DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE critica las inversiones para conservación de carreteras en Cádiz; el PP le acusa de “mentir” y se dedica a sumar otras partidas


El diputado del PSOE por Cádiz, Francisco González Cabaña, ha denunciado que, de acuerdo los PGE para 2016 “Cádiz es la última provincia andaluza en inversiones para obras de conservación, explotación, rehabilitación y mejora de la red de carreteras de titularidad estatal”, contemplando una asignación de poco más de 3 millones de euros. La derecha gaditana no ha dudado en acusarle de “mentir”, y responde presumiendo de los más de 80 millones previstos para carreteras en la provincia –casi todo lo absorbe el segundo puente-, pese a que el socialista sólo afeaba una partida específica, la de mantenimiento.

El diputado del PSOE por Cádiz y miembro de la Comisión de Fomento del Congreso, Francisco González Cabaña, ha denunciado que, de acuerdo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que acaba de presentar el Gobierno central del PP, “Cádiz es la última provincia andaluza en inversiones para obras de conservación, explotación, rehabilitación y mejora de la red de carreteras de titularidad estatal”.

De este modo, González Cabaña ha lamentado que, según este documento aún por aprobar, el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha reducido respecto a 2015 en un 40% la partida genérica del Ministerio de Fomento destinada a la conservación y mantenimiento de carreteras en la provincia, contemplando para el próximo año una asignación de poco más de 3 millones de euros, la partida para este capítulo más baja de las ocho provincias andaluzas”.

Alerta que, junto a este “acusado” descenso inversor, en estos Presupuestos “también se ha recortado a la mitad la partida presupuestaria destinada a financiar actuaciones y obras para la mejora de la seguridad vial, toda vez que se reserva para Cádiz una partida por importe de 1,7 millones, cuando el año anterior la previsión presupuestaria fue de 3,5 millones”.

Este diputado socialista, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, indica que “el balance del Gobierno del PP en estos cuatro años es el progresivo deterioro de las carreteras estatales en la provincia de Cádiz, porque no se han ejecutado obras de mantenimiento y conservación con las partidas que cada año el Ministerio de Fomento ha ido ‘pintando’ en los Presupuestos”.

“Fomento, en los dos Presupuestos Generales de los dos últimos años, consignó para la provincia un total de 18,3 millones de euros para obras de conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad estatal,  una cantidad que desde luego no se ha visto reflejada en la mejora de las principales infraestructuras viarias, cuyo estado de conservación ha provocado quejas de usuarios y transportistas”, insiste el exalcalde de Benalup.

También ha recordado que “curiosamente, un mes antes de las elecciones municipales de mayo, Fomento anunció la licitación de obras para mejorar el pavimento en varias carreteras de la provincia por un presupuesto de 5,9 millones de euros, un gasto que en gran parte no se financiará con los PGE de 2015, como por lógica debía ser, sino con partidas específicas contempladas para el próximo año”.

Resume González Cabaña que “el Gobierno de Rajoy  no ha construido en estos cuatro años ni un solo kilómetro de autovía en la N-340 entre Vejer y Algeciras, en la A-7 entre Algeciras y San Roque y en la N-IV ente Jerez-Los Palacios, y además ha recortado de una manera drástica las inversiones para la conservación de la red viaria estatal, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial”.

EL PP SUMA MÁS DE 80 MILLONES EN INVERSIÓN EN CARRETERAS

A esta denuncia socialista ha replicado el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, quien ha acusado a este diputado de “mentir” sobre la inversión del Gobierno en las carreteras de la provincia “con una información sesgada”.

De este modo, este representante de la derecha gaditana niega “rotundamente” que Cádiz “sea la provincia andaluza con menos inversión”. “Muy al contrario”, incide en “el compromiso inversor del Gobierno del PP en carreteras”, situando a Cádiz como “la novena provincia con mayor inversión en carreteras de España”. Y será verdad, y es que la denuncia concreta de González Cabaña se refería al mantenimiento de carreteras, no a lo que alude el jerezano en su respuesta.

Saldaña interpreta que el Ministerio de Fomento destina un importe de 80,53 millones de euros para carreteras en los PGE para 2016, lo que representa “un incremento del 3,51% respecto a 2015 y supera en un 89,6% la media de inversión por provincia”. Con ello, “Cádiz es la novena provincia con mayor inversión a nivel nacional”, reitera. Eso sí, no dice que de esa partida, casi todo, 56 millones, se los lleva la obra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, pese  que está casi acabada y se quiere inaugurar en septiembre –pero que se seguirá pagando hasta 2017, absorbiendo 511 millones en total, casi el doble de lo presupuestado inicialmente-.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.