Antonio Machado.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las parlamentarias del PSOE se posicionan del lado de la preocupación expresada por los representantes de las asociaciones de padres de alumnos ya que “es un ataque directo a la educación pública y desde PSOE estaremos siempre en la defensa de los intereses generales, rechazando que se haga caja con los servicios públicos”.

En este sentido, Márquez se ha reafirmado en que el PSOE va a defender a la provincia de Cádiz en este “ataque a la educación pública” porque “lo que no puede ser es que se esté barajando eliminar líneas de infantil y secundaria en la pública y que la concertada se mantenga intacta”.

“La libertad de centro que defiende Ciudadanos pueda convertirse en la tumba de los colegios públicos frente a los concertados y privados”, temen los socialistas, que esperan que el Gobierno de Moreno Bonilla en los presupuestos para 2019 “contemple medidas que eviten la merma de la calidad de la enseñanza”.

Maese y Márquez han agradecido “la trayectoria en defensa de la educación pública” de la Flampa, a la que han dado a conocer la iniciativa registrada ya en la cámara andaluza donde se preguntará y se mostrará al consejero de Educación, Javier Imbroda, en comisión “nuestra preocupación por la deriva del Gobierno en materia de educación”.

“En Andalucía, Imbroda fue el primero en coger las tijeras”, sostienen desde el PSOE gaditano: “al recorte en la oferta de empleo público de 4.500 plazas previstas para maestros a 3.800, la subida del precio de la guardería mientras ahorran impuestos a los 300 más ricos de Andalucía, la ley de climatización que empieza por 600 colegios concertados o lo último, el plan más chapucero, el fracasado plan de refuerzo educativo deportivo que pretendía solucionar en 15 días en el mes de julio y precisamente los padres le han dicho que no a esa propuesta estrella estrellada”.

“El PSOE no va a permitir que toquen a la educación pública y más ahora que tendremos la responsabilidad de gobernar el país en los próximo años y lo que dijeron los españoles y también los andaluces es que hay que defender lo público, la igualdad, y que no quieren sectarismo sino una apuesta desde la administración por la igualdad de oportunidades”, se interpreta.

Desde el Ayuntamiento de la capital, su concejala de Educación, Ana Fernández, entiende que el Gobierno regional de PP y Cs está priorizando la escolarización en la escuela concertada frente a la pública; una actuación que “responde solo a criterios políticos”. “La gran parte de los representantes en la reciente comisión de escolarización (en el que se informó del cierre de líneas) solicitamos que una de las medidas que se deben adoptar ante la bajada de la tasada de natalidad y el menor número de matriculaciones sea la reducción de ratios en lugar del cierre de líneas, o una mejor distribución de los alumnos con necesidad de educación especial, peticiones que ni siquiera se han dignado a contestar desde la Junta”, se quejaba días atrás la edil de Podemos.

La semana pasada, la Junta de Personal Docente no Universitario de Cádiz ya convocaba para el 21 de mayo a las 18.00 horas una movilización contra este cierre de unidades en la enseñanza pública de la provincia.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.