DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP asume su “retroceso” en la provincia de Cádiz y el PSOE celebra que recupera la Diputación para “devolverle la normalidad”


El PP gaditano como primer balance de la jornada electoral del 24-M, asume su “retroceso” en la provincia y anuncia que “reaccionará con responsabilidad y autocrítica”. La derecha pasa a ser la segunda fuerza tras perder 62.000 votos y 55 concejales. Por delante queda el PSOE, con 273 concejales y al borde de obtener la mayoría absoluta en la Diputación, donde se proponen que la institución “deje atrás el sectarismo y la propaganda” tras cuatro años gobernada por los populares. E IU, como tercera fuerza y 109 ediles, cree que ha cumplido sus objetivos pese a quien le situaba como partido “muerto”.

El PSOE ha ganado estos comicios del 24-M a nivel provincial al sumar 153.906 votos, el 28,44% del total, que se traducen en 273 concejales. La derecha queda como segunda fuerza, con 148.519 papeletas, el 27,44%, y 180 concejales. Y por detrás queda IU con 58.085 apoyos y 109 ediles. En la comparativa con las elecciones municipales de 2011, el PSOE gana 5.160 votos y 15 concejales; el PP pierde 62.689 votos y 55 concejales; e IU pierde 12.159 votantes pero gana un concejal. Los socialistas han obtenido en los ayuntamientos gaditanos 12 mayorías absolutas y 13 relativas; el PP sólo dos mayorías absolutas y seis simples; IU suma seis victorias absolutas; y el PA, la cuarta fuerza, gana con mayoría absoluta en dos localidades y en tres con mayoría simple.

Ante estos números, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha reconocido el lunes que los resultados “no han sido buenos” y habla del “desgaste” hacia las siglas populares en la provincia, si bien puntualiza y pone en valor que “todos los miembros del PP de Cádiz han trabajado, luchado y defendido lo mejor para sus municipios”.

En este sentido, destaca la victoria de “muchos” alcaldes de la derecha en la provincia y se muestra “abierto al diálogo para garantizar estabilidad”.

Sanz, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha puntualizado que la diferencia provincial respecto al PSOE es “de sólo un punto porcentual” –aunque ello se traduce en 93 concejales menos- y ha agradecido la confianza que 148.519 gaditanos han depositado “en el PP y en el proyecto popular”. “Un proyecto centrado en las personas, en solucionar los problemas de los gaditanos y en mejorar su calidad de vida”, interpreta, apostillando la coletilla que en las últimas horas repiten desde su partido: “quizás no hayamos sabido trasladar a la población de manera más contundente esta máxima”.

Este político jerezano insiste en que “en el PP no somos ajenos al sufrimiento de los gaditanos que lo están pasando mal” e incide en que “todo el trabajo desarrollado desde el PP de Cádiz ha estado y estará centrado en procurar el bienestar de las personas”. En este sentido, considera que los alcaldes y candidatos populares son “personas honestas, unos buenos gestores y han buscado siempre mejorar sus pueblos y ciudades y que sus vecinos tengan más oportunidades”.

“El PP de Cádiz sigue defendiendo y seguirá luchando por el proyecto común de provincia en el que hemos trabajado en los últimos cuatro años y, cuyo objetivo fundamental ha sido, es y será hacer despegar a la provincia, impulsarla social y económicamente, porque ello repercute positivamente en el bienestar de las personas”, repite este político jerezano, que sentencia que “mantenemos nuestro compromiso con la provincia y con los gaditanos, nuestro compromiso de servicio público. Seguiremos trabajando en nuestra estrategia de PP útil, porque estamos convencidos que el PP de Cádiz es un partido útil, al servicio de las personas, que soluciona los problemas y que defiende los intereses de la provincia y a los gaditanos”.

EL PSOE SE QUEDA AL BORDE DE LA MAYORÍA ABSOLUTA EN LA DIPUTACIÓN

Otra valoración muy distinta del 24-M la hacen desde el PSOE. La secretaria general socialista de Cádiz, Irene García, ha agradecido el respaldo ciudadano obtenido en las elecciones municipales que han situado al PSOE al borde de la mayoría absoluta con 15 diputados provinciales “que propician un cambio en el Gobierno de la institución provincial”, durante los últimos cuatro años con un Ejecutivo del PP con mayoría absoluta.

García, que en la tarde del lunes reunía en la sede de San Antonio a su Ejecutiva provincial para analizar de manera sosegada los resultados, ha avanzado que el miércoles mantendrá una reunión con todos los secretarios generales para abordar de maneta individualizada la situación en cada municipio con el objetivo de “ver qué ha ocurrido, qué ha dicho la ciudadanía en cada uno, y por supuesto, ser prudentes y acertar que es lo que esperan de nosotros interpretando bien lo que han dicho las urnas”.

Del mismo modo, ha anunciado que su partido iniciará la semana próxima una ronda de contactos con otros partidos que, a su juicio, “se suman a ese nuevo tiempo de diálogo y consenso para conseguir grandes cosas para una provincia que necesita un pulso político fuerte”. Así, García ha insistido en que el PSOE asume la responsabilidad que le ha dado la ciudadanía con mucha ilusión ya que “se abre un escenario político complejo en el que esperamos responder ante esa cita del 13 de junio de la manera más respetuosa con lo que han decidido los ciudadanos”.

La líder socialista provincial ha resaltado la importancia del “giro” en la Diputación “después de haber ganado con diferencia, obteniendo una amplia representación que nos permite devolverle la normalidad y recuperar el prestigio de la institución para que vuelva a ser un paraguas para los municipios pequeños dejando atrás el sectarismo y la propaganda”.Y ha lamentado que “el aún presidente de la Diputación José Loaiza no haya llamado al PSOE para felicitarnos por los resultados”.

“No solo es el momento de buscar mayorías sino de sumar lo que podamos sin soberbia, jamás hemos tenido una llamada por parte del presidente del PP durante este mandato para ver que podíamos hacer entre todos, para que la Diputación fuera una referencia de reivindicación conjunta y aunar esfuerzos, todo lo contrario han anulado al Consejo Económico y Social que lleva tres años sin reunirse”, ha apuntado para insistir en que “tenemos claro que este nuevo tiempo significa mucho diálogo y búsqueda de acuerdo para solucionarle los problemas y serle útil a la gente”.

“Vamos a poner nuestras propuestas encima de la mesa y buscar puntos de encuentro para el momento crucial que vive la provincia muy castigada por la utilización de las administraciones  que ha hecho el PP como se ha puesto de manifiesto los anuncios en Navantia”, ha proclamado.

Por su parte, el presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha interpretado que bajo  la actual dirección provincial el PSOE “ha ganado las europeas, las autonómicas y ahora las municipales” con el objetivo de “mejorar la vida de la gente y cumplir con los compromisos adquiridos”.

“Mientras que nosotros hemos estado hablando de resolver el paro, otros han estado en otros menesteres”, ha dicho refiriéndose al PP “que se ha desplomado incluso en esas inmensas mayorías de la Bahía porque cuando se defrauda la confianza se recibe el merecido trato de quienes no han estado a la altura”. También ha agradecido a la provincia la confianza depositada de nuevo en el PSOE y ha asegurado al mismo tiempo “prudencia y compromiso”.

“IU DEMUESTRA QUE ES UNA FUERZA EMINENTEMENTE MUNICIPALISTA”

Mientras, en la misma noche del 24-M, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, mostraba su satisfacción porque “Izquierda Unida ha logrado cumplir con los objetivos que nos habíamos propuesto para estas elecciones municipales, nos consolidamos como la tercera fuerza política en la provincia, hemos aumentado el número de alcaldías, hemos aumentado el número de municipios, fundamentalmente de más de 50.000 habitantes, donde somos decisivos a la hora de conformar gobiernos municipales y vamos a tener presencia en la Diputación, donde se ha roto la mayoría absoluta del PP y en las grandes ciudades el PP no va a gobernar porque IU va a posibilitar que eso no sea así”.

Cárdenas ha señalado que pese a quien situaba a IU como a una fuerza política “muerta”, se ha demostrado que es una fuerza “eminentemente municipalista y así lo demuestran los buenos resultados obtenidos en la provincia, en la que incluso se han aumentado el número de concejales respecto a las elecciones de 2011”. Y ha resaltado las seis mayorías absolutas obtenidas en la provincia, en los municipios de Alcalá del Valle, Conil, Espera, Medina Sidonia, Trebujena y la nueva incorporación de Bornos; y los resultados en Castellar, Olvera y Puerto Serrano, aunque no se ha logrado la mayoría han sido buenos, “ahora habrá que ver qué pasa en los próximos días”.

Asimismo, ha destacado la entrada en los ayuntamientos de Algar, Benalup, San José del Valle y Villaluenga, donde antes no se tenía representación, así como el aumento de concejales en municipios como Algodonales, Chiclana, Chipiona, Jimena, Sanlúcar o Tarifa.

También ha apuntado que “en lo que dependa de IU, los alcaldes y alcaldesas del PP pueden ir haciendo las maletas” y señaló que “IU contribuirá a que no gobierne el PP en estas ciudades”.  Asimismo, indicó que “nos encontramos con una Diputación sin mayoría y en la que IU va a tener presencia, que era el tercer objetivo que nos marcábamos”.

Manuel Cárdenas terminaba apuntando que “ha sido una noche de alegría, de satisfacción, con la fuerza suficiente para decirle a los gaditanos que somos una fuerza alternativa y con unos resultados que nos llevan a afrontar el panorama político con mucha fuerza”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.